Sistema operativo Linux

Te explicamos qué es el sistema operativo Linux y cuáles son sus características. Además, sus ventajas en relación con otros sistemas comerciales.

Linux es el sistema operativo de software libre más conocido.

¿Qué es el sistema operativo Linux?

El sistema operativo Linux, también conocido como GNU Linux, es uno de los sistemas operativos de código abierto (o sea, de software libre) más populares del mundo. Se trata de un sistema operativo tipo Unix, de licencia libre y gratuita, que cualquier usuario puede obtener, alterar y adaptar sin infringir las normas del derecho intelectual.

Linux es un sistema operativo con herramientas de multiprocesamiento y multitarea, que permite la modalidad multiusuario. Está pensado para aprovechar en un 100 % las funcionalidades de las computadoras personales con microprocesadores i386 y versiones superiores. Se destaca especialmente por su elevada capacidad de procesamiento, ductilidad y versatilidad en las funciones, así como por sus condiciones de seguridad, ampliamente superiores a las que presentan otros sistemas operativos.

Linux puede aplicarse en todo tipo de dispositivos informáticos, pero requiere de un usuario con cierto conocimiento de los lenguajes de programación. Aun así, existen versiones de Linux que apuntan a una gestión más amigable y a una interfaz de usuario más sencilla e intuitiva, como Ubuntu y Oracle.

La familia GNU Linux

Aunque en el habla popular es común referirse al sistema operativo como Linux, en realidad este nombre hace referencia al núcleo del sistema o kernel, es decir, a menos del 50 % de su código, aproximadamente. Por ese motivo, se suele hablar de Linux como una familia de sistemas operativos tipo Unix, resultado de la colaboración entre el Proyecto GNU, iniciado en 1983 por Richard Stallman (1953), y el Linux propiamente dicho, iniciado en 1991 por Linus Tovalds (1969).

Ver además: Sistema de información

Características del sistema operativo Linux

El sistema operativo Linux se caracteriza por lo siguiente:

  • Es gratuito, puede descargarse sin costo desde internet sin pagar licencias de ningún tipo.
  • Es altamente personalizable, dado que el usuario puede acceder al código fuente del sistema.
  • Ofrece al usuario una variedad de distribuciones o “distros”, es decir, versiones preconfiguradas entre las que puede elegir.
  • Es un sistema multitareas y multiusuario, altamente adaptable a todo tipo de propósitos.
  • Requiere de usuarios más experimentados, ya que les confiere un mayor control de los aspectos técnicos del sistema.

Puede servirte: Sistema informático

Ventajas del sistema operativo Linux

Como muchos otros sistemas operativos de código abierto, el sistema operativo Linux cuenta con algunas ventajas significativas en comparación con otros sistemas comerciales. Ellas son:

Permite un mayor control de la computadora

Linux - unix - software libre
Los usuarios de Linux pueden adaptar el entorno operativo a sus necesidades.

A diferencia de otros sistemas operativos, Linux es un sistema operativo que confiere al usuario una gran capacidad de decisión sobre el comportamiento del sistema.

El usuario tiene la posibilidad de personalizar su interfaz, también denominada “shell”, y adaptar el entorno operativo a sus necesidades, gustos y requerimientos. Pero, a la vez, cuenta con un mayor dominio sobre otros aspectos técnicos importantes, como son la apertura de puertos de redes y la instalación de controladores y software de soporte, entre otros.

Soporta todo tipo de hardware y plataformas

La ductilidad de Linux permite su uso en diferentes plataformas y aparatos, y cuenta con una importante cantidad de controladores y aplicaciones de soporte a través de las cuales administrar diferentes tipos de hardware y dispositivos periféricos.

Además, al ser un sistema de código abierto, aprovecha los permanentes avances y modificaciones de los usuarios, ampliando continuamente sus herramientas disponibles y su rango de acción.

Aprovecha al máximo las redes

linux
Linux posee un fuerte soporte para el área de comunicaciones y redes.

Linux está orientado al trabajo en red, ya que constituye una inmensa alianza de usuarios a lo largo del planeta, que aportan mejoras y soluciones en forma abierta a través de internet. Gracias a ello, Linux se desarrolla más rápidamente y en forma más eficiente que otros sistemas.

Por otro lado, Linux posee un fuerte soporte para el área de comunicaciones y redes, y favorece abiertamente el trabajo de múltiples usuarios simultáneamente. El sistema es capaz de distribuir los recursos entre los usuarios con solvencia operativa y en un marco de excelentes condiciones de seguridad informática.

Cuenta con una importante capacidad multitareas

La capacidad de multitasking de un sistema computarizado alcanza importantes niveles mediante Linux. El sistema permite la ejecución simultánea de numerosos programas con un buen rendimiento, sin necesidad de detener alguno de ellos. Esto multiplica la capacidad funcional concreta del sistema y lo hace ideal para la administración de servidores, bases de datos y alojamiento de páginas web.

Por este motivo y por su inmensa versatilidad, Linux es uno de los sistemas operativos favoritos de los informáticos y especialistas.

Garantiza un avanzado nivel de seguridad

Linux es uno de los sistemas operativos que ofrecen mayor seguridad informática.

Linux cuenta con grandes ventajas en materia de seguridad, como son el uso del algoritmo DES, cuyos testeos comprueban su importante seguridad. Además, el aporte constante de los usuarios en cuanto a avances y modificaciones lo mantienen siempre al día. Por este motivo, incluso la NASA utiliza Linux para la operatoria informática de muchas de sus misiones.

Sigue con:

Referencias

  • Florez, M. G. (2021). Sistema operativo GNU Linux. Un enfoque práctico. Ediciones UIS.
  • The Editors of the Encyclopaedia Britannica. (2024). Linux. Operating system. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Wilson, A. (2019). Linux Essentials. Una guía para principiantes del sistema operativo Linux (Trad. M. Popic). Babelcube.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Sistema operativo Linux". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/sistema-operativo-linux/. Última edición: 4 junio, 2024. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 4 junio, 2024
Fecha de publicación: 20 febrero, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)