Cambio Técnico

Te explicamos qué es el cambio técnico y cómo impacta a las sociedades en el tiempo. Además, sus características y ejemplos.

Cambio técnico
El cambio técnico es la consecuencia de actividades tecnológicamente vinculadas.

¿Qué es el Cambio técnico?

El cambio técnico o cambio tecnológico es la incorporación de nuevas tecnologías o prácticas tecnológicas (como normas de uso, reglamentaciones y productos derivados, por ejemplo), al conjunto de herramientas con que cuenta la humanidad para resolver sus problemas sociales y económicos.

El cambio técnico es un procedimiento que se da en el tiempo, de manera acumulativa, y supone cambios dentro de la estructura y del contenido de las distintas formas de producción conocidas por el hombre: el conocimiento, el trabajo, los alimentos, los bienes, etc.

Por ello resulta un concepto particularmente importante en materia económica, ya que puede implicar una variación radical en los esquemas de producción conocidos, incorporando mejorías significativas gracias a nuevos adelantos tecnológicos o incluso nuevos procesos posibles gracias a un cambio de paradigmas de pensamiento.

Este cambio tecnológico se produce como consecuencia de actividades tecnológicamente vinculadas entre sí, como la invención, la innovación, el desarrollo, la transferencia y la difusión. Este tipo de procesos suelen conducir a un cambio no sólo productivo, sino también social, cultural y humano.

Ver además: Informática.

Características del cambio técnico:

  1. Acumulativo

cambio técnico
El cambio en los patrones técnicos suele engendrar otros sucesivos.

Cuando se dice que el cambio técnico es de naturaleza acumulativa, se quiere decir que un cambio en los patrones técnicos o tecnológicos determinado suele engendrar otros sucesivos, como si abriera puertas futuras, tanto en el área técnica como en otras áreas. Por eso se entiende que su efecto se acumula, gana intensidad con el tiempo.

  1. Temporal

Todo cambio técnico ocurre en el tiempo, ya que su naturaleza es acumulativa, como se dijo antes, y por lo tanto puede sólo apreciarse en su totalidad en retrospectiva. En un momento determinado de la historia no puede apreciarse, tal vez, los efectos que brindará un cierto hallazgo científico, por ejemplo, si bien pueden establecerse hipótesis y tratar de prevenir algunos efectos considerables nocivos. Esta advertencia acompaña el cambio técnico a toda hora.

  1. Revolucionario

cambio técnico
Las nuevas comunicaciones impactaron en gran manera la socialización.

La mayoría de los grandes cambios técnicos y tecnológicos de la historia lo son debido a su naturaleza revolucionaria, es decir, a su capacidad inédita de transformación de las condiciones de la vida humana. Basta con apreciar el impacto que las nuevas tecnologías de telecomunicación tienen en la manera de concebir las relaciones sociales y el mundo, para apreciar un perfecto ejemplo de ello.

  1. Irreversible

cambio técnico
Al descubrirse una tecnología es imposible que se olvide su existencia.

Los cambios profundos o superficiales que engendra la dinámica propia del cambio técnico no pueden volverse para atrás: una vez descubierta una tecnología novedosa no puede des-aprendérsela u olvidarse de su existencia. Sólo se puede ponerle coto, controlarla, medirla y someterla a estándares de protección. Un buen ejemplo de ello es la tecnología nuclear y atómica, capaz de mucho bienestar y de mucha destrucción a la vez.

  1. Importancia

cambio técnico
Las nuevas tecnologías de producción ocasionaron el despido de muchos trabajadores.

La importancia del cambio técnico es particularmente significativa en nuestros días, en que presenciamos una revolución tecnológica sin precedentes. Cada salto técnico impacta en la vida humana de maneras diversas y a menudo impredecibles, generando nuevas capacidades y a la vez arrastrando consigo consecuencias negativas.

Por ejemplo, la tecnificación de las fábricas fue un cambio técnico importante, que permitió acelerar y masificar las labores de producción de bienes y así fundar la sociedad de consumo, base del capitalismo global, el cual a su vez retroalimenta la investigación tecnológica y así sucesivamente.

Pero este nuevo paradigma en las labores de producción significó el despido de muchos trabajadores y por lo tanto un golpe social y humano considerable a las sociedades, que se vieron a la vez más avanzadas y más empobrecidas en el momento.

  1. Ejemplo

cambio técnico
La invención de la escritura cambió paulatinamente los paradigmas del tiempo.

Un buen ejemplo del cambio técnico, con enormes impactos en la humanidad toda, es la invención de la escritura. Esta tecnología, pues no es otra cosa que eso, permitió registrar información que sobreviva al autor de la misma, cambiando así de manera paulatina los paradigmas de tiempo, ley, información, entretenimiento, socialización, negocios, producción y demás de manera irreversible.

  1. Velocidad

Un fenómeno notable del cambio técnico en nuestros días es que ha alcanzado un punto crítico en su acumulación de saberes y de prácticas, que ha permitido disminuir cada vez más el intervalo de tiempo necesario entre un cambio y el siguiente, acelerando así la aparición de sucesivas innovaciones a un ritmo muy superior al presentado en épocas anteriores. A estas aceleraciones se las conoce como “explosiones” o “revoluciones”.

  1. Discreción

Otra característica del cambio técnico contemporáneo apunta a variaciones más discretas, menos drásticas en apariencia, que en épocas pasadas, cuando el cambio técnico implicaba la aparición de maquinarias extravagantes y a menudo aparatosas. La tendencia es más bien hacia el disimulo y la discreción, a pesar de que resulte igual de revolucionaria.

  1. Cambio social

Cambio técnico
Las sociedades se adaptan a las condiciones impuestas por el cambio técnico.

Los cambios técnicos a menudo implican cambios sociales, y rara vez al contrario. Esto se debe a que las sociedades se acostumbran, se adaptan, a las condiciones impuestas por el cambio técnico, si bien éste surge a menudo para satisfacer demandas de tipo social. Un perfecto ejemplo de ello es el impacto de las redes sociales y tecnologías de mensajería en la sociedad contemporánea.

  1. Innovación sustentable

cambio técnico
La innovación sustentable busca satisfacer necesidades sin afectar el futuro.

Otra gran tendencia contemporánea tiene que ver con la búsqueda de tecnologías “sustentables”, es decir, que logre satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo las del futuro, o haciéndolo en lo mínimo posible. Por ejemplo, se rechazan las tecnologías altamente contaminantes y destructoras del medio ambiente, en favor de innovaciones más consideradas con el destino de la humanidad y del planeta.

Puede servirte: Desarrollo sustentable.

¿Cómo citar?

"Cambio Técnico". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/cambio-tecnico/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 29 febrero, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 10 mayo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)