Arte Contemporáneo (o Moderno)

Te explicamos qué es el arte contemporáneo, su origen y características. Además, cuáles son sus corrientes y qué es el arte conceptual.

arte contemporaneo
El arte contemporáneo resulta complejo por la variedad de corrientes que abarca.

¿Qué es el arte contemporáneo?

El arte contemporáneo comprende las expresiones artísticas que surgieron a partir del siglo XX hasta la actualidad, por lo que se lo denomina también arte moderno. El término contemporáneo significa lo que ocurre en la época presente y comprende toda la creación artística de la actualidad.

Es un tipo de arte complejo debido a la variedad de movimientos y disciplinas que abarca. Los artistas contemporáneos realizan sus obras de múltiples formas y están influenciados por diversos temas y cuestiones sociales, a diferencia de los artistas del pasado que solían basarse en cuestiones de la religión o de la mitología.

El arte contemporáneo suele ser multifacético y capaz de reflejar situaciones populares, tecnológicas y suele cuestionar los valores y supuestos de la sociedad.

Ver además: Arte neoclásico

Origen del arte contemporáneo

El arte contemporáneo surgió como consecuencia de los movimientos precedentes, como el arte pop de Gran Bretaña y de Estados Unidos de la década de 1960 que se caracterizó por el uso de imágenes y objetos de uso popular, como anuncios publicitarios, cómics, marcas de productos o videos cinematográficos, entre otros.

El arte pop rompió con el expresionismo abstracto de comienzos del siglo XX, que se caracterizó por la espontaneidad del artista, en especial, en la pintura. El expresionismo resultó un arte no figurativo, es decir, abstracto y que buscaba traspasar los límites de lo convencional o lo racionalmente correcto.

El arte pop tomaba elementos de la vida cotidiana y los representaba en contextos o situaciones irracionales, imaginarias o contrarias. Resultó una crítica a la nueva sociedad de consumo y de producción en masa, en la que la imagen y el materialismo resultaron los nuevos valores de la sociedad.

Surgió una nueva concepción del arte, ya no considerado como algo bello o como una mercancía, sino que el arte conceptual era más importante que la mercancía en sí. Este movimiento experimental desencadenó en el arte contemporáneo que incluyó diversos movimientos, como el dadaísmo, el surrealismo y el cubismo, entre otros.

Características del arte contemporáneo

Entre las principales características del arte contemporáneo se destacan:

  • Es el arte del momento o período actual.
  • Comprende las expresiones artísticas que rompieron con los estilos tradicionales y con los conceptos socialmente aceptables.
  • Refleja innovación, tanto por su modo de expresión como por sus técnicas.
  • Está basado en un estilo experimental y con influencias del arte abstracto.
  • Es una crítica a la nueva sociedad materialista basada en el consumo masivo.
  • Considera al arte como un fin en sí mismo, y no como una mercancía más de consumo.

Tipos de arte contemporáneo

arte contemporaneo surrealismo
El estilo surrealista suele reflejar conceptos oníricos.

Los principales tipos o corrientes de arte contemporáneo que compartieron la ideología fueron:

