Posmodernidad

Te explicamos qué es la posmodernidad, sus características y su postura sobre la modernidad. Además, globalización, igualdad y sustentabilidad.

posmodernidad
La posmodernidad surgió en oposición a las fallas del modernismo.

¿Qué es la posmodernidad?

La posmodernidad es un movimiento cultural y filosófico que influenció las artes y el pensamiento crítico a partir de 1960 hasta la actualidad. Se basa en un escepticismo general, en cuestionarse lo planteado desde la razón y priorizar la subjetividad y la idea de lo relativo.

Surgió, en gran parte, como una reacción contra el movimiento moderno que tuvo lugar entre los siglos XVII y XIX, al sostener que falló con la puesta en práctica de sus ideas basadas en la formalidad y en un futuro prometedor.

La posmodernidad es un movimiento cultural que prioriza el individualismo, el culto a las formas y la idea del presente, ante un futuro desalentador. Se opone al racionalismo y a los ideales del modernismo que apostaban al progreso para alcanzar una vida mejor.

También supone una reestructuración del arte que se expande hacia el ámbito social y cultural. Es un movimiento que se presenta en oposición al modernismo, aunque se considera que carece de una ideología bien definida.

La modernidad se caracterizaba por la racionalidad, la uniformidad, la organización y la idea de que existe una única verdad absoluta. En cambio, el posmodernismo promulga la aceptación de un estado emocional e intuitivo presente en todos los seres humanos.

La posmodernidad defiende la diversidad y posibilidad de que todos los individuos piensen de diferente manera, la existencia del caos y del conflicto como un estado viable, la aceptación de que no existen verdades absolutas con blancos y negros, sino con cientos de grises o matices.

Ver además: Posmodernismo

Características de la posmodernidad

La posmodernidad se caracteriza por representar los siguientes puntos de vista en oposición al modernismo:

  • La actitud individualista y desinteresada respecto de lo social.
  • El rechazo al cumplimiento de las normas tradicionales.
  • La aseveración de que no existe una única verdad, sino que existen diversos modos del saber.
  • La crisis del pensamiento metafísico moderno.
  • La falta de proyección a futuro de los más jóvenes y un estilo de vida de tipo adolescencia tardía.
  • La negación de que las sociedades futuras serán más humanas, más justas y más prósperas porque se basan en las ideas ilustradas.
  • La idea de que la realidad es una construcción conceptual y no existe una realidad objetiva natural independiente del ser humano y de la vida en sociedad.
  • La oposición a la razón y a la lógica, que considera como construcciones conceptuales y, por lo tanto, válidas solo según el contexto social y las tradiciones intelectuales en las que se practican.
  • Los aspectos psicológicos de los humanos que están primordialmente determinados por la sociedad.

Desde el arte y la literatura, el posmodernismo se caracterizó por representar conceptos como:

  • La ironía
  • La hiperrealidad
  • El realismo mágico
  • Lo imprevisible
  • La distorsión del tiempo
  • La paranoia

La posmodernidad y la globalización

posmodernidad globalizacion
La posmodernidad logró romper barreras a nivel mundial debido a los avances tecnológicos.

La posmodernidad se propagó en un mundo globalizado, es decir, en el que la economía, la política, la tecnología y lo social se desarrollaron de manera interrelacionada a través de todo el planeta. En este mundo globalizado, tanto las utopías y la fascinación por el futuro incierto, como la valoración del pasado y de la historia, quedan en un segundo lugar. Lo primordial es el presente.

El hombre posmoderno se define como desilusionado, alejado de la promesa de progreso y entregado a un sistema de consumo instantáneo como búsqueda de placer y satisfacción. El foco del poder se centra en la industria del consumo de la que forman parte, también, los medios de comunicación en los que sus representantes adquieren más importancia que las ideologías a las que representan.

Los medios de comunicación se convierten en los principales transmisores de cultura, sin un enfoque específico, excepto controlar y dominar la conciencia colectiva según intereses de grupos de poder y de dinero.

Las redes sociales, la mensajería instantánea y los sofisticados dispositivos tecnológicos irrumpieron con ese poder y control de manera parcial, y permitieron que las personas interactúen entre sí aunque estén en puntos distantes del planeta y que hablen de cuestiones que no se mencionan siquiera en los medios masivos de comunicación

Sustentabilidad e igualdad social

posmodernidad igualdad social ecologia
La posmodernidad persigue el individualismo y, también, defiende el cuidado del ambiente.

La posmodernidad surgió como un movimiento contrario al modernismo debido a que este último falló en la puesta en práctica de sus principios. Sin embargo, el posmodernismo, además de ir en contra de la modernidad, evidenció ciertas contradicciones o ideología ambivalente. En su afán de apostar al individualismo, la apatía y la desesperanza por el futuro, a la vez defiende ideas sustentables y de igualdad social.

Fue durante la posmodernidad que se crearon los principales movimientos de protección del medio ambiente, la protesta por las injusticias sociales y la concientización por especies. Por ejemplo:

  • Greenpeace (1978). Es una organización ambientalista, sin fines de lucro, a nivel internacional que realiza campañas de comunicación y de acción sobre cuestiones ambientales, ecológicas, de cambio climático, de consumo y defiende la democracia.
  • USA for Africa Foundation (1985). Consistió en un movimiento solidario con más de 40 artistas musicales que creó la famosa canción “We are the world” para concientizar y recaudar fondos para combatir la hambruna en Etiopía.

Sigue con: Arte contemporáneo

Referencias:

  • “Postmodernism” en Britannica
  • “Postmodernism” en Moma
  • “Posmodernidad” en Psicología y mente
  • “Modernidad, posmodernidad y realismo utópico” en IRI
  • “La posmodernidad y su influencia en la sustentabilidad” en UV

¿Cómo citar?

"Posmodernidad". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/posmodernidad/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 20 febrero, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 12 mayo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)