Funcionalismo

Te explicamos qué es el funcionalismo y cuáles son sus características generales. Además, los objetivos que persigue y críticas a esta teoría.

Funcionalismo - Émile Durkheim
Émile Durkheim fue la principal influencia del funcionalismo.

¿Qué es el Funcionalismo?

El funcionalismo es una teoría de la sociología bajo la premisa de que todos los aspectos de una sociedad (instituciones, roles, normas, etc.) cumplen un propósito y son indispensables para la supervivencia de la misma.

La teoría fue planteada por el francés Émile Durkheim en 1895 como parte de su publicación “Las reglas del método sociológico” que intentaba explicar las necesidades de las diferentes estructuras sociales y sus funciones.

Durkheim es considerado uno de los padres de la sociología (junto con Karl Marx y Max Weber) tras crear el departamento de sociología en la Universidad de Burdeos en 1895, momento en que publicó su libro.

En el siglo XX el concepto de “funcionalismo” también fue aplicado en la antropología, con el objetivo de estudiar la sociedad sin tener en cuenta su historia, sino tal como se la encuentra en el momento del análisis.

Ver además: Racionalismo

Características del funcionalismo

funcionalismo
Los ideólogos del modelo funcionalista tomaron un enfoque sistemático de la sociedad.

El funcionalismo supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes, es decir, que trabajan en conjunto para promover una estabilidad y para satisfacer las necesidades de cada parte. Se distinguen tres elementos o subsistemas en toda estructura social:

  • El cultural. Corresponde al conjunto de normas, valores, lenguaje y símbolos compartidos.
  • El social. Corresponde a la manera en que se relacionan las personas y a la aceptación de las expectativas colectivas impuestas.
  • El de personalidad. Corresponde a las motivaciones y características de la población, en función a sus aspiraciones, metas y logros.

En 1950 Talcott Parsons propuso un análisis dinámico de los sistemas sociales con nuevos aportes para el funcionalismo, dando origen a la “teoría de la acción” para explicar la evolución social.

Parsons incorporó, entre otros, un cuarto subsistema en el enfoque funcionalista, el “orgánico”, que corresponde a la adaptación del individuo y de las estructuras para ajustarse o transformarse según el mundo externo.

A partir del aporte de Parsons, los ideólogos del modelo funcionalista tomaron un enfoque sistemático de la sociedad, entendiéndola como una entidad orgánica cuya estructura se sustenta en hechos que se reiteran de forma regular.

Objetivos del funcionalismo

Funcionalismo - sociedad
El funcionalismo supone que toda sociedad busca el orden y la constancia.

La corriente del funcionalismo persigue dos objetivos fundamentales que están plasmados en el libro de Durkheim “Las reglas del método sociológico”, considerado parte de la ciencia social positivista. El sociólogo propone dos tesis centrales para llevar a cabo el método funcionalista:

  • Considerar un objeto de estudio específico. La sociología sostiene un único objeto de análisis en base a los hechos sociales, a diferencia de la filosofía o la psicología que analizan múltiples variables.
  • Aplicar un método científico. La sociología persigue el pensamiento objetivo en base a la investigación empírica y pruebas de razonamiento, a fin de evitar prejuicios o puntos de vista subjetivos.

El funcionalismo supone que los elementos de un sistema social buscan el orden y la constancia, es decir, una interrelación entre las distintas instituciones, entes, organizaciones y personas.

El entorno es un factor que está fuera del sistema social pero que puede influirlo (como la naturaleza y los mercados económicos mundiales) y obligarlo a cambiar o a adaptarse. Si un solo elemento de la sociedad es alterado, repercute en el funcionamiento de todo el aparato.

Críticas al funcionalismo

En 1960 el funcionalismo fue criticado por resultar una corriente estática sin concepto de cambio a lo largo de la historia, ya que consideraba cualquier alteración de la norma como una circunstancia nociva para el orden.

El método funcionalista puede resultar útil para el análisis de la construcción del sistema social, a través de la observación de la interrelación entre los subsistemas. Pero no permite la solución de problemas funcionales, para lo que sería necesario aplicar un enfoque funcionalista-operativo que lleve a la acción la resolución de problemas en cualquiera de los elementos que integran a la estructura social.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Funcionalismo". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://humanidades.com/funcionalismo/. Última edición: 23 de enero de 2023. Consultado: 04 de febrero de 2023

Sobre el autor

Última edición: 23 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)