Industria manufacturera

Te explicamos qué es la industria manufacturera, los tipos de industrias y ejemplos. Además, su importancia y el impacto ambiental que genera.

Industria manufacturera
La industria manufacturera forma parte del sector secundario de la economía de un país.

¿Qué es la industria manufacturera?

La industria manufacturera es la que se dedica a la transformación de la materia prima o de productos semielaborados en nuevos bienes de consumo final, es decir, en mercancías listas para su comercialización.

El trabajo de manufactura corresponde al sector secundario de la economía de un país. Se diferencia del sector primario que es el que agrupa actividades de transformación de los recursos naturales, como de recolección y de extracción de materias primas, y de la elaboración de productos semielaborados.

Etimología: La palabra manufactura proviene del latín, manus significa “mano” y facere significa “hacer”, es decir, se trata de bienes elaborados de forma manual.

Algunos ejemplos de industrias manufactureras son: una panadería con elaboración propia, una fábrica de muebles de madera de pino, una empresa metalúrgica que puede elaborar desde herramientas o insumos hasta maquinarias de metal o una fábrica de textil que elabora hilos y tejidos. 

Puntos clave

  • La industria manufacturera se dedica a la fabricación de bienes listos para el consumo.
  • Pertenece al sector secundario de la economía y todo lo que produce equivale al Producto Bruto Interno (PBI) de una nación.
  • La manufactura de los bienes se realiza a partir de las materias primas y de los bienes semielaborados, que son obtenidos por las industrias agropecuarias, mineras, ganaderas, entre otras industrias del sector primario.

Tipos de industrias manufactureras

Industria manufacturera
Las industrias manufactureras emplean diferentes sistemas productivos según la demanda.

Los tipos de industrias manufactureras se diferencian según el modelo productivo o de fabricación que implementan, y pueden ser:

  • Industrias de producción continua. Sus procesos de manufactura trabajan de forma continuada, es decir, sin detener la producción en ningún momento, durante las 24 horas del día, los siete días de la semana y con personal rotativo. El objetivo es producir la mayor cantidad posible de artículos.
  • Industrias de producción por lotes. Sus procesos de manufactura a gran escala están condicionados por la demanda o por determinadas cantidades mínimas. Los equipos y maquinarias industriales utilizados para este tipo de manufactura requieren de cantidades mínimas para producir, debido a los elevados costos y tiempos de ejecución que requiere su puesta en marcha. 
  • Industrias de producción repetitivas. Sus procesos de manufactura continua se aplican específicamente para productos similares entre sí, para grandes lotes o para la fabricación de piezas simples que forman parte de otro producto. 

Ejemplos de industrias manufactureras

Entre las principales industrias manufactureras se destacan las siguientes:

  • La industria textil. Agrupa actividades que trabajan en la transformación de algodón, lino y lana cruda para la elaboración de hilados y telas.
  • La industria alimentaria. Agrupa actividades que trabajan en la transformación de materias primas, en su mayoría de origen agropecuario, para obtener alimentos de consumo humano y de otros animales.
  • La industria química. Agrupa actividades que transforman las materias primas naturales (como los minerales o el carbón) y las de producción sintética (como sustancias químicas para elaborar pinturas y solventes) en sustancias diferentes a las originales que resultan de utilidad para el ser humano. Los productos químicos pueden ser semielaborados, destinados a otras industrias o terminados para el consumo final.
  • La industria de tecnología de avanzada. También llamada industria de alta tecnología, de tecnología de punta o de última generación, agrupa actividades que trabajan en el desarrollo de técnicas y recursos innovadores que impactan en múltiples ámbitos de la vida, como la salud, la educación, el transporte o la alimentación, con el objetivo de facilitar la vida de las personas o satisfacer nuevas necesidades. 
  • La industria del transporte. Agrupa actividades que transforman las materias primas para la fabricación de equipos, partes y vehículos, como bicicletas, motocicletas, automóviles, autobuses, camiones, barcos, trenes, aeronaves, entre otros vehículos. El transporte es un eslabón primordial entre los diferentes sectores de la economía. 
  • La industria farmacéutica. Agrupa actividades que transforman diversas sustancias químicas y principios activos para la fabricación de medicamentos. Además de la producción, se dedica a la investigación y desarrollo de técnicas innovadoras para el tratamiento de las materias primas.
  • La industria de las telecomunicaciones. Agrupa actividades de ingeniería y tecnología que trabajan en la infraestructura necesaria para brindar servicios de transmisión y recepción de diversos tipos de señales audiovisuales, electromagnéticas o de frecuencia modulada. Requiere de diversos dispositivos para su consumo: radios, televisores, dispositivos electrónicos, teléfonos móviles, redes y servidores de internet, dispositivos de radionavegación, entre muchos otros. 
  • La industria eléctrica. Agrupa actividades de ingeniería y tecnología para la generación, transmisión, mantenimiento y distribución de la energía eléctrica para abastecer a las demás industrias, plantas de producción y la sociedad.
  • La industria de la construcción. Agrupa actividades que ofrecen servicios de arquitectura, ingeniería y fabricación de bienes e insumos para la edificación de carreteras, obras urbanas e hidráulicas y viviendas.  
  • La artesanía industrial. Agrupa actividades que transforman los insumos de otras actividades industriales. Emplea técnicas que permiten una producción a mediana escala, a través de la elaboración manual mecanizada, que da como resultado piezas diferentes entre sí, a diferencia de la producción en serie a gran escala.

Importancia de la industria manufacturera

La industria manufacturera (el sector secundario de la economía) es fundamental porque produce todos los bienes y servicios que se comercializan en la sociedad. Esta industria, además, promueve el empleo y genera ganancias o desarrollo de la economía. 

La producción o industria manufacturera representa el Producto Bruto Interno (PBI) de una nación. Para la contabilidad de un país, el PBI es el valor monetario de toda la producción de bienes y de servicios generados durante un año, además de otros aspectos que son tenidos en cuenta para su cálculo.

El impacto ambiental de la industria manufacturera

Industria manufacturera
Todas las actividades industriales generan impacto, tanto positivo como negativo.

La actividad industrial tiene un impacto positivo (porque satisface las necesidades de la sociedad) y negativo (porque puede contaminar o desequilibrar la biodiversidad).

El modelo de gestión denominado Responsabilidad Social Empresarial (RSE) surgió ante la necesidad de reducir el impacto negativo de la actividad industrial y empresarial. El objetivo de la gestión RSE es encontrar un equilibrio entre el manejo de los recursos (humanos y naturales), el impacto de la actividad comercial en el medio ambiente y la obtención de ganancias. 

En la actualidad no se considera que una compañía es exitosa por el solo hecho de obtener ganancias o de producir al máximo de su capacidad en el menor tiempo posible. Las empresas hoy deben afrontar otros desafíos, como ofrecer transparencia con respecto a la procedencia de las materias primas, garantizar el trabajo de la mano de obra libre de explotación y reducir el impacto negativo que genera su actividad en el medioambiente. 

Sigue con:

Referencias

  • INEGI (2022). Industria manufacturera, de: INEGI
  • Happy learning (2019). El sector secundario: el trabajo y su clasificación (video), de: YouTube
  • Postgrado UCSP (2022). Guía sobre los procesos de manufactura, de: UCSP

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Industria manufacturera". Autor: Inés de Azkue. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/industria-manufacturera/. Última edición: 20 julio, 2023. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Inés de Azkue

Licenciada en Publicidad (Universidad de Morón).

Fecha de actualización: 20 julio, 2023
Fecha de publicación: 9 marzo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)