Organización exitosa

Te explicamos qué es una organización exitosa y cuáles son sus características. Además, su importancia, qué es una Empresa B y más.

Organización exitosa
Una organización exitosa genera impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.

¿Qué es una organización exitosa?

Una organización exitosa es una institución que logra desarrollar su actividad en el tiempo, ser redituable y mantenerse económicamente, mientras logra generar un impacto positivo en las personas y el medio ambiente a medida que alcanza sus objetivos. 

Una organización es una agrupación de personas que trabaja de forma coordinada para cumplir una meta común y que puede tener, o no, fines lucrativos. En el caso de una empresa su objetivo básico es generar ganancias. Sin embargo, el solo hecho de recaudar capital no la convierte de por sí en una entidad exitosa. Si no contribuye al desarrollo y enriquecimiento de la sociedad y no preserva el medio ambiente, no puede considerar la mera ganancia como un caso de éxito organizacional.

En el caso de una organización sin fines de lucro el éxito se medirá a medida que alcance sus objetivos en el mediano y largo plazo, además de lograr la subsistencia de su actividad.

Puntos clave

  • Una empresa que solo genera ganancias económicas, sin medir el impacto de su actividad en el entorno, no se la considera exitosa.
  • Es exitosa si logra generar triple impacto: desarrollar una actividad comercial que genere ganancias, promover los derechos y el bienestar social y preservar el medioambiente.
  • Una empresa exitosa mantiene su compromiso en el tiempo como una organización responsable y transparente, a través de su comunicación interna y externa.

Características de una organización exitosa

Las principales características de una organización exitosa son:

  • La capacidad de adaptación y de modificar su desempeño ante un contexto externo desfavorable o ante la necesidad de mejorar alguna cuestión interna.
  • Una cultura organizacional que promueva el compromiso entre los miembros de la empresa.
  • La organización de la estructura interna en sectores a cargo de un responsable
  • La implementación de procesos de trabajo ordenados, claros y que sean conocidos y aprendidos por los empleados.
  • El aprendizaje continuo, para superarse y progresar.
  • La gestión de recursos humanos para intervenir en la selección y el manejo del personal, tanto por sus capacidades como por sus intereses y motivaciones.
  • El constante análisis y control del impacto que provoca la actividad de la empresa en la sociedad y en el medio ambiente.
  • La transparencia en la comunicación interna y externa, que debe ser coherente con sus acciones.
  • Las ganancias, el aporte a la sociedad y al planeta como partes de una misma meta. Si la empresa no logra desarrollarse en esos tres aspectos, solo será una empresa que genera capital.
  • La presencia en el mercado de valores, en el que las acciones son valorizadas y la empresa es solvente.

Indicadores para medir el éxito de una organización

Los indicadores de desempeño permiten analizar diversas variables del negocio.

Los indicadores de medición o de desempeño, en inglés denominados Key Performance Indicators (KPIs), son una medida del nivel de rendimiento de un proceso. Son variables o unidades que proveen datos útiles que se pueden medir y analizar para obtener información clave en la toma de decisiones.

Los indicadores de medición permiten analizar diversas variables, como el nivel de calidad de atención al cliente, la cantidad de ventas por semana, las visitas al sitio web de la empresa y las secciones más visitadas por los usuarios, la edad y las preferencias de los clientes y el diferencial del producto frente a la competencia, entre muchas otras variables. 

Para establecer los indicadores adecuados para el negocio, se deben seleccionar indicadores realistas y cuantificables, a través de preguntas como:

  • ¿Qué es lo que queremos averiguar o analizar?
    Por ejemplo: Queremos averiguar las principales cualidades que priorizan los clientes a la hora de comprar nuestros productos.
  • ¿Cuál es el objetivo al conocer esos datos?
    Por ejemplo: El objetivo de conocer esos datos es focalizar nuestras estrategias de venta en esas cualidades para destacarnos de los competidores.
  • ¿Qué queremos medir exactamente?
    Por ejemplo: Queremos medir los valores de nuestros productos según el criterio de los propios consumidores.
  • ¿Con qué herramientas podemos realizar ese tipo de medición?
    Por ejemplo: Podemos realizar esa medición a través de breves encuestas posteriores a la compra, envío de correo electrónico personalizado, según el análisis de los comentarios y clasificación de los clientes. 

Empresas B

En la actualidad, se considera como empresas exitosas a las organizaciones que están alineadas al concepto de Empresa B, que proviene del término en inglés B corporation. Se trata de una certificación que reciben las empresas que están comprometidas de forma institucional y legal para generar un impacto positivo en el planeta, además de generar ganancias.

Las empresas B se caracterizan por generar triple impacto: económico, social y ambiental. Si la empresa mantiene el equilibrio entre su actividad y el impacto positivo en la sociedad y el planeta, se la considera una organización exitosa. 

Sistema B es una organización sin fines de lucro que se encarga de certificar a las empresas que desean inscribirse y cumplir con los requisitos para ser consideradas empresa B.

Las principales características de las Empresas B son:

  • Tener un propósito. El objetivo de la empresa es cubrir una necesidad a nivel social y ambiental, a través de su actividad comercial.
  • Ser responsable. La implementación de procesos de mejora continua contribuyen a mantener a la empresa B en el tiempo. 
  • Ser transparente. La comunicación y las acciones de la empresa son coherentes con los estándares de las empresas B.

Importancia de una organización exitosa

Una empresa que logra ser exitosa es capaz de usar su fuerza de negocio para ofrecer soluciones reales a problemas de la sociedad y del medio ambiente y, en consecuencia, es importante y necesaria para asegurar el desarrollo de la vida en sociedad.

El sistema social a nivel mundial requiere del desarrollo económico y de un mercado en el que operan múltiples organizaciones y negocios. Sin embargo, si el desarrollo no respeta ni acompaña la preservación del planeta, no tiene expectativa en el largo plazo. El objetivo de las empresas no debería ser ubicarse entre las mejores del mundo, sino ser una de las mejores para el mundo.

Sigue con:

Referencias

  • Rizo, M. (2021). Tres E de las empresas exitosas, de: GrantThornton
  • Dyzenchauz, G. (2015). Los 4 pilares de una cultura organizacional exitosa, de: Gointegro
  • Montoya Agudelo, C. A. & Boyero Saavedra, M. R. (2016). El recurso humano como elemento fundamental para la gestión de calidad y competitividad organizacional. Revista científica Visión de Futuro, vol. 20, núm. 2, pp. 1-20, de: Redalyc
  • Estévez, R. (2014). ¿Sabes qué son las Empresas B? de: Ecointeligencia

¿Cómo citar?

"Organización exitosa". Autor: Inés de Azkue. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/organizacion-exitosa/. Última edición: 5 septiembre, 2023. Consultado: 13 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Inés de Azkue

Licenciada en Publicidad (Universidad de Morón).

Fecha de actualización: 5 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 16 marzo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)