Redes sociales

Te explicamos qué son las redes sociales y cómo se clasifican. Además, cuáles son sus características generales, ventajas y desventajas.

Redes sociales
Las redes sociales son plataformas virtuales de difusión masiva de contenidos.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son plataformas digitales que conectan a numerosos usuarios y les permiten intercambiar mensajes, comunicarse en tiempo real y difundir contenidos de manera masiva. Se trata de una de las formas contemporáneas más importantes de comunidad 2.0, es decir, de interacción social a través de internet.

La naturaleza de las redes sociales es bastante diversa. En general, sus usuarios comparten libremente información escrita, visual o audiovisual con sus respectivos “amigos” o “seguidores” (dependiendo de cómo los llame la plataforma), o sea, con quienes manifiesten interés en consumir su contenido e interactuar con ellos. Al mismo tiempo, los “seguidores” o “amigos” pueden replicar con su propia información: comentarios, opiniones, nuevos contenidos relacionados o simplemente gestos de validación expresados a manera de íconos conocidos como likes (del inglés, “gustar”).

Las redes sociales son una forma de esparcimiento e interacción social, pero al mismo tiempo una potente herramienta de marketing. Esto significa que en ellas compiten personas y empresas por capturar la atención del usuario promedio, lo cual a menudo resulta polémico. Por otra parte, al no estar reguladas, las redes sociales se pueden prestar para la desinformación, la apropiación de datos personales, la manipulación y la radicalización del pensamiento.

¿Cuáles son las principales redes sociales?

A comienzos de 2024, las redes sociales más populares y masivamente utilizadas en el mundo entero son: Whatsapp, Instagram, YouTube, Facebook, Wechat, TikTok, X (Twitter), Telegram, Pinterest, Tinder y Douyin.

Tipos de redes sociales

Redes sociales
Las redes sociales pueden clasificarse según su público, el modo de interacción o el tipo de plataforma.

Existen distintas formas de clasificar las redes sociales: según su público objetivo, el modo de interacción o el tipo de plataforma.

Según su público objetivo

De acuerdo al tipo de usuarios a los cuales están dirigidas, las redes sociales se clasifican en:

  • Redes sociales horizontales. Son aquellas que se dirigen a todo público, sin un foco temático específico o una comunidad puntual, sino a cualquier usuario de internet. Por ejemplo: Facebook y TikTok.
  • Redes sociales verticales. Son aquellas que tienen un eje temático visible en torno al cual se agrupa la comunidad, como pueden ser redes de búsqueda de empleo, de fanáticos de videojuegos o de búsqueda de pareja. Por ejemplo: Linkedin y Tinder.

Según el modo de interacción

De acuerdo al modo en que los usuarios se interrelacionan, es posible clasificar las redes sociales en:

  • Redes sociales humanas o de ocio. Son aquellas que permiten la interacción directa entre los usuarios, organizados según patrones de gustos, afinidades o amigos en común, entre otros criterios posibles. Por ejemplo: Whatsapp y Twitter.
  • Redes sociales de contenido. Son aquellas en las que la interacción se centra en la información compartida por los usuarios y no en ellos mismos, o sea que sirven como plataforma de intercambio de documentos, imágenes o videoclips, entre otros contenidos posibles. Por ejemplo: YouTube y Pinterest.
  • Redes sociales inertes. Son aquellas que permiten a los usuarios expresarse respecto a un lugar, una marca o incluso una persona fallecida, sin expectativas de interacción real. Por ejemplo: Respectance y Imdb.

Según el tipo de plataforma

De acuerdo al modo en que se establece la conexión digital entre sus usuarios y la propia red social, se puede distinguir entre:

  • Redes sociales basadas en metaversos. Son aquellas que exigen al usuario una conexión particular (WOW) de tipo cliente-servidor para poder acceder. Por ejemplo: Meta y Caffeine.
  • Redes sociales basadas en la web. Son aquellas que utilizan la estructura tradicional de internet, o sea, que requieren que el usuario ingrese a una página web. Por ejemplo: 4chan y Myspace.

Características de las redes sociales

redes sociales
Las redes sociales permiten establecer comunidades virtuales.

En términos generales, las redes sociales se caracterizan por lo siguiente:

Interactividad

El rasgo principal que distingue a las redes sociales de otros sistemas de información masiva es la capacidad de permitir al usuario interactuar no solo con otros usuarios, sino también con la información que consume. Esto significa que un usuario puede comentar, calificar, compartir o replicar un contenido, lo que es clave para la “viralización”, es decir, para la transmisión veloz y masiva de un contenido a través de las redes sociales.

Masividad

Las principales redes sociales cuentan con millones de usuarios a nivel mundial, organizados según sus contactos compartidos, sus gustos y afinidades, y sus diferentes maneras de identificarse. En ese sentido, constituyen uno de los mecanismos de comunicación más masivos de la historia, lo cual resulta muy atractivo para asuntos publicitarios y de marketing. Por otro lado, las grandes redes sociales superan actualmente en alcance e inmediatez a los periódicos tradicionales y otros medios de información masiva.

