Trabajo

Te explicamos qué es el trabajo y por qué es tan importante en las sociedades. Además, cuáles son sus características y objetivos.

trabajo
El trabajo puede perseguir un fin económico, productivo o social.

¿Qué es el Trabajo?

El trabajo, en un sentido literal, es el “esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza”. El trabajo es una actividad contraria al ocio, y persigue un fin generalmente económico, productivo y/o social.

El trabajo es una piedra fundamental de nuestras sociedades, y ha acompañado al hombre a lo largo de la historia de la humanidad.

Ver además: Recursos humanos

Características del trabajo:

  1. Es una actividad consciente

trabajo
Para realizar un trabajo, la persona debe aplicar sus habilidades y conocimientos.

Es un conjunto de actividades que la persona realiza de manera consciente, aplicando esfuerzo, para lo que aplica sus habilidades, capacidades y conocimientos con un grado de lógica y adecuación.

  1. Tiene un objetivo

Persigue un fin explícito, normalmente económico (dinero o bienes), pero también puede buscar estatus, apreciación, y en ciertas condiciones también libertades, recursos, capacidades u otros que resulten necesarias para satisfacer las necesidades humanas básicas.

  1. Modela la vida y la realidad

El trabajo modela la naturaleza y el entorno de la persona, transformándola y transformando a la persona de acuerdo al conjunto de recursos necesarios para su ejecución.

  1. Dignifica y da sentido

trabajo
La realización de un trabajo aporta satisfacción y gratificación.

Es dignificante, le da un propósito diario a las personas, y las inserta en ambientes sociales y sociables en los que el ser humano se reconoce como tal. El avance en el trabajo, también, aporta satisfacciones y gratificaciones de tipo emocional a cada persona.

  1. Está regido

Con fines de evitar la esclavitud y los trabajos inmorales, forzosos u otros, el trabajo se rige por normas, convenios, leyes y reglas que buscan la mayor satisfacción para las dos partes involucradas: el empleador y el trabajador.

  1. Identifica

Confiere a cada persona una suerte de título que lo coloca en un sector muy definido de su sociedad, y funciona en conjunto con todas sus otras características en cada ambiente.

  1. Tiene niveles y partes

trabajo
El trabajo puede ser físico o intelectual, individual o grupal.

Posee niveles, tipologías y características que lo distinguen. Puede ser físico o intelectual, de jerarquía o fundamental, individual o grupal, y muchas otras definiciones con respecto a tu campo de aplicación y metodologías.

Puede servirte: Trabajo en equipo.

  1. Es orgánico

No es fijo y eterno, sino que constantemente cambia, avanza, se desarrolla y adapta al ambiente y a los nuevos recursos intervinientes.

  1. Es definido

trabajo
En un trabajo es imprescindible aclarar los objetivos y métodos de realización.

Todo trabajo necesita ser bien definido antes de comenzar. Se ha de indicar los alcances de responsabilidades y obligaciones, metas por cumplir, y estableciéndose el objetivo final de una jornada predeterminada, luego de la que se recibirá la gratificación esperada.

  1. Requiere de su contraparte

El trabajo no es tal sin su contraparte: el ocio. Puede ser descanso, recreación, actividad sin perseguir un fin o un lucro u otros, formando así las dos caras que forman una misma moneda.

¿Cómo citar?

"Trabajo". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/trabajo/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 5 junio, 2023.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 4 octubre, 2017
Última edición: 23 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)