Plan Young

Te explicamos qué fue el Plan Young y cuál fue su objetivo. Además, el contexto histórico y los problemas para su aplicación.

Un comité presidido por Owen Young elaboró un plan para el pago alemán de reparaciones de guerra.

¿Qué fue el Plan Young?

El Plan Young fue una renegociación del pago de las reparaciones de guerra que debía Alemania a los países que vencieron en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Fue elaborado en 1929 por un comité presidido por el empresario y abogado estadounidense Owen D. Young y entró en vigor en 1930.

El Plan Young reemplazó al Plan Dawes implementado en 1924. Redujo el monto adeudado por Alemania y suspendió el control de los países vencedores sobre la economía alemana. Sin embargo, la Gran Depresión que estalló en 1929 y se extendió durante la década del treinta interrumpió la capacidad de pago de Alemania e imposibilitó la ejecución del plan.

En 1931, el presidente estadounidense Herbert Hoover propuso una moratoria de un año en los pagos de reparaciones y deudas de guerra (conocida como Moratoria Hoover). 

En 1932, las potencias europeas decidieron en la Conferencia de Lausana finalizar las reparaciones de guerra alemanas y conseguir una reducción de las deudas que el Reino Unido, Francia y otros países mantenían con Estados Unidos. El Congreso estadounidense votó en contra, lo que supuso mantener la vigencia del Plan Young. Sin embargo, las dificultades económicas en Alemania hicieron imposible retomar los pagos y alentaron el ascenso del nazismo.

Preguntas frecuentes

¿Cuál fue el objetivo del Plan Young?

El Plan Young fue una renegociación de las reparaciones de guerra que debía Alemania a los países que habían vencido en la Primera Guerra Mundial. Fue una revisión del Plan Dawes implementado desde 1924 y tenía el objetivo de reducir la suma total adeudada por Alemania, facilitar los pagos y finalizar el control aliado sobre la economía alemana.

¿Cuándo se aplicó el Plan Young?

El Plan Young fue aprobado en agosto de 1929 y entró en vigor en 1930. La crisis del treinta derrumbó la capacidad de pago de Alemania y llevó a que se implementara la Moratoria Hoover en 1931 y se suspendieran posteriormente los pagos por parte de Alemania.

¿Quién elaboró el Plan Young?

El Plan Young fue elaborado por un comité de expertos presidido por el empresario y abogado estadounidense Owen Young. El comité comenzó a reunirse en París en febrero de 1929 y presentó su primer informe el 7 de junio de 1929. El Plan Young recibió algunas modificaciones y fue aprobado en agosto de 1929.

¿Cuál fue el impacto del Plan Young?

El Plan Young fue aceptado por Alemania y esto motivó a los países aliados a retirar sus tropas de Renania en 1930, cinco años antes del plazo fijado en el Tratado de Versalles. Sin embargo, la crisis económica mundial de la década de 1930 interrumpió la aplicación del plan. El colapso económico de Alemania volvió imposible cumplir con los pagos y el rechazo alemán a las reparaciones contribuyó al ascenso del nazismo.

El contexto histórico

Tras la Primera Guerra Mundial, Alemania fue obligada por el Tratado de Versalles (1919) a pagar reparaciones de guerra a los países vencedores. En 1920 se determinó el porcentaje que debía recibir cada país. 

Los dos países que más debían obtener de Alemania eran Francia y el Reino Unido, que además debían pagar deudas de guerra a Estados Unidos. En una conferencia celebrada en Londres de 1921 se fijó el monto adeudado por Alemania en 132.000 millones de marcos-oro.

Las dificultades de Alemania para pagar llevaron en 1923 a la ocupación franco-belga de la cuenca del Ruhr, una zona minera e industrial alemana. Esto provocó a su vez una crisis económica que llevó a la hiperinflación en Alemania y a una importante devaluación de la moneda en Francia. 

