Sustentabilidad

Te explicamos qué es la sustentabilidad y la diferencia con el concepto de sostenibilidad. Además, qué son las empresas de triple impacto y más.

La sustentabilidad es el uso responsable de los recursos naturales en el tiempo presente.

¿Qué es la sustentabilidad?

La sustentabilidad ambiental se refiere al uso de los recursos naturales que se encuentran en el presente de forma tal que no comprometan su disponibilidad para las generaciones futuras. 

Los principios que rigen la sustentabilidad ambiental son: 

  • No usar los recursos renovables a un ritmo más acelerado que el de su renovación natural.
  • No usar los recursos no renovables hasta su agotamiento y, de ser posible, sustituir su uso por recursos renovables.
  • No generar sustancias contaminantes a un ritmo más acelerado que el de su neutralización, su reciclado o su desintegración natural.
  • Llevar adelante prácticas productivas que sean respetuosas del entorno natural, social y cultural de la comunidad y los trabajadores involucrados. 

Así, un proceso de producción es considerado sustentable si su funcionamiento es respetuoso de los recursos disponibles, y si maneja las sustancias que utiliza y los desechos de una manera que genere el menor impacto posible en el ambiente. Además, suele implicar un desarrollo social que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas.

Características de la sustentabilidad

Las principales características de la sustentabilidad son: 

  • El uso y aprovechamiento de los recursos naturales para evitar su agotamiento.
  • El control de la emisión de sustancias y desechos contaminantes.
  • La mejora continua para el óptimo aprovechamiento de los recursos y el cuidado del ambiente.
  • La promoción de acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas en el presente y para las generaciones futuras.

Diferencia entre sustentable y sostenible

El uso sustentable de los recursos naturales permite preservarlos para nuevas generaciones.

Los términos sustentable y sostenible son similares, pero significan cosas diferentes:

  • Sustentable. El desarrollo sustentable es hacer un uso de los recursos naturales actuales sin perjudicar a las generaciones futuras. Los procesos sustentables buscan observar y estudiar los ciclos naturales para generar el menor impacto ambiental posible con sus producciones. Así, preservan, protegen y conservan los recursos naturales de ahora y del futuro. 
  • Sostenible. Además de la toma de conciencia sobre la importancia mundial de los recursos naturales y la necesidad de manejarlos de manera sustentable, la sostenibilidad de un proceso implica también un desarrollo social que contribuya a mejorar la calidad de vida, la salud, la educación y la cultura de todas las personas de la comunidad.

El concepto de sustentabilidad se centra en lo ecológico, mientras que el de sostenibilidad tiene un enfoque que prioriza también lo social.

Responsabilidad social empresarial

La responsabilidad social empresarial (RSE) es un concepto surgido a finales de la década de 1980 y se refiere a la manera en que se desempeñan las corporaciones sobre la base del bienestar de las personas y del cuidado del ambiente. 

La RSE implica que la organización de la empresa enfoque su trabajo y logre sus objetivos a través de buenas prácticas empresariales, es decir, que brinde bienestar a sus empleados, que optimice el consumo de recursos y que evite la contaminación del ambiente. Para incentivar a que las empresas asuman esta responsabilidad, los Estados muchas veces les ofrecen beneficios impositivos. 

Algunas de las acciones que las empresas suelen llevar a cabo en el marco de la RSE incluyen la implementación de programas de sostenibilidad ambiental, la promoción de prácticas laborales justas y seguras, la inversión en la comunidad y la adopción de prácticas productivas éticas y respetuosas con el ambiente y las personas.

La RSE también suele ser beneficiosa para las propias empresas, dado que puede mejorar su reputación, atraer y retener clientes, y favorecer la relación con su comunidad a través de prácticas más sostenibles en términos ecológicos y sociales.

Empresas B o de triple impacto

Trabajador de industria sustentable
El triple impacto establece un nuevo paradigma respecto al éxito corporativo.

El concepto de “empresas B” o “de triple impacto” designa un nuevo modelo en el que se redefine el concepto de éxito para los negocios: las empresas no solo buscan ser las que más dinero recaudan, sino que, además, procuran ser sustentables social y ambientalmente.

El triple impacto se refiere a que las empresas sean exitosas a partir del cumplimiento de tres objetivos unificados:

  • Económicos. Se trata de ganar dinero, como un objetivo fundamental de toda empresa, pero no a costa del sacrificio y agotamiento de los seres humanos y de los recursos naturales.
  • Sociales. Se trata de valorar el impacto social que genera la empresa y que implica múltiples factores, entre ellos, que el producto o servicio en sí brinde un beneficio público, que la contratación de personal no sea discriminatoria en ningún sentido y que las políticas salariales sean justas.
  • Ambientales. Se trata de la consciencia y la responsabilidad empresarial respecto al impacto de la producción sobre el ambiente. El accionar de la empresa debe contemplar la preservación de los recursos y del ecosistema tanto como la intención de generar ganancias. Además, debe publicar informes de desempeño y de impacto ambiental periódicamente.

De este modo, las empresas no solo deben perseguir el máximo beneficio económico individual, sino que deben, además, dar respuesta a problemas sociales y ambientales de la comunidad. Así, el nuevo paradigma de corporaciones sustentables entiende que el sistema productivo debe ser equilibrado y responsable con su accionar, y que la sociedad también tiene que ser consciente y responsable de sus consumos particulares.

El concepto de empresas B surgió en 2007 en Estados Unidos por iniciativa de Jay Coen, Bart Houlahan y Andrew Kassoy, quienes crearon la organización sin fines de lucro Sistema B e impulsaron cambios legislativos que hicieron posible formalizar el nuevo paradigma empresarial. Además, establecieron un sistema de certificación de sustentabilidad bajo normas ISO para las empresas, a través de una herramienta online gratuita.

Sigue con:

Referencias

  • Bachmann, L. (2011). Recursos naturales y servicios ambientales. Reflexiones sobre tipos de manejo. En R. Gurevich (Comp.), ​Ambiente y educación. Una apuesta al futuro (pp. 75-122). Paidós.
  • Comisión Económica para América Latina. (s.f.). Acerca de Desarrollo Sostenible. https://www.cepal.org/
  • Reyna, A. (2021). ¿Cuál es la diferencia entre sustentabilidad y sostenibilidad?. BBVA. https://www.bbva.com/
  • Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad. (2022). Empresas de triple impacto: qué son, pilares y ejemplos. https://responsabilidadsocial.net/

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Sustentabilidad". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/sustentabilidad/. Última edición: 10 abril, 2024. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 10 abril, 2024
Fecha de publicación: 7 septiembre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)