Apple

Te explicamos qué es Apple, quién es su fundador y sus principales productos. Además, cuáles son sus características, ventajas y más.

Apple-dispositivos-min
Los productos de Apple gozan de una amplia popularidad mundial.

¿Qué es Apple?

Se conoce popularmente como Apple a la empresa multinacional estadounidense Apple Inc., dedicada al diseño, la confección y la comercialización de productos electrónicos y de software, así como de los servicios en línea (a través de Internet) que los atañen.

Se trata de una empresa con sede en California (Estados Unidos) y sucursal europea en Cork (Irlanda) y cuya gama de productos ha ganado un nicho particular en el área de los gadgets tecnológicos mediante su estética común, intensa mercadotecnia y pretendida alternatividad respecto a otras empresas hegemónicas como Microsoft.

En la actualidad los principales productos de Apple gozan de una amplia popularidad a nivel mundial, particularmente en lo vinculado conreproductores de música, computadores personales, tabletas, teléfonos, relojes inteligentes y toda una red de software que va desde sistemas operativos, programas de gestión de multimedios (como iTunes) o suites de edición profesional. Se trata de una empresa líder en innovación tecnológica y computarizada.

Ver además: Windows 10.

Dimensiones de la empresa Apple

Apple cuenta con alrededor de 80.000 empleados en el mundo entero y un margen de activos de más de 218 mil millones de dólares, con ingresos anuales que superan los 182 mil millones.

Es uno de los colosos empresariales del área, con cuatro filiales conocidas: Anobit, FileMaker Inc., Beats Electronics y Braeburn Capital.

Fundación de Apple

Steve-Jobs-min
Steve Jobs fundó la empresa Apple pero perdió sus derechos tiempo después.

La empresa Apple Computer fue creada el 1 de abril de 1976 de la mano de Steve Jobs, su genio fundador, Steve Wozniak y el inversionista Mike Markkula, a raíz del éxito sin precedentes de su primer y rudimentario modelo de computador, el Apple I. A este modelo siguió el Apple II y a ése el Apple III y Apple Lisa, todos grandes fracasos. El éxito rotundo llegó con el Macintosh.

El crecimiento de la empresa fue tal que Jobs no pudo conservar el control para siempre, y fue hecho a un lado paulatinamente por John Sculley, el consejero delegado contratado por el mismo Jobs dos años antes.

Jobs intentó un “golpe de estado” para recuperar el control de la firma, pero fracasó y fue retirado de sus funciones administrativas. En 1985 Jobs renunció a la firma y fundó la empresa NeXT Inc.

Identidad corporativa de Apple

Apple - iPhone
El primer eslogan de Apple fue “Byte into an Apple”.

Desde la aparición del Macintosh, el logo de Apple ha sido, lógicamente, una manzana. Ésta se muestra hoy en colores (o monocroma) y con una ligera mordida del lado derecho, así como una hoja en el tallo. Inicialmente el logotipo mostraba a Isaac Newton, haciendo referencia al célebre episodio de la manzana que le cae sobre la cabeza.

De allí que el primer eslogan de la empresa fuera “Byte into an Apple, haciendo referencia a la mordida (bite en inglés) y jugando con su homónimo byte, la medida de capacidad de información.

Luego vendrían los juegos con el uso de la letra “i”, típica de su gama de productos (iPod, iTunes), en eslóganes como “iThink” (yo pienso) y en los últimos años, a raíz del éxito del iPhone, “Hello” (hola) devino en frase común a la empresa. Su estética, en todo caso, tiende a ser minimalista y sencilla.

Principales productos Apple

iPod - iPhone
El iPod es un reproductor musical administrado por el software iTunes.

Los principales productos tecnológicos Apple en la actualidad son los siguientes:

  • MacBook. Una familia de computadores personales portátiles, dirigidos a usuarios básicos, pequeñas empresas y familias. Representa el paso de la tecnología Macintosh hacia Intel.
  • iPod. Una familia de reproductores musicales de archivos en formato digital comprimido (semejante al .mp3), diseñados para acompañar al público joven y adaptarse a sus gustos de vídeo y música, administrados desde un computador mediante el software iTunes.
  • iPad. Una familia de tabletas que se ubican entre un teléfono inteligente (smartphone) y un computador portátil y se maneja a través de comandos táctiles y software intuitivo, para estar conectado a Internet constantemente.
  • iPhone. Una familia de teléfonos celulares inteligentes que incorporan la estética y la sencillez de tecnología de Apple y sirven también como computador personal, gadget de comunicaciones y redes sociales y reproductor de audio y video.
  • AppleTV. Una familia de dispositivos que permiten recibir y traducir información de aplicaciones Apple para ser visualizadas en un televisor digital inteligente (smart TV) o un computador con sistema operativo tanto Apple como IBM.

