Gran Empresario

Te explicamos cómo es un gran empresario y las capacidades que debe poseer. Además, cuáles son sus características principales.

empresario - emprendedor
El término empresario como sinónimo de emprendedor.

¿Qué es empresario?

Un empresario es una persona que teniendo conocimientos, información, contactos y, sumado a altos niveles de innovación y creatividad, logra hallar un hueco o nicho de mercado para incrementar las ventas, producción o descubrir avances con el objetivo de aumentar las ganancias de una empresa.

Se utiliza el término empresario como sinónimo de emprendedor. A continuación, definiremos qué características imprescindibles debe tener un empresario o emprendedor, sus mejores cualidades y rasgos que determinan el éxito en su trabajo.

Ver además: Administrador

Características de un buen empresario:

  1. Sentido agudo para la observación

Un buen empresario detecta un negocio donde el resto solo ve caos. Por esta razón el empresario debe estar al corriente e informado constantemente de toda la realidad micro y macro económica y social que lo rodee (a nivel nacional y mundial también).

  1. Objetivos

empresario
Un empresario busca incrementar sus ventas ampliando la cuota del mercado.

Un empresario debe tener en claro cuál es su objetivo principal: incrementar sus ventas ampliando la cuota del mercado (ampliación del mercado), crear nuevos usos para los productos que ya se encuentran en el mercado (ampliación de los usos del producto), entre otros tantos objetivos.

Puede interesarte: Dirección estratégica.

  1. Capacidad para el desarrollo de ideas

Además, un empresario debe ser capaz de organizar dichas ideas y de llevarlas a cabo. De esta forma se considera que un empresario debe tener dos características o capacidades principales:

  • Capacidad técnica. Que hace referencia a su capacidad para la elaboración de un plan específico que lo lleve a las metas.
  • Capacidad personal. Para elegir al personal idóneo que lo acompañe en el cumplimiento de estas metas.
  1. Capacidad de tomar riesgos medidos

Un buen empresario está atento a las variaciones del mercado, sabe tomar riesgos medidos y bien estudiados. Por esta razón el empresario está en constante movimiento y atento ante cualquier variación del mercado y la competencia, a innovaciones tecnológicas pertinentes, la política y economía nacional y mundial, entre otra cantidad de información que dependerá de cada rubro en particular según sea la empresa a la que pertenezca el empresario.

  1. Toma de decisiones acertadas

empresario - emprendedor
Un buen empresario vela por el crecimiento ininterrumpido de la empresa.

Estas decisiones que toma el empresario deben ser en pos de la mejora de la compañía. No se trata de una decisión en base a un beneficio personal sino que piensa siempre en la toma de decisiones según convenga o no a la empresa.

Así, puede encontrarse frente a una decisión que convenga económicamente a la compañía pero de la cual él (a nivel personal) no está de acuerdo. De todos modos el empresario vela por el crecimiento ininterrumpido de la empresa haciendo a un lado sus apreciaciones personales en cuanto a la toma de decisiones.

  1. Responsabilidad

Un gran empresario es capaz de seguir su plan de acción con motivación hacia sí mismo y hacia sus empleados, respetando tiempos y parámetros del plan de acción de la compañía.

Ver también: Gerente.

  1. Autoconfianza

El empresario cree en su proyecto, en sus metas y en sus capacidades. Tiene una visión de futuro y confía en su intuición.

Posee una gran capacidad de análisis pero también tiene un ojo entrenado para la detección de problemas, ya que utiliza su sentido de la observación pudiendo ver a futuro y dar un paso adelante de cada situación determinada. Esto evita desde problemas menores hasta el quiebre de la empresa.

  1. Mirada multidimensional

empresario
Un buen empresario está atento al nivel de satisfacción e insatisfacción de sus empleados. 

Un buen empresario, además, observa constantemente a su entorno buscando optimizar su proyecto. Así, podrá observar a la empresa internamente como externamente. De esta forma evalúa cambios en los empleados, observa el nivel de satisfacción o insatisfacción de estos (mirada interna hacia la empresa), como también calcula posibles cambios en el mercado, su competencia directa e indirecta, cambios a nivel nacional o mundial (mirada hacia el exterior de la empresa).

  1. Mentalidad abierta a los cambios

Con frecuencia, la observación y evaluación constante que el empresario hace a nivel interno como externo de la empresa, lo lleva a realizar cambios en apariencia repentinos, pero que han sido estudiados meticulosamente.

  1. Organización

Un buen emprendedor no solo debe ser organizado en el cumplimiento de sus metas, también debe serlo a nivel interno con sus empleados y recursos físicos. No puede estar al margen de ningún detalle significativo para el negocio.

¿Te interesan nuestros contenidos?

Puedes seguir nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Equipo editorial, Etecé (23 de enero de 2023). Gran Empresario. Enciclopedia Humanidades. Recuperado el 12 de septiembre de 2024 de https://humanidades.com/gran-empresario/.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 de enero de 2023
Fecha de publicación: 12 de abril de 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)