Emprendedor

Te explicamos qué es un emprendedor, sus características y las diferencias con un empresario. Además, su importancia y qué es una startup.

Emprendedor
Un emprendedor es la persona que inicia una actividad para obtener ganancias económicas.

¿Qué es un emprendedor?

Un emprendedor es una persona que tiene la iniciativa y la voluntad de desarrollar una actividad con fines comerciales, y que lo hace de manera independiente. Se diferencia de un empresario, que es una persona que dirige una organización o sociedad mercantil con una estructura más compleja.

Un emprendedor puede convertirse en un empresario si su actividad comercial se desarrolla y crece hasta alcanzar una estructura formal y una magnitud mayor. 

Las personas emprendedoras suelen tener capacidad de adaptarse a los grandes cambios, están dispuestas a enfrentar nuevos desafíos, riesgos económicos y se encuentran en constante aprendizaje. Algunas personas eligen el emprendedurismo como estilo de vida y otras emprenden ante la imposibilidad de acceder a un empleo en el mercado laboral.

Puntos clave

  • Un emprendedor es una persona que desarrolla una actividad comercial de forma independiente.
  • No es lo mismo que un empleado, que mantiene una relación laboral con un empleador a través de un contrato de trabajo.
  • Un emprendedor puede trabajar solo, tercerizar algunas tareas con otros proveedores o contratar personas, según el tipo de sociedad mercantil que decida formar.

Características de un emprendedor

Entre las principales características de los emprendedores, se destacan las siguientes:

  • Ganas de aprender. El emprendedor deberá afrontar nuevos desafíos, más allá de que se dedique a una actividad en la que esté especializado, porque es la única persona que dirige el negocio y lo deberá manejar de forma integral. Por ejemplo: Un emprendedor que fabrica camisetas para vender al por mayor deberá consultar a un contador para organizar de forma adecuada los asuntos administrativos e impositivos.
  • Capacidad de adaptarse. El emprendedor deberá afrontar situaciones de imprevisto, como errores por la falta de experiencia o nuevas disposiciones por parte del Estado que afectan de manera directa o indirecta a la actividad comercial. Es necesario que el emprendedor logre autonomía y flexibilidad para mantenerse activo en el tiempo. 
  • Ser organizado. El emprendedor debe administrar su tiempo y esfuerzo de trabajo para lograr un resultado rentable sostenido en el tiempo. De lo contrario, estará invirtiendo más de lo que obtiene como rédito. Parte de la organización consiste en aprender a delegar o tercerizar ciertas tareas.
  • Ser perseverante. El emprendedor debe tener paciencia para ver los frutos de su trabajo, desde que inicia el negocio hasta que resulta conocido por los consumidores y genera ganancias. Es importante mantener canales de contacto con los consumidores y aprovechar las oportunidades para difundir su trabajo a través de los medios digitales o los puntos de venta. 
  • Practicar la mejora continua. El emprendedor debe estar abierto a optimizar su trabajo, sus procesos productivos, su comunicación y sus productos o servicios, con el objetivo de superarse y ser más competente en el mercado. 

Importancia del emprendedor

Un emprendedor se destaca por aprovechar sus habilidades y las oportunidades que se le presentan.

Un emprendedor puede desarrollar tanto un negocio pequeño como una gran empresa. Ambos casos, resultan importantes para el desarrollo de la economía de una nación, porque son fuente de trabajo, promueven el consumo y contribuyen a la autonomía económica del individuo. 

Comenzar un nuevo negocio implica enfrentar diversos riesgos que exceden al emprendedor, incluso, cuando la persona da lo mejor de sí. Por ejemplo, una crisis en el mercado mundial o en la economía nacional impacta en el negocio. 

La esencia del emprendedor está relacionada con la búsqueda de oportunidades, tanto por las propias habilidades de la persona como por un producto o servicio que podría ser codiciado por los consumidores.

  • Por ejemplo: En 1970 Steve Jobs era un emprendedor que detectó una oportunidad con gran potencial en el mercado. Observó que las computadoras solo eran accesibles para un público específico y no para el consumidor promedio. Tuvo la idea de crear dispositivos que resulten fáciles de utilizar y atractivos. En la actualidad, Apple Inc. es una de las empresas más rentables del mundo. 

Meta de un emprendedor

El emprendedor debe tener una misión para su negocio, es decir, un propósito claro y realista en base a los objetivos, además de generar ganancias económicas. Además, debe establecer la visión que es la manera en que llevará adelante esa misión

Teniendo en claro la misión y la visión, el emprendedor puede proyectar y planificar su negocio para los próximos años, a modo de guía para focalizar los esfuerzos y objetivos diarios.

Algunos pasos para crear un emprendimiento desde el inicio son:

  • Establecer objetivos. Los objetivos deben ser claros, específicos y realistas. Deben responder la pregunta: ¿Qué esperamos lograr con el emprendimiento?
    Por ejemplo: vender al por mayor, generar ventas específicas de gran valor, ser reconocidos como sinónimo de calidad, entre otros objetivos. 
  • Delimitar metas a mediano plazo. Los objetivos del día a día son el motor del negocio, sin embargo, establecer metas a mediano y largo plazo permiten sostener el negocio en el tiempo.
    Por ejemplo: planificar el lanzamiento de un nuevo producto para mediados del próximo año. 
  • Valorar el trabajo. La clave del emprendedor es saber valorar su trabajo y que resulte rentable. Al comienzo de una actividad comercial suele ser difícil dimensionar la cantidad de dinero, tiempo, recursos y energía que son necesarios para la producción. Es necesario calcular la relación entre costo y productividad para poder estimar la ganancia.
  • Medir la productividad. El desarrollo de la actividad puede ser analizado a través de indicadores que resultan útiles para la toma de decisiones. El uso del sentido común no siempre es el mejor camino a seguir, es decir, se puede trabajar duro y poner el mejor esfuerzo, pero si se pierde el objetivo, se pueden tomar decisiones erradas.

¿Qué es una startup?

La denominación startup, que en inglés significa “empresa emergente”, representa a emprendimientos y empresas jóvenes que comercializan productos o servicios por medio de las nuevas tecnologías y que ofrecen ideas innovadoras. Se caracterizan por un rápido crecimiento durante sus inicios y porque logran mantenerse en el tiempo.

  • Por ejemplo: La empresa Prothesia 3D, de origen mexicano, es una startup que desarrolla órtesis y prótesis personalizadas. A través de un software de impresión 3D fabrica dispositivos médicos a la medida de cada paciente y a un bajo costo. 

Sigue con:

Referencias

  • BBVA (2022). ¿Qué es ser emprendedor? de: BBVA
  • Perry, E. (2022). The 8 characteristics vital for becoming an entrepreneur, de: Betterup
  • Huerta, A. J. (2022). Qué es emprender: importancia, ejemplos y consejos, de: TiendaNube

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Emprendedor". Autor: Inés de Azkue. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/emprendedor/. Última edición: 15 julio, 2023. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Inés de Azkue

Licenciada en Publicidad (Universidad de Morón).

Fecha de actualización: 15 julio, 2023
Fecha de publicación: 16 diciembre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)