Antecedentes de la Segunda Guerra Mundial

Te explicamos cuáles fueron los principales acontecimientos que antecedieron a la Segunda Guerra Mundial.

El expansionismo japonés, alemán e italiano impulsó el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

¿Cuáles fueron los antecedentes de la Segunda Guerra Mundial?

La depresión económica iniciada en 1929 destruyó la frágil concordia internacional construida en los primeros años del período de entreguerras y facilitó el ascenso del nazismo en Alemania y el militarismo en Japón. A partir de 1931 el mundo asistió a una serie de crisis internacionales que marcaron el camino hacia un conflicto general. Alemania, Japón e Italia fueron configurando un bloque militar, el Eje, decidido a acabar con el orden establecido tras la Primera Guerra Mundial.

Las potencias democráticas desplegaron una política vacilante frente a Adolf Hitler, quien se había convertido en canciller de Alemania en 1933. El primer ministro británico, Arthur Neville Chamberlain, personificó la “política de apaciguamiento”: trató de negociar con Hitler y concederle algunas de sus demandas con la esperanza de que el líder nazi finalmente “se apaciguaría” y aplacaría sus ambiciones territoriales. Sin embargo, esta política solo sirvió para intensificar la determinación expansionista del gobierno de Alemania.

Mientras tanto, en la Unión Soviética, Iósif Stalin buscó, tras muchas dudas, la alianza con las potencias democráticas para poner un freno a Hitler. Sin embargo, la desconfianza mutua hizo fracasar este intento y, ante el asombro internacional, el líder soviético acabó pactando con Hitler y propiciando la agresión alemana a Polonia que finalmente desencadenó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Puntos clave

Los principales acontecimientos que antecedieron a la Segunda Guerra Mundial fueron:

  • Los países vencedores y vencidos de la Primera Guerra Mundial firmaron tratados y acuerdos en un intento de alcanzar la paz y la reconstrucción económica mundial, pero en la práctica generaron nuevas situaciones de tensión.
  • El Tratado de Versalles (1919) impuso severas condiciones y reparaciones de guerra a Alemania por las atrocidades causadas durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, no logró mantener la paz y fue, en cambio, uno de los detonantes de la Segunda Guerra Mundial.  
  • Los movimientos nacionalistas y militaristas, como el fascismo y el nazismo, adquirieron poder, impusieron gobiernos dictatoriales e impulsaron políticas expansionistas.
  • La debilidad económica de la posguerra y la Gran Depresión (1929) afectaron a las principales potencias y facilitaron la expansión de movimientos socialistas,  lo que contribuyó a que los partidos fascistas señalaran al socialismo como una amenaza a los valores tradicionales.

Los antecedentes de la Segunda Guerra Mundial en Asia

El Imperio del Japón invadió Manchuria en 1931 y atacó otros territorios chinos en 1937.

Los primeros pasos en el camino hacia una nueva guerra mundial se dieron en Asia. En 1931, el gobierno japonés ultranacionalista de Inukai Tsuyoshi invadió la región china de Manchuria tras el incidente de Mukden (el atentado al tramo de una vía férrea japonesa que fue presuntamente realizado por oficiales japoneses para atribuirlo a disidentes chinos y justificar la invasión).

Tras las denuncias internacionales, en 1933 el Imperio del Japón abandonó la Sociedad de Naciones y en 1937 atacó China. Se inició así la guerra chino-japonesa. Si se analiza el período desde una visión que no sea eurocéntrica, se puede afirmar que la Segunda Guerra Mundial se inició en ese momento, aunque el consenso es colocar el inicio de la guerra en la invasión alemana de Polonia en 1939.

En cualquier caso, la guerra entre la República de China (liderada por Chiang Kai-shek) y el Imperio del Japón (liderado por el emperador Hirohito y sus ministros) se confundió posteriormente con la Segunda Guerra Mundial. Ambas guerras terminaron en septiembre de 1945.

