Innovación

Te explicamos qué es la innovación y sus características. Además, las fases del proceso de innovación, la importancia para un país y más.

La innovación hace posibles nuevos vehículos como el Zeleros Hyperloop.
La innovación es una modificación de algo que permite obtener una mejora o novedad.

¿Qué es la innovación?

La innovación es la acción de cambiar o transformar algo para obtener una mejora o una novedad. El término innovar proviene el latín y significa “mejorar” o “renovar” y hace referencia a “introducir algo nuevo.”

La innovación implica simplificar algo o un proceso a partir del uso de tecnología avanzada o de los nuevos conocimientos adquiridos. Podemos hablar de innovación en tecnología, en medicina, en cuestiones sociales o en la gestión de las organizaciones, entre otros tipos de innovación.

Ver además: Idea de negocio

Características de la innovación

La principales características de la innovación son:

  • Comprende modificaciones o cambios de algo, de los procesos o métodos.
  • Surge ante la necesidad de encontrar soluciones a un problema.
  • Permite optimizar las tareas que realiza el ser humano a través del uso de la tecnología.
  • Facilita las tareas, los procedimientos y el sistema productivo en las organizaciones.
  • Implica el uso del conocimiento, la creatividad, el diseño y la tecnología para generar cambios o nuevos hallazgos.

Ver también: Investigación de mercados

Fases del proceso de innovación

El proceso de innovación puede surgir durante una “tormenta de ideas”.

La principales fases del proceso de innovación son:

  • Identificar un problema. Ante un inconveniente o una situación que requiere un cambio, podemos pensar ideas para mejorar la situación. Esas ideas pueden surgir de manera espontánea o las podemos trabajar a partir de una necesidad de encontrar la solución a un problema específico.
  • Formar un equipo. La integración de personas de diferentes áreas que conformen un equipo multidisciplinario podrá optimizar el trabajo durante el proceso de innovación y detectar diversas oportunidades.
  • Desarrollar la idea o solución. Las soluciones o ideas requieren ser analizadas de forma creativa. Además, la creación de maquetas, prototipos o ensayos contribuye a concretar mejor las propuestas y minimizar errores.

Importancia de la innovación para un país

La innovación es un factor fundamental para el crecimiento y desarrollo de una nación, y para que resulte competente a nivel mundial. Consiste en un proceso dinámico que permite aplicar la ciencia y la tecnología para el desarrollo del mercado productivo y el desarrollo social:

  • Mercado productivo. A través de las empresas, que buscan ser cada vez más competitivas y mejorar los productos, servicios y sistemas de producción.
  • Desarrollo social. A través de los centros de investigación nacional y las instituciones académicas, que buscan mejorar la calidad de salud, de educación y de vida en general de las personas.

Por ejemplo: los países de América Latina y el Caribe han invertido recursos y han alcanzado grandes avances tecnológicos, pero su nivel de innovación aún continúa muy por debajo de países como Estados Unidos, Suiza o Corea.

La capacidad de desarrollo científico y tecnológico de un país es clave para diseñar mecanismos e instrumentos que impulsen innovaciones inclusivas y sostenibles.

Ventajas y desventajas de la innovación

El proceso de innovación es complejo y depende de múltiples factores para poder llevarse a cabo, como nivel de conocimiento de las personas que trabajan en el proceso, dinero necesario para invertir, dedicación y tiempo.

Principales ventajas de la innovación

  • Brinda facilidades y mejoras para la vida diaria en sociedad.
  • Permite el progreso en salud, alimentación, educación y economía de las sociedades.
  • Contribuye a mejorar la calidad operativa de las empresas y las organizaciones.
  • Introduce sofisticados sistemas de producción y de abastecimiento a nivel mundial.

Principales desventajas de la innovación

  • Requiere de grandes sumas de dinero para invertir en el trabajo de las personas y los insumos necesarios.
  • Requiere de tiempo y, muchas veces, es difícil de planificar cuánto tiempo llevará un proceso hasta alcanzar la solución esperada.
  • Puede ocurrir que luego del proceso de innovación no se haya alcanzado el resultado esperado, lo que representa una pérdida del dinero y del tiempo invertidos.
  • Desplaza a sistemas de producción tradicionales y artesanales.

Sigue con: 

Referencias

  • Fundamentos del comportamiento organizacional. Robbins, S. P., & Judge, T. A. (2009). 13ra. (pp. 56-58). Edición. Pearson. México.
  • "Types of innovation: what are they, and how" en Sydle (2022).
  •  "Acerca de innovación, ciencia y tecnología" en CEPAL Naciones Unidas.
  • "Innovación tecnológica: qué tipos existen y cuáles son sus beneficios" en Santander universidades (2021).

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Innovación". Autor: Inés de Azkue. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/innovacion/. Última edición: 10 abril, 2024. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Inés de Azkue

Licenciada en Publicidad (Universidad de Morón).

Fecha de actualización: 10 abril, 2024
Fecha de publicación: 22 febrero, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)