Google Drive

Te explicamos qué es Google Drive, cómo funciona y cuáles son las características principales de este famoso servicio creado por Google.

Google Drive
Google Drive es un servicio de almacenamiento en la nube para usuarios de Gmail.

¿Qué es Google Drive?

Google Drive es un servicio de almacenamiento de datos que son guardados en la nube (plataforma en línea a la que se accede desde cualquier dispositivo con conexión a Internet). El servicio de almacenamiento de Google Drive ofrece 15 GB de capacidad sin costo para cada usuario de Gmail. Además, ofrece planes de pago que disponen de mayor espacio en la nube, entre otros beneficios.

Google Drive permite copiar archivos desde el ordenador para que sean guardados en la nube. En caso de que el usuario quiera editar esos documentos, debe descargarlos en su ordenador. También, permite crear documentos y carpetas directamente desde la plataforma a través de los documentos de Google Docs que presentan funciones muy similares a los programas del paquete Microsoft Office.

Las ventajas principales de los archivos creados desde la nube a través de Google Docs son que el usuario puede:

  • Editar en línea, es decir, sin necesidad de descargar el archivo en su ordenador.
  • Compartir los documentos con otros usuarios para que también comenten y editen en tiempo real. Esto optimiza el trabajo en equipo en simultáneo.

Ver además: Google Docs

¿Cómo funciona Google Drive?

Debido a que Google Drive es uno de los productos creados por la compañía Google, es requisito disponer de una casilla de correo electrónico de Gmail para acceder al servicio de almacenamiento.

Como parte del servicio gratuito de correo de Gmail, Google ofrece el paquete de aplicaciones en el que se encuentra Google Drive, entre otras aplicaciones como el calendario, el visualizador de fotos, el traductor y la aplicación para realizar conferencias.

El usuario puede gestionar, desde cualquier dispositivo, sus documentos y datos almacenados en la nube a través de Google Drive ingresando a su casilla de correo en la que puede visualizar el paquete de aplicaciones de Google.

Características de Google Drive

Google Drive
Google Drive ofrece opciones de almacenamiento entre 15 GB hasta 100 GB.

El servicio de Google Drive se caracteriza por:

  • Ofrecer una versión sin costo que dispone de hasta 15 GB de almacenamiento.
  • Ofrecer opciones con abono que disponen de mayor cantidad de espacio de almacenamiento, entre 25 GB y 100 GB.
  • Ser compatible con los sistemas operativos Android, Linux, Mac y Windows.
  • Almacenar cualquier tipo de archivo, como fotos, videos, archivos de presentación, planillas, entre otros.
  • Mantener todos los archivos en modo privado, excepto que el usuario los designe como públicos o visibles para determinados contactos.
  • Compartir documentos de trabajo para que otros usuarios puedan verlos o editarlos en tiempo real.
  • Ofrecer un servicio de almacenamiento seguro para los archivos, evitando que resulten afectados ante un posible desperfecto del ordenador del usuario.

Trabajar sin conexión

Googe Drive
En caso de no tener acceso a Internet, Google Drive ofrece la opción “trabajar sin conexión”.

Google Drive tiene la opción de trabajar sin conexión a Internet y resulta una ventaja diferencial del servicio, en especial, para los momentos en los que no es posible acceder a Internet. Por ejemplo, durante un viaje en avión o si se va a trabajar en algún lugar sin acceso a Internet.

Para activar esta opción es necesario ingresar al servicio de Google Drive con un dispositivo conectado a Internet y que disponga del navegador Chrome. El usuario debe tener una cuenta de correo Gmail para luego instalar y activar la extensión de Chrome llamada “documentos de Google sin conexión”.

Una vez que el usuario se encuentre dentro de la aplicación de Google Drive, debe seleccionar el archivo que quiere trabajar más tarde en modo “sin conexión”. El documento se almacenará en el dispositivo y se sincronizará con Google Drive cuando el equipo vuelva a disponer de acceso a Internet, de modo que se actualizarán los cambios realizados en el modo “sin conexión”.

Almacenamiento para Chromebook

Chromebook - Google Drive
Los Chromebooks son dispositivos personales con un sistema operativo único, el Chrome OS.

Los Chromebook son una línea de ordenadores que emplean el sistema operativo Chrome OS (en vez de Windows, OS y Linux). La diferencia entre los Chromebooks y el resto de los ordenadores personales es que ofrecen ventajas para trabajar de manera permanente desde la nube, además de poder trabajar en modo “sin conexión”.

Los Chromebooks tienen un hardware o espacio físico reducido. Disponen de un servicio de Google Drive gratuito de mayor almacenamiento en la nube, en comparación a un usuario de Gmail. Son equipos de rápido desempeño debido a que no acumulan datos en sus discos internos de almacenamiento, sino que leen y trabajan la información de manera directa desde la nube.

Referencias:

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Google Drive". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/google-drive/. Última edición: 21 septiembre, 2023. Consultado: 27 mayo, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 21 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 22 marzo, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)