Sustentabilidad

Te explicamos qué es la sustentabilidad y el concepto de sostenibilidad. Además, qué es la responsabilidad social empresaria y las empresas B.

sustentabilidad
La sustentabilidad es el uso consciente de los recursos naturales sin dañar el medio ambiente.

¿Qué es la sustentabilidad?

La sustentabilidad es el uso consciente y cuidadoso de los recursos naturales, evitando que se agoten o que se dañe el ecosistema por el proceso de explotación.

El término sustentable hace referencia a una acción o actividad que puede ser justificada y defendida, es decir, sustentada con razones, como:

  • No usar los recursos renovables a un ritmo más acelerado que el de su restauración natural.
  • No usar los recursos no renovables de manera indiscriminada y, de ser posible, sustituir su uso de manera consciente por los recursos renovables.
  • No generar sustancias contaminantes a un ritmo más acelerado que el de su neutralizado, su reciclado o su desintegración natural.

Un producto es considerado sustentable si su proceso de manufactura es compatible y respetuoso con los recursos disponibles y si, luego de su consumo, no perjudica al medio ambiente ya sea porque su composición es biodegradable o porque se puede reciclar.

Ver además: Ciudad sustentable

Diferencia entre sustentable y sostenible

sustentabilidad
El uso sustentable de los recursos naturales permite preservarlos para nuevas generaciones.

Los términos sustentable y sostenible son similares, pero no son sinónimos, y significan lo siguiente:

  • Sustentable. Es una acción o actividad que puede ser justificada y defendida, es decir, sustentada con razones. Un proceso de manufactura sustentable es el que preserva los recursos naturales durante todo el proceso de producción. Por ejemplo: el papel elaborado a partir de fibras de caña de azúcar es más sustentable que el papel derivado de la madera.
  • Sostenible. Es una acción o actividad que tiene como objetivo alcanzar el desarrollo económico y social y pretende asegurar la conservación del medio ambiente a lo largo del tiempo. Por ejemplo: una empresa que utiliza energías renovables es más sostenible porque contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, puede que no trabaje de manera sustentable respecto al uso de otros recursos.

Puede servirte: Recursos renovables y no renovables

Características de la sustentabilidad

Entre las principales características de la sustentabilidad se destacan:

  • El uso y aprovechamiento responsable de los recursos naturales evitando su agotamiento.
  • El control de la emisión de sustancias y desechos contaminantes.
  • La mejora continua para el óptimo aprovechamiento de los recursos y el cuidado del medio ambiente.
  • La promoción de acciones que contribuyen a una mejor calidad de vida, incluso, para las generaciones futuras.

Responsabilidad social empresarial

La responsabilidad social empresarial (RSE) es un concepto de finales de la década de 1980 que refiere a la manera en que se desempeñan las corporaciones en base a principios de filantropía, es decir, del bienestar de las personas y del cuidado del medio ambiente. A cambio, los Estados suelen reducir el valor de los impuestos para las empresas.

La RSE implica que la organización enfoque sus objetivos y su trabajo en el desarrollo sustentable, a través de buenas prácticas empresariales que brinden bienestar a sus empleados, que optimicen el consumo de los recursos de la empresa y que eviten la contaminación del medio ambiente.

Las políticas de RSE resultaron una transición de la economía capitalista de consumo hacia un nuevo sistema de consumo más equilibrado. Para alcanzar un desarrollo sustentable es necesario evitar el uso de recursos naturales no renovables y sustituirlos por recursos renovables.

Más en: Responsabilidad social empresarial

Empresas B o de triple impacto

Trabajador de industria sustentable
El triple impacto establece un nuevo paradigma respecto al éxito corporativo.

El concepto de “empresas B” o de “triple impacto” hace referencia a un nuevo modelo en el que se redefine el concepto de éxito para los negocios: las empresas no solo buscan ser las mejores en su rubro y recaudar dinero a costa de la sobreexplotación de recursos, sino que son empresas que buscan ser las mejores para el planeta.

El triple impacto consiste en que las empresas se crean o se reconvierten para cumplir tres objetivos unificados:

  • Económico. Consiste en la idea de que ganar dinero es un objetivo fundamental de toda empresa, pero no a costa del sacrificio y agotamiento de los seres humanos y de los recursos naturales.
  • Social. Consiste en valorar el impacto social que genera la empresa y que implica múltiples factores, como el producto o servicio en sí que brinda un beneficio público, la contratación de personal sin discriminar por género, edad o discapacidad, las políticas salariales justas, entre otros.
  • Ambiental. Consiste en la consciencia y la responsabilidad empresarial respecto al impacto de la producción en el medio ambiente. El accionar de la empresa debe contemplar tanto la preservación de los recursos y del ecosistema como la intención de generar ganancias. Además, debe publicar informes anuales de desempeño.

El concepto de empresas B surgió en 2007 en Estados Unidos por iniciativa de Jay Coen, Bart Houlahan y Andrew Kassoy, quienes crearon la organización sin fines de lucro Sistema B e impulsaron cambios legislativos que hicieron posible formalizar el nuevo paradigma empresarial. Además, establecieron un sistema de certificación de sustentabilidad bajo normas ISO para las empresas, a través de una herramienta online gratuita.

El nuevo paradigma de corporaciones sustentables entiende que no se puede alcanzar el éxito de manera individual, si el resto de la sociedad y el ecosistema no prosperan a la par.

Es necesario que el sistema productivo sea equilibrado, responsable y consciente con su accionar, y que la sociedad sea responsable y consciente de su consumo particular. Las empresas no solo deben perseguir el máximo beneficio económico individual, sino que deben dar respuesta a los problemas sociales y ambientales.

Más en: Huella ecológica

Referencias:

  • “Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos” en Responsabilidad social
  • “¿Cuál es la diferencia entre sustentabilidad y sostenibilidad?” en BBVA
  • “Sustentable y sostenible, ¿sinónimos?” en Bonito León
  • “Certified B corps” en B corporation
  • “La responsabilidad social de las empresas” en FHU
  • “Las empresas B” en CAC
  • “Las empresas B superan a las RSE” en Revista imagen

¿Cómo citar?

"Sustentabilidad". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/sustentabilidad/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 2 octubre, 2023.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 7 septiembre, 2018
Última edición: 23 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)