  • Cubismo. Se destacó por ser una de las primeras corrientes de vanguardia, surgida en Francia, rompió con el estilo renacentista y resultó una de las más influyentes para las corrientes siguientes. Se caracterizó por representar el mundo a través de figuras geométricas que recreaban imágenes fragmentadas. Los colores utilizados solían ser de una misma paleta de tonos. El artista español Pablo Picasso es considerado el padre del cubismo.
  • Dadaísmo. Se destacó por ser una de las corrientes más influyentes del arte contemporáneo. La palabra "dadaísmo" alude a la fantasía, a los primeros sonidos que emiten los infantes y a aquello alejado de la realidad. El término fue aplicado por el poeta rumano Tristan Tzara para designar a este movimiento que se originó en Alemania. El dadaísmo se basó en una fuerte crítica al arte tradicional, rompiendo con los estilos, conceptos y métodos. Se liberó de cualquier tipo de restricción, a tal punto que aborreció el concepto de belleza impuesto y valoraba el significado o intención que daba el artista al objeto, por sobre el objeto en sí. Alcanzó múltiples disciplinas, como la literatura, la escultura y la fotografía.
  • Fauvismo. El nombre proviene del francés fauve que significa “fiera” y alude a un arte intenso y de carácter. Se destacó por los dibujos simples, pinceladas enérgicas y el uso de colores intensos y diferentes respecto a los colores que se perciben en la realidad. Por ejemplo: un limón podía ser verde esmeralda o los árboles, naranja intensos. El artista francés Henri Matisse es considerado el padre del fauvismo.
  • Constructivismo. Se destacó por la abstracción, las formas geométricas planas y con perspectiva exagerada, las composiciones de tipo collage de fotografías sobre fondos con imágenes geométricas y los colores contrastantes. Se originó en Rusia como un arte popular en rechazo al arte de la burguesía.
  • Neoplasticismo. También denominado constructivismo neerlandés, surgió en Holanda en 1917. Se destacó por el uso de líneas rectas y colores primarios plasmados de manera bidimensional. Buscaba manifestar la pureza del arte desde la simplificación y las formas geométricas básicas, eliminando todo elemento superficial.
  • Expresionismo. Se destacó por el uso de colores de manera excesiva y de formas irreconocibles o distorsionadas que aludían al mundo de los sueños donde la realidad se percibe de manera diferente o irracional. Se originó en Alemania y se manifestó en múltiples disciplinas, además de las artes plásticas, como en la literatura, la música y la fotografía.
  • Surrealismo. Se destacó por la gran influencia del dadaísmo con representaciones de fantasía, relacionadas con lo irracional y el inconsciente. Surgió en Francia, en 1924, tras la publicación del “Manifiesto surrealista” del poeta André Bretón en el que planteaba la situación de posguerra de esa época y exigía a la sociedad la necesidad de indagar en lo más profundo del ser humano. Se incorporó el punto de vista del psicoanálisis de Sigmund Freud como método para las creaciones surrealistas y resultó un arte incongruente, vinculado a los sueños y original.
  • Futurismo. También denominado cubismo dinámico, se destacó por representar imágenes del mundo a través del dinamismo, la fuerza y la sensualidad. Resultó un arte que enfatizó la guerra y todo aquello considerado novedoso y tecnológico. Surgió en Italia, en 1909, tras la publicación del “Manifiesto del futurismo” del escritor Filippo Tommaso Marinetti en el que exaltaba la velocidad, la potencia y el movimiento de la nueva maquinaria de tecnología, como la industria y el automóvil. Se manifestó en múltiples disciplinas, como la arquitectura, el diseño gráfico y la publicidad, el cine y la poesía.
  • Minimalismo. Se destacó por el uso mínimo y básico de elementos y por representaciones del mundo reducidas a lo esencial. Surgió en Europa con el arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense Ludwig Mies Van Der Rohe, considerado uno de los pioneros de la arquitectura moderna. El término minimalismo fue designado por el filósofo inglés Richard Wollheim en 1965 y hace referencia a todo aquello que es reducido a lo básico, despojado de elementos accesorios o sobrantes. El minimalismo buscaba expresar la esencia de las cosas y eliminar lo superficial.

Arte conceptual

arte contemporaneo arte conceptual
El arte conceptual se manifiesta a través de diversos medios.

El arte conceptual surgió en el siglo XX y, tras un continuo cambio y evolución, continúa en la actualidad. El arte conceptual comprende toda expresión que prioriza el concepto de la obra por sobre el objeto o el tipo de arte. Es una manifestación multidisciplinaria que transgrede las normas, estilos, técnicas y conceptos tradicionales del arte, por lo que resulta plenamente libre.

El arte conceptual comprende múltiples disciplinas, como la filosofía, la psicología y la lógica. Se manifiesta a través de diversos medios, como: el arte audiovisual, el arte multimedia, el arte encontrado, el diseño gráfico, el collage y la fotografía conceptual.

Sigue con: Simbolismo

Referencias:

¿Cómo citar?

"Arte Contemporáneo (o Moderno)". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/arte-contemporaneo-o-moderno/. Última edición: 6 marzo, 2024. Consultado: 13 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 6 marzo, 2024
Fecha de publicación: 5 septiembre, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)