Conectividad

La conectividad es un rasgo central de las nuevas tecnologías, que permite a las redes sociales tener presencia en casi todos los implementos tecnológicos contemporáneos: computadores, tabletas, teléfonos inteligentes. Prácticamente cualquier aparato dotado de conectividad a la red puede vincularse con un perfil de redes sociales y ser utilizado para emitir o recibir mensajes y contenidos.

Personalización

Las redes sociales permiten la personalización o “customización” (término tomado del inglés customize) de su plataforma y del contenido que muestran a sus usuarios. Para ello, operan mediante algoritmos que organizan la información de manera automática, pero no azarosa: intentan mostrarle al usuario cada vez más de aquello con lo que él interactúa y menos de lo que suele ignorar. De esa manera, las acciones de los usuarios dentro de la red social retroalimentan el sistema para que este les muestre información cada vez más a su medida.

Inmediatez

En su mayoría, las redes sociales proponen un esquema de comunicación muy veloz, que, combinado con las aplicaciones en tabletas y teléfonos celulares, permite a los usuarios recibir información en tiempo real: de manera inmediata, directa y continua. Por este motivo, muchas de las comunicaciones que tenían lugar a través de otros sistemas han pasado a darse a través de las redes sociales.

Diversidad

Los contenidos compartidos en las redes sociales son, ante todo, diversos. Pueden ser textos, imágenes, videos o incluso software, referidos a asuntos y temáticas de cualquier naturaleza. En las comunidades de las redes sociales, puede hallarse contenido tan distinto como lo sean sus integrantes, lo cual también puede incluir información sensible, falsa o manipulada.

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Como suele ocurrir con las nuevas tecnologías, las redes sociales tienen un impacto tanto positivo como negativo en la vida de sus usuarios y la comunidad en general. Este impacto puede comprenderse de la siguiente manera:

Ventajas de las redes sociales

redes sociales
Las redes sociales permiten el reencuentro con viejos amigos o hacer amigos nuevos.

Las redes sociales constituyen una creciente comunidad en internet, que encuentra en ellas espacio para compartir asuntos tan diferentes como el ocio, el amor, el trabajo y la información. Tanto así, que han pasado a formar parte del espacio público, haciendo las veces de punto de encuentro y centralización de la información.

Así, han surgido verdaderas comunidades virtuales, gracias a las cuales personas de distinta procedencia e historia vital pueden coincidir y compartir gracias a sus gustos personales o sus formas de usar la red. Mediante las redes sociales, es posible centralizar los contactos sociales, recordar las fechas de cumpleaños, retomar contacto con viejos amigos o hacer otros nuevos, todo desde la pantalla de la computadora o el teléfono inteligente.

Por otro lado, la inmediatez y la masividad de las redes sociales, así como su personalización de la experiencia del usuario hacen de ellas una poderosa herramienta en el mundo del marketing y la estadística aplicada.

Desventajas de las redes sociales

Redes sociales
Las redes sociales pueden sabotear los hábitos tradicionales de socialización.

Las desventajas de las redes sociales tienen que ver, por un lado, con su capacidad de adicción y alienación. Esto significa que son capaces de capturar la atención de sus usuarios y aislarlos de la realidad, saboteando así los procesos de socialización tradicionales. A la larga, esto podría producir personas más torpes socialmente, menos capaces de vincularse en persona y con una profunda sensación de soledad.

Por otro lado, los algoritmos de las redes sociales privilegian el contenido semejante al que sus usuarios validan con su interacción, restringiendo así sus oportunidades de recibir información no filtrada por sus gustos, creencias e ideologías. Conocido como “cámara de eco” (del inglés echo chamber), este fenómeno hace que la gente que lee solamente opiniones semejantes a las suyas acabe pensando que no existen puntos de vista contrarios, o que pierda la capacidad para lidiar con ellos de un modo constructivo, pacífico y cordial. En este sentido, las redes sociales contribuyen a la construcción de una sociedad más radicalizada, menos tolerante y menos democrática.

Sigue con:

Referencias

  • Aced, C. (2011). Las redes sociales en una semana. Planeta.
  • García Arroyo, L. (2016). #Enredados. Las redes sociales más allá de los memes. Ediciones SM.
  • Rissoan, R. (2016). Redes sociales. Comprender y dominar las nuevas herramientas de comunicación. ENI.
  • The Editors of the Encyclopaedia Britannica. (2024). Social media. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/

¿Te interesan nuestros contenidos?

Puedes seguir nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Equipo editorial, Etecé (3 de julio de 2024). Redes sociales. Enciclopedia Humanidades. Recuperado el 12 de septiembre de 2024 de https://humanidades.com/redes-sociales/.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 3 de julio de 2024
Fecha de publicación: 24 de julio de 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)