Los antecedentes de la Segunda Guerra Mundial en Europa

Las crisis decisivas que llevaron a la Segunda Guerra Mundial tuvieron lugar en Europa. El momento clave fue 1933, cuando Hitler fue nombrado canciller de Alemania. Desde un principio Hitler manifestó su deseo de acabar con el orden creado por el Tratado de Versalles.

En poco más de tres años la Alemania de Hitler abandonó la Sociedad de Naciones (1933), estableció el servicio militar obligatorio (1935), remilitarizó Renania, zona limítrofe con Francia y Bélgica (1936), e intervino junto a Benito Mussolini (líder de la Italia fascista) en la guerra civil española (1936-1939) apoyando al bando rebelde dirigido por el general Francisco Franco.

La condena franco-británica a la invasión italiana de Etiopía (1935) y la lucha común de Alemania e Italia en la guerra civil española acercaron a Hitler y Mussolini, que ya tenían afinidades ideológicas. Esto dio lugar al nacimiento del Eje Roma-Berlín en 1936. Ambas potencias proclamaron su alianza política basada en una visión común de la política internacional. Ese mismo año, Alemania firmó con Japón el Pacto Antikomintern, dirigido contra la Unión Soviética y el comunismo internacional. Italia y la España de Franco se unieron poco después.

El expansionismo alemán y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial

Reino Unido y Francia respondieron con tibieza a los impulsos expansionistas de Alemania.

Las agresiones alemanas de finales de la década del treinta no encontraron una respuesta firme de las potencias democráticas:

  • En marzo de 1938, Alemania invadió Austria. Hitler cumplió un viejo sueño del nacionalismo alemán: el Anschluss, la anexión de Austria a Alemania. Esta anexión, que había sido prohibida por el Tratado de Versalles (1919), recibió una respuesta moderada de las potencias democráticas, en línea con la política de apaciguamiento promovida por el primer ministro británico, Neville Chamberlain.
  • En septiembre de 1938, en la Conferencia de Munich, los gobiernos de Francia y Reino Unido accedieron a las reivindicaciones territoriales de Hitler y dieron su acuerdo a la anexión alemana de la región checoslovaca de los Sudetes.

Cuando, en marzo de 1939, Hitler incumplió lo acordado en Munich (que suponía anexionarse solamente los Sudetes) e invadió Checoslovaquia, se hizo evidente el fracaso de la política de conciliación con la Alemania nazi. Francia y Reino Unido proclamaron que no permitirían ninguna nueva anexión alemana. Hitler respondió con la reivindicación del puerto de Danzig (Gdansk) y la preparación de una agresión a Polonia. Europa se hallaba en la antesala de la guerra.

Europa acababa de asistir al triunfo del bando franquista en España, en abril de 1939, cuando el mundo quedó conmocionado por una noticia inesperada: en agosto de 1939, Alemania y la Unión Soviética firmaron el Pacto de No Agresión germano-soviético (también llamado Pacto Ribbentrop-Molotov). Stalin y Hitler acordaron secretamente el reparto de Polonia y la anexión soviética de las repúblicas bálticas.

Esta era la última señal que esperaba Hitler. El 1 de septiembre de 1939, las fuerzas armadas alemanas (Wehrmacht) invadieron Polonia, lo que precipitó la declaración de  guerra a Alemania por parte de Reino Unido y Francia. La Segunda Guerra Mundial había comenzado.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2022). German-Soviet Nonaggression Pact. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Britannica, Encyclopaedia (2022). Second Sino-Japanese War. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Hughes, T. A. & Royde-Smith, J. G. (2022). World War II. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Sevillano Calero, F. (2020). La Europa de entreguerras. El orden trastocado. Síntesis.
  • Stone, N. (2013). Breve historia de la Segunda Guerra Mundial. Ariel.

¿Cómo citar?

"Antecedentes de la Segunda Guerra Mundial". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/antecedentes-de-la-segunda-guerra-mundial/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 28 noviembre, 2023.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)