Pirámide de Maslow

Te explicamos qué es la Pirámide de Maslow y cómo se ordenan sus necesidades. Además, cuáles son sus características generales y críticas.

Pirámide de Maslow
La pirámide de Maslow estudia las fuerzas que motivan a las personas.

¿Qué es la pirámide de Maslow?

La pirámide de Maslow es una representación gráfica de las necesidades humanas y su relación con la motivación, que es lo que impulsa a las personas a actuar de determinada forma.

Se basa en una teoría desarrollada por el psicólogo estadounidense Abraham Harold Maslow (1908-1970) en su libro Una teoría sobre la motivación humana (1943). Allí, Maslow propone un modelo jerárquico de las necesidades humanas. Es decir, ordena las necesidades desde las más básicas, como alimentarse o respirar, a las más elevadas, como la creatividad.

Según esta teoría motivacional, las acciones humanas nacen de las necesidades insatisfechas, y estas necesidades se pueden ordenar según la importancia que representan para el bienestar.

Maslow plantea entonces organizar las necesidades del ser humano según niveles de urgencia. Para esto, plantea dos categorías:

  • Necesidades básicas o de deficiencia. Son las orientadas a la supervivencia. Incluyen necesidades fisiológicas, de seguridad, de afiliación y de reconocimiento.
  • Necesidades de crecimiento. Son las orientadas a la autorrealización. Incluyen el desarrollo personal y la moralidad.

La teoría de Maslow fue más tarde representada gráficamente como una pirámide, por lo que se la conoce como “pirámide de Maslow”.

Características de la pirámide de Maslow

Pirámide de Maslow
La motivación es necesaria para satisfacer necesidades elevadas.

1. Es jerárquica

La pirámide clasifica las necesidades humanas en orden jerárquico. Esto quiere decir que algunas necesidades son más valoradas que otras. Aquellas que se consideran inferiores (las necesidades básicas o deficientes), deben ser satisfechas para que el individuo comience a sentir las necesidades más elevadas.

La jerarquía se compone por cinco niveles. Cada uno agrupa necesidades desde las más básicas a las más complejas. Los niveles son: fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización.

2. Es secuencial

Según esta teoría, es necesario satisfacer las necesidades de un nivel para percibir las necesidades del siguiente. Si una necesidad de nivel inferior no está satisfecha (por ejemplo, la salud), la persona no encontrará motivación para lograr necesidades de niveles superiores (por ejemplo, el respeto de sus colegas).

3. Se basa en la motivación

Una necesidad es la falta de algo. Los comportamientos del ser humano dependen de las necesidades: una necesidad insatisfecha desencadena un comportamiento.

La teoría de Maslow busca comprender qué es lo que impulsa la conducta humana. Se basa en la idea de que el principal motor de la conducta es lo que se percibe como ausente, lo que falta. Por ejemplo, una persona se abriga (comportamiento) cuando siente frío (necesidad).

4. Se fundamenta en el concepto de autorrealización

Maslow define la autorrealización como el desarrollo de las potencialidades de la persona. Mediante la satisfacción de necesidades, los seres humanos desarrollan su personalidad y, gradualmente, pueden lograr una identidad plena.

La utorrealización pepresenta el nivel más alto del desarrollo humano porque es el que da sentido a las acciones. La forma de alcanzar la autorrealización varía según las aptitudes y deseos de cada persona.

5. Es una herramienta utilizada en distintas disciplinas

Además de la psicología, otras disciplinas como las ciencias sociales, el marketing y la publicidad, utilizan esta teoría para jerarquizar las necesidades de los usuarios.

También se utiliza en el ámbito laboral, para detectar y satisfacer las necesidades de los empleados, y en educación. Por ejemplo, se tiene en cuenta que para alcanzar necesidades superiores, como estudiar, es requisito tener las básicas satisfechas, como la alimentación.

Tipos de necesidades

Las necesidades se pueden agrupar en:

1. Necesidades fisiológicas

Las necesidades fisiológicas son las que trae el ser humano desde el nacimiento. Su supervivencia depende de la satisfacción de estas necesidades, que incluyen todas las funciones orgánicas, como la respiración, la alimentación, el descanso, la actividad sexual y el refugio.

Se trata de necesidades primarias vitales, por lo que son las más importantes. Por ejemplo, beber agua, descansar, tener abrigo.

2. Necesidades de seguridad y protección

Las necesidades de seguridad y protección ofrecen orden y estabilidad. Incluyen necesidades muy básicas como la integridad física y la salud, pero también la necesidad de una vivienda y tener la relativa certeza de que tendrá disponibilidad de empleo e ingresos.

Las necesidades de seguridad involucran la búsqueda de estabilidad. Incluyen el amor, la autoestima y el sentido de pertenencia. Se manifiestan en evitar el peligro y en elegir lo que resulta familiar sobre lo que es desconocido. Por ejemplo, mantener un orden, tener estabilidad económica, reflexionar antes de tomar decisiones.

