Benito Mussolini

Te explicamos quién fue Benito Mussolini y su papel en el fascismo. Además, su llegada al poder en Italia, su alianza con Adolf Hitler y su ejecución.

Benito Mussolini instauró una dictadura totalitaria en Italia y se hizo llamar “el Duce”.

¿Quién fue Benito Mussolini?

Benito Mussolini fue un líder político y dictador italiano que fundó el Partido Nacional Fascista y gobernó Italia entre 1922 y 1943. Era llamado “el Duce” (el caudillo) y fue el artífice de un régimen totalitario que abolió libertades civiles y políticas, persiguió a la oposición, disolvió sindicatos, estableció un modelo de Estado corporativo y desarrolló el culto a la personalidad del líder.

Antes de crear el movimiento fascista, Mussolini había sido una figura destacada del socialismo italiano. Su posición favorable a la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) forzó su expulsión del Partido Socialista Italiano. Su experiencia en el frente de guerra y el triunfo de la revolución bolchevique en Rusia alentaron su nacionalismo y su postura anticomunista. 

La crisis económica tras la guerra y el temor a la expansión del comunismo permitieron que las ideas de Mussolini tuvieran adeptos tanto entre desempleados y veteranos de guerra como entre sectores industriales, terratenientes y de clase media.

El fascismo italiano y la figura carismática de Mussolini influyeron a otros líderes de extrema derecha del período, como Adolf Hitler en Alemania. Mussolini formó una alianza con Hitler (el Eje Roma-Berlín) que llevó a la participación de Italia en la Segunda Guerra Mundial, pero las derrotas militares italianas provocaron su destitución en 1943. 

Desde septiembre de 1943 lideró la República Social Italiana, un régimen instalado en el norte de Italia con el apoyo de las fuerzas armadas alemanas. En 1945, ante la inminente victoria aliada, Mussolini intentó huir pero fue interceptado por partisanos antifascistas. Fue fusilado el 28 de abril de 1945.

La vida personal de Benito Mussolini

Benito Mussolini nació el 29 de julio de 1883 en la pequeña ciudad italiana de Predappio, en la actual región de Emilia-Romaña. Fue el primer hijo del matrimonio entre Alessandro Mussolini, un herrero socialista, y Rosa Maltoni, una maestra católica. Sus hermanos menores fueron Arnaldo y Edvige.

Estudió en una escuela de pupilos dirigida por sacerdotes salesianos en Faenza hasta que fue expulsado tras manifestar comportamientos violentos. Luego estudió en una escuela de Forlimpopoli y, en 1901, emigró a Suiza. 

Leyó obras de pensadores como Friedrich Nietzsche, Piotr Kropotkin o Georges Sorel y comenzó a desempeñarse como periodista y orador. Por estar involucrado en el movimiento socialista y por su defensa de la violencia, fue encarcelado varias veces.

En 1904 volvió a Italia, sirvió en el ejército y se dedicó a la enseñanza. En 1909 se trasladó a Trento, donde trabajó como periodista en un periódico socialista, y en 1910 se mudó a Forli junto a Rachele Guidi, con quien se casó en 1915. Tuvieron cinco hijos: Edda, Anna Maria, Vittorio, Bruno y Romano. A lo largo de su vida, Mussolini también tuvo diversas amantes, como Margherita Sarfatti y Clara Petacci.

Los inicios de Mussolini en la actividad política

Durante su juventud, Mussolini formó parte del movimiento socialista. Participó en periódicos políticos y en actividades sindicales y fue encarcelado varias veces. En 1912 fue nombrado editor del periódico Avanti!, órgano oficial del Partido Socialista Italiano. 

Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial en 1914, Mussolini se mostró de acuerdo con las ideas antimilitaristas que predominaban en el partido, pero pronto se manifestó a favor de la intervención italiana en la guerra, por lo que debió abandonar el periódico y fue expulsado del Partido Socialista Italiano.

En noviembre de 1914, consiguió financiamiento del gobierno de Francia y de industriales italianos para editar su propio periódico, Il Popolo d’Italia, que defendía el militarismo y el nacionalismo. Cuando Italia entró en la guerra en 1915, Mussolini sirvió en el frente hasta que fue herido en 1917. 

Cuando terminó la guerra, Mussolini combinó la defensa de las ideas nacionalistas con una postura antisocialista, pues consideraba que la expansión del comunismo, que había triunfado en Rusia, era una amenaza para Italia.

La crisis económica de la inmediata posguerra favoreció que un grupo de personas se identificaran con las ideas de Mussolini, quien además acusaba a los políticos liberales de la “victoria mutilada” de Italia en la guerra, pues, a pesar de pertenecer al bando vencedor, Italia no vio reconocidas todas sus reivindicaciones territoriales. Así nacieron en 1919 los Fasci italiani di combattimento, un grupo político que empleaba la violencia contra manifestaciones obreras y socialistas y que, en 1921, se convirtió en el Partido Nacional Fascista.

