Trabajo

Te explicamos qué es el trabajo y por qué es tan importante para las sociedades. Además, cuáles son sus características y sus tipos.

trabajo
El trabajo siempre ha sido la piedra fundamental de las sociedades.

¿Qué es el trabajo?

El trabajo es el esfuerzo humano aplicado a la solución de los problemas, a través de la producción de bienes y servicios. Se trata de una actividad contraria al ocio, que se lleva a cabo de distintas maneras (físicas, mentales o sociales), y a cambio de la cual se recibe una compensación económica o salario.

A lo largo de la historia, el trabajo ha sido la piedra fundamental de las sociedades, dado que es un factor clave para la producción económica. Por eso mismo, se ha organizado bajo ópticas muy diferentes, de acuerdo a los recursos disponibles, las tecnologías alcanzadas y los órdenes sociales imperantes. Así, en distintas épocas, el ser humano se ha valido de la fuerza de los animales, de los otros seres humanos y de las máquinas de su invención para realizar las tareas arduas, repetitivas o dificultosas que conllevan ciertas formas de trabajo.

En la actualidad, el trabajo se organiza de acuerdo a las bases de la sociedad capitalista. De allí que al conjunto de los trabajos disponibles en la sociedad se lo conozca como mercado laboral, o sea, la oferta de trabajadores que existe para satisfacer la demanda de trabajo. Además, hay gremios y otras organizaciones dedicadas a representar y organizar a los trabajadores, de modo que estos puedan velar por sus propios intereses. Así también, existen leyes laborales que distinguen los modos de trabajo aceptables de aquellos considerados indignos o injustos.

Etimología de “trabajo”

La palabra “trabajo” proviene del latín tripalium (“tres palos”), nombre que antiguamente se daba a un yugo de madera sobre el cual se ataba a los esclavos para castigarlos. La connotación de sufrimiento y penalidad de esta práctica fue luego empleada metafóricamente para referir a cualquier labor, y heredada por términos equivalentes en las lenguas vulgares, como “trabajo” (español), travail (francés) o trabalho (portugués).

Características del trabajo

En términos generales, el trabajo responde a las siguientes características:

  • Es una actividad consciente, que se realiza de manera voluntaria y que requiere de un esfuerzo.
  • Persigue un objetivo explícito, fijado de antemano, que se puede medir y evaluar.
  • Ofrece a cambio una remuneración económica, y eventualmente oportunidades de crecimiento, aprendizaje y desarrollo personal.
  • Responde a códigos, leyes y normativas establecidas por el Estado para evitar la injusticia, la negligencia y el riesgo innecesario, tanto para los trabajadores como para quienes dependen de su trabajo.
  • Tiene un valor en sí mismo, que no solo implica el pago de un salario, sino que se añade también al costo total de los bienes y servicios producidos.
  • No es fijo ni eterno, sino que constantemente cambia, se actualiza y se adapta al ambiente y a los nuevos escenarios y necesidades.
  • Se puede llevar a cabo de manera individual o como parte de un equipo.

Tipos de trabajo

trabajo
El trabajo intelectual utiliza la mente y el raciocinio en lugar del esfuerzo físico.

Existen varias maneras de clasificar el trabajo, atendiendo a distintos criterios, como pueden ser: la naturaleza del esfuerzo realizado, el nivel de formación requerido para realizarlo o la condición formal de la labor.

Según la naturaleza del esfuerzo

Dependiendo del tipo de esfuerzo requerido para llevar a cabo el trabajo, es posible distinguir entre:

  • Trabajo manual. Es aquel para el cual se requiere de un esfuerzo físico. Por ejemplo, la construcción, la carga y descarga de mercancía, la carpintería y la pintura de paredes.
  • Trabajo intelectual. Es aquel para el cual se requiere de un esfuerzo mental, o sea, del raciocinio, normalmente apoyado en una serie de conocimientos previos. Por ejemplo, la docencia, la contabilidad, la redacción de contenidos y el diseño de interiores.
  • Trabajo social. Es aquel para el cual se requiere de un esfuerzo social y emocional, así como de cierto entrenamiento especializado. Por ejemplo, la rehabilitación, la asesoría psicológica, la mediación de conflictos y la organización social.

Según el nivel de formación del trabajador

Dependiendo del nivel de preparación formal que el trabajador debe tener para llevar a cabo un trabajo, se puede distinguir entre:

  • Trabajo no calificado. Es aquel que puede ser realizado por una persona sin formación previa, siempre y cuando obedezca ciertas instrucciones. Por ejemplo, barrer las calles, pintar paredes, cargar mercancía, vender enseres y atender en una tienda.
  • Trabajo calificado. Es aquel que requiere de una formación previa de parte del trabajador. Si dicha formación es muy especializada, se trata de trabajo profesional. Por ejemplo, la abogacía, la medicina y la docencia universitaria. Si no, puede tratarse de trabajo técnico. Por ejemplo, la reparación de plomería, de electricidad o el manejo de un tractor.

Según la condición formal del trabajo

Dependiendo de qué tan visible sea para el Estado la labor desempeñada, se puede distinguir entre:

  • Trabajo formal o en relación de dependencia. Es aquel que cuenta con todos los avales estatales necesarios, que paga impuestos y aparece registrado en las estadísticas formales. Este tipo de trabajo suele contar con mayor protección legal y mejores beneficios que el resto.
  • Trabajo autónomo. Es aquel que se desempeña de manera formal pero independiente, es decir, bajo figuras especiales que contemplan frente al Estado el libre ejercicio de la profesión. Se trata a menudo de una figura intermedia entre lo formal y lo informal.
  • Trabajo informal o no registrado. Es aquel que tiene lugar por fuera de las consideraciones del Estado y que no está, por lo tanto, amparado en la ley ni en las convenciones colectivas. Este tipo de trabajo es invisible para el Estado, no paga impuestos y suele darse en peores condiciones que el resto.

Importancia del trabajo

trabajo
La realización de un trabajo aporta dinero, pero también gratificación.

El trabajo es al mismo tiempo una obligación y una necesidad. Por un lado, representa la posibilidad de obtener un ingreso económico con el cual satisfacer las propias necesidades, a cambio de satisfacer de alguna manera las de los demás. Se trata de un intercambio de tiempo y esfuerzo que reside en la base de la sociedad desde tiempos remotos.

Por otro lado, el trabajo realizado también ofrece a los individuos beneficios no económicos: les otorga una ocupación productiva, les enseña los valores del esfuerzo y la constancia, y les brinda satisfacción y gratificación a través del reconocimiento social. Los trabajadores mantienen el sistema andando y son la base de la producción económica en el mundo.

Sigue con:

Referencias

  • Cárdenas-Pérez, A. (2019). La teoría del valor-trabajo. El predominio del pensamiento clásico desde la modernidad hacia la sobremodernidad. Revista Publicando, 6(21), pp. 1-7.
  • Marx, K. (2014). Trabajo asalariado y capital (Trad. T. Newcomb). Newcomb Livraria Press.
  • Real Academia Española. (2023). Trabajo. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/
  • The Editors of the Encyclopaedia Britannica. (2024). Money. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Equipo editorial, Etecé (17 de mayo de 2024). Trabajo. Enciclopedia Humanidades. Recuperado el 5 de noviembre de 2024 de https://humanidades.com/trabajo/.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 17 de mayo de 2024
Fecha de publicación: 4 de octubre de 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)