Lengua

Te explicamos qué es la lengua, sus orígenes y cuáles son sus características. Además, qué es la lingüística, cómo se divide y más.

Lengua
Existe una amplia diversidad de lenguas alrededor del mundo.

¿Qué es la lengua?

La lengua es un sistema de signos lingüísticos que tiene significado y que puede ser decodificado entre personas que manejan el mismo sistema. Existe una amplia diversidad de lenguas según cada cultura alrededor del mundo, que se transmiten a través del lenguaje que es la capacidad intrínseca del ser humano de manifestarse de manera verbal (oral o escrita) o no verbal (gestual, icónica o ilustrativa).

El signo lingüístico es un conjunto de fonemas que forman palabras o significantes, es decir, las palabras designan un elemento o idea. El concepto que la palabra genera en la mente del hablante se denomina significado. Según la lengua, diferentes palabras o significantes designan a un mismo elemento o significado. Por ejemplo, casa en español o house en inglés se emplean para designar a una estructura con paredes, techo, puertas y ventanas en la que viven las personas.

Ver además: Braille

Características de la lengua

lengua oral
La lengua oral puede darse en el marco del diálogo.

Entre las principales características de la lengua se destacan que:

  • Es intangible y requiere del lenguaje para manifestarse.
  • Es social porque permite que las personas se comuniquen y transmitan sus valores culturales en cada generación.
  • Está organizada en base a la gramática, es decir, a las normas que regulan el uso correcto de los signos.
  • Es arbitraria en el sentido de que no existe relación particular entre la palabra y el objeto o la idea que representa.
  • Está en constante revisión de la gramática a fin de acompañar los cambios y la evolución de la vida humana.
  • Es dinámica debido a que suele incorporar palabras nuevas a lo largo del tiempo.

¿Qué es la lingüística?

La lingüística es la ciencia que estudia los signos del lenguaje humano y se subdivide en tres tipos:

  • Lingüística descriptiva. Es la parte que estudia la estructura de la lengua y sus elementos, como la gramática, que son las reglas y normas que la organizan; la fonética, que son los sonidos o fonemas; la morfología, que se refiere a cómo se forma una palabra; la sintaxis, que se refiere a cómo se relacionan las palabras entre sí; la semántica, que se refiere al significado de las palabras; y la pragmática, que se refiere al contexto que influye en la interpretación de los significados.
  • Lingüística histórica. Es la parte que estudia la evolución de la lengua y de las transformaciones de las relaciones entre las palabras a lo largo del tiempo. También se la denomina lingüística diacrónica que hace referencia a lo que ocurre a través del tiempo.
  • Lingüística aplicada. Es la parte que estudia la lingüística en relación con otras áreas de estudio, como la psicología, la antropología o la neurología, por lo que cambia o aplica de determinada manera en cada caso. Por ejemplo, la neurolingüística se relaciona con el estudio del cerebro y sus funciones, y la etnolingüística se relaciona con el estudio de la lengua y su variación en un determinado contexto sociocultural.

Sigue en: Lingüística

Teoría de Chomsky

Lengua oral
Para Chomsky la comprensión de la lengua está sujeta a la competencia del individuo.

El lingüista estadounidense Noam Chomsky (1928 - actualidad) elaboró una importante teoría llamada gramática generativa o biolingüística, que se basa en el estudio del lenguaje natural desde una perspectiva biológica y evolutiva. Distingue la competencia lingüística de la actuación lingüística.

Su estudio se centró en la sintaxis, es decir, en las relaciones entre palabras que se producen de manera innata debido a la existencia de una estructura mental que permite comprender y producir cualquier enunciado en cualquier idioma natural. La teoría de Chomsky es interdisciplinaria porque implica, además de la lingüística, la biología, la genética, la neurociencia y la psicolingüística, entre otras.

Chomsky sostiene que la interpretación y la comprensión de las oraciones lingüísticas está sujeta a la competencia y a los principios extralingüísticos de una persona, como las restricciones mentales o el sistema de creencias adoptado.

Referencias:

  • “Language” en Britannica.
  • “What are the five fundamental characteristics of language?” en Enotes.
  • “La lingüística” en CSUB.

¿Cómo citar?

"Lengua". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/lengua/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 26 febrero, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 14 septiembre, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)