La Marcha sobre Roma y la dictadura de Mussolini

Mussolini organizó la Marcha sobre Roma que le permitió acceder al poder en Italia en 1922.

Los Fasci italiani di combattimento, liderados por Mussolini, fueron adquiriendo poder en amplias zonas de Italia. En 1921 Mussolini fue elegido diputado, gracias al apoyo de sectores terratenientes e industriales que temían el avance del comunismo, y en octubre de 1922 se produjo un hecho que determinó la llegada de Mussolini al gobierno de Italia: la Marcha sobre Roma.

La Marcha sobre Roma fue protagonizada por los “camisas negras”, un grupo paramilitar del Partido Nacional Fascista que estaba integrado por veteranos de guerra, desempleados y otros sectores influidos por el liderazgo carismático de Mussolini. Los “camisas negras” marcharon hacia Roma para exigir al rey, Víctor Manuel III, que permitiera la formación de un gobierno fascista liderado por Mussolini.

El rey de Italia cedió a la presión fascista y nombró a Mussolini presidente del Consejo de Ministros. El líder fascista se instaló en Roma y formó un nuevo gabinete. Fue concentrando cada vez más poder, al obtener del Parlamento plenos poderes y modificar la ley electoral para obtener la mayoría en las elecciones parlamentarias de 1924. 

En pocos años, y especialmente tras el asesinato del diputado socialista Giacomo Matteoti por parte de grupos fascistas en 1924, Mussolini (apodado “el Duce”, es decir, el caudillo) estableció una dictadura fascista de partido único.

La política exterior de Mussolini

En 1935, Mussolini inició una política expansionista que lo acercó a Adolf Hitler.

La política exterior de Mussolini en los primeros años del régimen fascista no tuvo una dirección clara, como demuestran la firma de los Tratados de Locarno (en los que Italia fue garante de los acuerdos entre Alemania, Francia y Bélgica) y su participación en el Frente de Stresa (un acuerdo entre Italia, Francia y el Reino Unido para ratificar el Tratado de Versalles y los Tratados de Locarno contra la política de rearme de Adolf Hitler en Alemania).

Sin embargo, con la invasión italiana de Etiopía en octubre de 1935, Mussolini optó por una política expansionista que lo llevó a la alianza con Hitler. Esta alianza se consolidó con la intervención conjunta en la guerra civil española (1936-1939), en apoyo del bando sublevado o “nacional”, y con la formación del Eje Roma-Berlín en 1936, la adhesión de Italia al Pacto Antikomintern en 1937 y la firma del Pacto de Acero entre Alemania e Italia en mayo de 1939.

Tras invadir Albania en abril de 1939, la Italia de Mussolini entró en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940, cuando Francia estaba a punto de rendirse. Sin embargo, las derrotas militares de las tropas italianas en África y Europa, y en particular el exitoso desembarco aliado en Sicilia en julio de 1943, propiciaron la destitución de Mussolini del gobierno de Italia el 25 de julio de 1943 y su reemplazo por el mariscal Pietro Badoglio.

La República Social Italiana y la muerte de Mussolini

Tras ser destituido y arrestado en 1943, Mussolini fue rescatado por un comando alemán.

Mussolini fue destituido y hecho prisionero, pero en septiembre de 1943 fue liberado por un comando alemán. A partir de entonces, estableció en el norte de Italia la República Social Italiana, con capital en Saló. Esta dictadura subsistió solamente por el apoyo alemán, cuyas tropas ocupaban gran parte del territorio.

Ante la inminente derrota del Eje, Mussolini intentó huir de Italia junto a su amante, Clara Petacci, y a un grupo de fascistas leales. Fue capturado por un grupo de guerrilleros antifascistas en Dongo, cerca de la frontera con Suiza, el 27 de abril de 1945. 

Fue llevado al pueblo de Giulino di Mezzegra y murió fusilado el 28 de abril de 1945. Los cuerpos de Mussolini, Petacci y los otros líderes fascistas que habían intentado huir fueron trasladados a Milán y colgados boca abajo en la plaza Loreto para ser contemplados y ultrajados por la población.

Sigue con:

Referencias

  • Foot, J. & Hibbert, C. (2023). Benito Mussolini. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Gentile, E. (2005). La vía italiana al totalitarismo. Partido y estado en el régimen fascista. Siglo XXI.
  • Sasson, D. (2008). Mussolini y el ascenso del fascismo. Crítica.
  • United States Holocaust Memorial Museum (2018). Benito Mussolini. Holocaust Encyclopedia. https://encyclopedia.ushmm.org/ 

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Benito Mussolini". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/benito-mussolini/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)