Organizaciones sin Fines de lucro

Te explicamos qué es una organización sin fines de lucro y sus características. Además, su funcionamiento, importancia y ejemplos.

Organización sin fines de lucro
Las organizaciones sin fines de lucro tienen como fin ayudar, no generar ganancias.

¿Qué es una organización sin fines de lucro?

Una organización sin fines de lucro es una asociación que tiene como principal objetivo ayudar o atender un asunto comunitario, de beneficencia, social, del medio ambiente, cultural o artístico, entre otros.

Los fondos que recauda la organización provienen de donaciones o acciones particulares y son usados para continuar con las diversas tareas. Los fondos recaudados no se destinan como ganancias o beneficios para los miembros de la organización, como ocurre en una empresa o entidad con fines lucrativos.

El personal que trabaja en una organización sin fines de lucro suele ser voluntario, es decir, no recibe una remuneración monetaria por su labor. En algunas excepciones, se pueden contratar especialistas o personal complementario remunerado para alguna acción o trabajo concreto.

La organización sin fines de lucro genera un impacto importante en las diversas poblaciones. Por eso, los Estados suelen considerarla exenta del pago de ciertos impuestos como una manera de contribuir a que su labor continúe.

Ver además: Empresa multinacional

Características de las organizaciones sin fines de lucro

Las organizaciones sin fines de lucro se caracterizan por:

  • Ser instituciones que no buscan recaudar capital para repartir ganancias entre sus miembros.
  • Conducir todos sus esfuerzos y objetivos en ayudar y colaborar con acciones sociales, a través de causas concretas.
  • Ser entidades reconocidas ante la ley que se definen según su organización y labor. Ante la ley puede ser una fundación, asociación, mutual, cooperativa, delegación o federación, entre otras variantes.
  • Tener una estructura y un desempeño interno similar al de una empresa, con un director administrativo a cargo y responsables jerárquicos.
  • Tener personal que trabaja ad-honorem o de manera voluntaria, por lo que suelen cambiar de empleados de manera regular.
  • Recibir donaciones, aportes periódicos y esporádicos, por lo que deben contar con una administración ordenada y transparente.

Funcionamiento de las organizaciones sin fines de lucro

Organización sin fines de lucro
El principal ingreso de las organizaciones sin fines de lucro proviene de donaciones.

El funcionamiento de las organizaciones sin fines de lucro debe estar dirigido por una administración ordenada, debido a que la principal fuente de ingresos proviene de donaciones particulares y de algunas entidades, esto las diferencia de una empresa que obtiene beneficios económicos para sus integrantes a cambio de la oferta de productos o servicios.

Para las organizaciones sin fines de lucro resulta indispensable la constante difusión de campañas de información, concientización y solicitud de donaciones. Además, es necesario que la organización mantenga informados, de manera constante, a los donantes y el destino de sus colaboraciones.

Algunas organizaciones pueden, además, generar recursos a través de la venta de productos o de la oferta de algún servicio para el público en general, cuyo valor es destinado de manera íntegra a las actividades de la organización.

También demanda un trabajo constante el fidelizar a los voluntarios y alcanzar a nuevos colaboradores. Dado que no reciben una remuneración monetaria y suelen ofrecer su tiempo, conocimientos y aportes personales para realizar las tareas de la organización, es necesario mantener ciertos valores para perpetuar el trabajo en el equipo de voluntarios, como la empatía y el valorar el trabajo ofrecido, entre otros reconocimientos.

Para un adecuado desempeño de la organización sin fines de lucro, la administración debe ordenar y optimizar los recursos que dispone, planificar y anticiparse a futuros problemas que puedan presentarse. Es una tarea compleja porque la escasez de capital y de personal voluntario suele ser una constante.

Importancia de las organizaciones sin fines de lucro

Organización sin fines de lucro
Las organizaciones sin fines de lucro trabajan por el bien común y por causas nobles.

Las organizaciones sin fines de lucro son importantes para todas las sociedades del mundo, más allá del nivel de desarrollo de cada nación. Este tipo de organizaciones ofrecen lo mejor del trabajo en equipo y de la humanidad, debido a que no buscan obtener una ganancia material, sino ayudar a las personas o a una causa común.

Las organizaciones trabajan por el bien común, hacen realidad sueños compartidos, ideales y causas nobles. La diversidad de ámbitos en los que pueden accionar las organizaciones sin fines de lucro son numerosos, como ayuda alimentaria, de salud, de educación, de vivienda, de cuidado del medio ambiente, de asistencia social, de género, entre muchos otros.

Las organizaciones sin fines de lucro fomentan el compromiso social y cívico, el liderazgo y fortalecimiento de las comunidades. Trabajan para solucionar problemas y para empoderar a las personas. La satisfacción de aportar en causas de semejante altruismo es grande.

Ejemplos de organizaciones sin fines de lucro

Entre las más reconocidas organizaciones sin fines de lucro a nivel mundial se destacan:

  • Médicos sin fronteras. Es una organización de acción médico-humanitaria que asiste en más de 150 países a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, enfermedades, epidemias y desastres naturales.
  • Greenpeace. Es una organización que trabaja en la toma de conciencia sobre las consecuencias del cambio climático, la protección de la biodiversidad, las consecuencias del transporte y la producción de combustibles, y la crisis de los océanos a causa de la contaminación de plásticos.
  • Amnistía internacional. Es una organización que trabaja para combatir los abusos contra los derechos humanos en todo el mundo. Ayuda a cambiar las actuales leyes opresivas, a enviar a la justicia a torturadores y liberar a personas presas de manera injusta por el solo hecho de expresar su opinión.
  • Derechos humanos sin fronteras. Es una organización que brinda asistencia, escucha, recibe opiniones y críticas de personas naturales o jurídicas de todo el mundo, para evitar la discriminación y para proteger los derechos humanos más allá de las fronteras.
  • Fundación vida salvaje. Es una organización que trabaja para la conservación del medio ambiente en todo el mundo, a través de soluciones innovadoras que permitan proteger a las comunidades, la vida silvestre y los hábitats.
  • Ejército de salvación. Es una organización que forma parte de la Iglesia Universal Cristiana Evangélica y que trabaja en diversos programas comunitarios, de prevención, de reinserción social y familiar, estimulación del aprendizaje, entre otros.
  • Unicef. Es una organización que trabaja para defender los derechos y ayudar a salvar la vida de los niños en todo el mundo, a través de la inclusión, educación, políticas sociales y la atención en situaciones de emergencia.
  • Animal Save. Es una organización de acción vegana anti-especista que trabaja para defender los derechos de todos los animales no-humanos, en especial, los oprimidos y maltratados por el ser humano, a partir de la empatía, la compasión y la toma de conciencia social.
  • Igualdad animal. Es una organización que trabaja con gobiernos, empresas, instituciones y la población en general de todo el mundo para acabar con la crueldad hacia los animales considerados de granja y la cadena de producción a la que son sometidos.
  • Alzheimer Disease International (ADI). Es una federación internacional de asociaciones de Alzheimer y demencia. Trabaja para empoderar a las distintas organizaciones de Alzheimer y demencia de modo que sean tomadas en cuenta por los gobiernos de sus países y que tomen conciencia de la importancia de considerar a la enfermedad como una prioridad en los sistemas de salud.

Sigue con: Cooperativa

Referencias:

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Organizaciones sin Fines de lucro". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/organizaciones-sin-fines-de-lucro/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 22 marzo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)