Finalmente, el Plan Dawes, elaborado en 1924 por un comité presidido por el banquero estadounidense Charles Dawes, motivó la retirada franco-belga del Ruhr y permitió a Alemania pagar las reparaciones a partir de una reorganización financiera y un plan de pagos.

El Plan Dawes extendió el plazo para realizar los pagos, lo que permitió reducir las sumas anuales que debía abonar Alemania. Además, se estableció una supervisión del banco central alemán por parte de las potencias aliadas. 

Estas medidas permitieron estabilizar la economía alemana y garantizar los pagos de las reparaciones de Alemania a Francia y el Reino Unido. Esto a su vez permitía saldar las deudas interaliadas, es decir, las que mantenían las potencias aliadas entre sí (principalmente Francia y el Reino Unido con Estados Unidos).

El éxito del Plan Dawes, el nuevo clima de cooperación internacional tras la firma de los Tratados de Locarno (1925) y el reconocimiento de que Alemania nunca podría pagar la totalidad de las reparaciones motivaron la reunión de un nuevo comité en 1929 con el objetivo de elaborar un nuevo plan para el pago de las reparaciones de guerra.

El Plan Young y los problemas de su aplicación

La aplicación del Plan Young fue interrumpida por la crisis del treinta.

El comité para renegociar el pago de las reparaciones de guerra alemanas se comenzó a reunir en París en febrero de 1929. Estuvo presidido por el empresario y abogado estadounidense Owen D. Young y presentó su informe el 7 de junio de 1929. Luego de algunas modificaciones, el llamado Plan Young fue aceptado en agosto de 1929 y entró en vigor en 1930.

A través del Plan Young, Alemania se comprometió a entregar cantidades anuales mediante un recién creado Banco Internacional de Pagos, con sede en Basilea (Suiza). La suma total fue reducida y se estableció que los pagos continuarían hasta 1988 y serían incrementados gradualmente durante los primeros 36 años. 

Se fijó una anualidad incondicional (es decir, que Alemania no podía eludir pagar) de 660 millones de marcos y su pago quedaba asegurado mediante una hipoteca sobre los ferrocarriles alemanes estatales.

El plan fue aceptado por Alemania en agosto de 1929 y la recompensa fue la evacuación anticipada de las tropas aliadas asentadas en Renania, que se concretó antes de junio de 1930 (cinco años antes del plazo fijado en el Tratado de Versalles).

El estallido de la crisis económica que siguió al crack bursátil de 1929 dejó sin efecto este plan. La Moratoria Hoover, propuesta por el presidente de Estados Unidos Herbert Hoover, estableció en 1931 una prórroga de un año a los pagos de reparaciones y deudas de guerra. 

En 1932, una conferencia celebrada en Lausana propuso finalizar las reparaciones de guerra alemanas a cambio de un único pago de tres mil millones de marcos y reducir las deudas mantenidas por Francia, el Reino Unido y otros países aliados con Estados Unidos.

La negativa del Congreso estadounidense a aceptar la propuesta de las potencias europeas supuso el regreso al Plan Young. En la práctica, esto implicó el fin definitivo del pago de reparaciones de guerra por parte de Alemania. El contexto de crisis económica y el rechazo a las reparaciones de guerra alentaron el ascenso del nazismo y la llegada de Adolf Hitler al cargo de canciller de Alemania en 1933.

Sigue con:

Referencias

  • Aldcroft, D. H. (2003). Historia de la economía europea 1914-2000. Crítica.
  • Britannica, Encyclopaedia (2022). Owen D. Young. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Britannica, Encyclopaedia (2022). Young Plan. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Cabrera, M., Juliá, S. & Martín Aceña, P. (comps.) (1991). Europa en crisis. 1919-1939. Editorial Pablo Iglesias.
  • Sevillano Calero, F. (2020). La Europa de entreguerras. El orden trastocado. Síntesis.

¿Cómo citar?

"Plan Young". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/plan-young/. Última edición: 2 octubre, 2023. Consultado: 24 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 2 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)