3. Necesidades de afiliación

Las necesidades de afiliación se relacionan con los vínculos. La afiliación es la conexión con otras personas. Este grupo de necesidades se relaciona con la naturaleza social del ser humano.

Incluye las relaciones de amistad, la familia, la pareja, la búsqueda de aceptación social y la pertenencia. Por ejemplo, pertenecer a un grupo, construir vínculos familiares saludables, participar en una actividad comunitaria.

4. Necesidades de reconocimiento

Las necesidades de reconocimiento se refieren a la búsqueda de estima hacia uno mismo (autoestima) y el respeto de los demás. También se relacionan con la confianza en uno mismo, el empleo y el estatus (el lugar que una persona ocupa en la sociedad). Por ejemplo, la independencia, el prestigio profesional, recibir un premio por una labor realizada.

5. Necesidades de autorrealización

Las necesidades de autorrealización son las necesidades superiores, relacionadas al desarrollo de la personalidad. Incluyen el desarrollo espiritual y moral, la búsqueda de una misión en la vida, la creatividad y la ayuda desinteresada a los demás.

Conducen a las personas a desarrollar su potencial y son las necesidades más elevadas. Pueden ser demoradas si las necesidades de los grupos anteriores están insatisfechas. Por ejemplo, tener un proyecto personal, desarrollar la creatividad por medio del arte.

Características de una persona autorrealizada

creatividad - pirámide de Maslow
La creatividad y originalidad son características de una persona autorrealizada.

La autorrealización supone el pleno desarrollo del potencial humano. Maslow realizó una serie de estudios y observaciones buscando características compartidas en las personas autorrealizadas. Algunas de ellas son:

  • Capacidad de percibir la realidad de forma objetiva, diferenciando lo falso de lo real.
  • Aceptación de los problemas y búsqueda de soluciones.
  • Confianza en sus propios juicios, incluso si van en contra de opiniones dominantes.
  • Sentido del humor no hostil, es decir, que no apunta a atacar o ridiculizar a otros.
  • Capacidad de aceptarse a sí mismos y a los otros.
  • Capacidad de vivir intensamente las experiencias.
  • Creatividad y originalidad.
  • Responsabilidad.

Críticas a la pirámide de Maslow

Varias investigaciones han llegado a conclusiones que difieren de las de Abraham Maslow. Por un lado, se señala que existe poca evidencia para demostrar las afirmaciones postuladas.

La muestra de individuos en la que se basó Maslow resulta pequeña y poco significativa. Es decir, que posiblemente no represente a la mayoría de las personas. Además, las personas “autorrealizadas” a las que observó fueron seleccionadas por él mismo, según su propio criterio de lo que significa la realización personal. Incluso el concepto de autorrealización se ha puesto en duda. Es probable que no todas las personas tengan las mismas necesidades, ni se sientan realizadas ante los mismos logros.

Por otro lado, fue cuestionado el orden de jerarquía propuesto. Estudios posteriores concluyeron que las personas aspiran a objetivos elevados, como el desarrollo de la espiritualidad o el crecimiento personal, aun sin tener las necesidades consideradas básicas cubiertas. Esto significa que las necesidades de las personas son en parte relativas y requieren un modelo más dinámico para su representación.

¿Cómo se aplica esta teoría?

Negocios - trabajo en equipo
La autorrealización de una empresa puede alcanzarse aplicando la pirámide de Maslow.

Una empresa puede tomar una serie de medidas para lograr la satisfacción de las “necesidades de deficiencia” y así llegar a un nivel de autorrealización en el que sea posible la investigación y el desarrollo de nuevos productos que presenten una innovación, o la expansión a nuevos clientes o nuevas zonas geográficas.

Para eso, es necesario cubrir los niveles previos:

  • Necesidades fisiológicas. Buenos espacios de oficina y equipos de trabajo (el lugar de trabajo es “el cuerpo” de la empresa).
  • Necesidades de seguridad. Mantener una fuente de ingreso minimizando los riesgos (creando así previsibilidad y protección).
  • Necesidades de afiliación. Mantener buenas relaciones con proveedores y clientes.
  • Necesidades de reconocimiento. Crear una buena reputación comercial gracias a la fidelización de clientes.

Sigue con:

Referencias

  • Elizalde, A., Vilar, M. y Martínez Salvá, F. (2006). Una revisión crítica del debate sobre las necesidades humanas desde el enfoque centrado en la persona. Polis, 15. http://journals.openedition.org/
  • Maslow, A. (1975). Motivación y Personalidad. Sagitario: Barcelona.
  • Mcleod, S. (2024). Maslow’s Hierarchy Of Needs. Simple Psychology. https://www.simplypsychology.org/

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Pirámide de Maslow". Autor: María Inés Gómez. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/piramide-de-maslow/. Última edición: 29 mayo, 2024. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: María Inés Gómez

Psicopedagoga (IES Alicia Moreau de Justo). Arteterapeuta (SEUBE-UBA y UCAECE).

Fecha de actualización: 29 mayo, 2024
Fecha de publicación: 18 octubre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)