Software Apple

iCloud - iPhone
iCloud permite a sus usuarios hacer un respaldo de información en Internet.

Los principales productos de Apple en el ramo del software son:

  • iTunes. Un programa para la gestión de dispositivos periféricos de audio y video, así como la visualización y reproducción de música, video y contenidos digitales.
  • Safari. Un navegador web de estética sencilla e intuitiva, que puede ser usado en sistemas operativos Mac o Microsoft indistintamente.
  • iCloud. Un sistema de almacenamiento en la nube (de allí el “cloud”) lanzado en 2011. Permite a los usuarios de productos Apple centralizar la información en Internet y no perderla en caso de que se rompan o extravíen sus dispositivos.
  • QuickTime. Un conjunto de bibliotecas y framework multimedia desarrollados por Apple para permitir a los usuarios de computadores de cualquier sistema operativo reproducir audio, video y transmitir información multimedia en alta velocidad por la red.
  • Final Cut Pro. Un software de edición de video o lineal, diseñado principalmente para Macintosh y que cuenta con sumo reconocimiento dentro del área de los medios de video y del cine.
  • Aperture. Un software para editar, crear, catalogar y organizar fotografías de manera totalmente profesional y en una amplia variedad de formatos.

Sistemas operativos de Apple

Apple diseña también sus propios sistemas operativos para administrar sus computadores y sus dispositivos o gadgets, los cuales son conocidos por su estética minimalista y uniforme y su alto rendimiento en comparación con otras marcas menos costosas. Algunos de estos sistemas operativos son: Classic, MacOS, Mac OS X Server, iOS, tvOS y watchOS.

Ventajas de Apple

apple watch
Apple opera en términos mucho más herméticos y exclusivos.

En comparación con sus competidores (cuyos productos suelen ser más económicos), los usuarios ponderan la sencillez y el diseño minimalista, pulcro e intuitivo de los productos Apple.

También su alto rendimiento y su inmunidad a los virus, dado que el software Apple opera en términos mucho más herméticos y exclusivos que, por ejemplo, el IBM.

Puede interesarte: Virus informáticos.

Competencia de Apple

La principal competencia de Apple en varias de sus ramas tecnológicas, sobre todo las referidas a la computación, es la empresa norteamericana multinacional Microsoft, fundada por Bill Gates y Paul Allen en 1975.

En otras áreas, como la vinculada con las telecomunicaciones y los teléfonos celulares, empresas como Nokia, Sony, Samsung y Motorola son también fuertes competidores comerciales.

Reconocimientos a la empresa Apple

iPhone - Apple
Los lanzamientos de nuevos iPhones generan largas filas de compradores.

La popularidad de los productos Apple es indiscutible cuando ocurren eventos como las largas filas de compradores esperando días antes del lanzamiento de un nuevo iPhone en la puerta de la tienda (incluso parejas han celebrado su matrimonio mientras esperan).

Guy Kawasaki, un conocido evangelista, la ha denominado “la marca del fanatismo”, debido al furor que ocasiona entre sus seguidores.

A esto habría que sumar su potente campaña de marketing, inusualmente artística y creativa, de sumo éxito entre los sectores más vanguardistas y educados de la población.

Críticas a la empresa Apple

iPhone - Apple
Apple restringe la capacidad de los usuarios de reparar sus equipos.

Apple se ha visto involucrada en numerosos escándalos, que tienen que ver con:

  • Limitaciones de software. Apple restringe la capacidad de los usuarios de reparar sus equipos y los maneja “como una caja negra”.
  • Casos de censura. En sus equipos, Apple impide a sus usuarios elegir cuáles aplicaciones instalar o no.
  • Competencia desleal. Se le atribuyen a la marca varias guerras por patentes y otras estrategias cuyo fin es impedir a los competidores ingresar al mercado y así mantener un monopolio de Apple.
  • Colaboración con el espionaje ciudadano. Según lo revelado por Wikileaks y Edward Snowden, la información recogida mediante sus productos era entregada al gobierno estadounidense para un proyecto ultra secreto de espionaje cibernético a la ciudadanía.

¿Cómo citar?

"Apple". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/apple/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 20 febrero, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 14 agosto, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)