Frente de Stresa

Te explicamos qué fue el Frente de Stresa y cuáles fueron sus objetivos. Además, el contexto histórico y sus consecuencias.

Pierre Laval y Benito Mussolini entablaron buenas relaciones antes de formar el Frente de Stresa.

¿Qué fue el Frente de Stresa?

El Frente de Stresa fue un acuerdo entre los gobiernos de Francia, el Reino Unido e Italia pactado en la localidad italiana de Stresa el 14 de abril de 1935. Surgió como reacción contra el rearme alemán impulsado por Adolf Hitler, que desafiaba las disposiciones del Tratado de Versalles firmado en 1919 y ponía en peligro la paz europea.

La “Resolución conjunta de la Conferencia de Stresa” fue acordada por el primer ministro británico Ramsay MacDonald, el primer ministro italiano Benito Mussolini y el primer ministro francés Pierre-Étienne Flandin (junto a su ministro de Asuntos Exteriores, Pierre Laval). Se presentó como una reafirmación de los Tratados de Locarno de 1925, que habían buscado garantizar la paz y las fronteras de Europa, y como una defensa de la independencia e integridad de Austria frente a cualquier amenaza (especialmente de la Alemania nazi).

Sin embargo, en junio de 1935 el Reino Unido firmó un acuerdo naval con Alemania que supuso el reconocimiento británico del desarrollo naval alemán, aunque dentro de unos límites determinados. 

Finalmente, cuando Italia inició la invasión de Etiopía (Abisinia) en octubre de 1935, la oposición franco-británica y la condena de la Sociedad de Naciones provocaron la disolución del Frente de Stresa. Poco después, Mussolini se negó a condenar la remilitarización alemana de Renania y la Italia fascista se alió con la Alemania de Hitler.

Puntos clave

  • El Frente de Stresa fue un acuerdo firmado entre el Reino Unido, Francia e Italia en abril de 1935 para oponerse al rearme alemán impulsado por Adolf Hitler.
  • El Frente de Stresa buscaba reafirmar los principios del Tratado de Versalles (1919), que imponían límites a la militarización alemana, y los Tratados de Locarno (1925), que apuntaban a garantizar la paz y las fronteras de Europa.
  • El Frente de Stresa se debilitó cuando el Reino Unido firmó un acuerdo naval con Alemania en junio de 1935. Finalmente se desintegró cuando Italia inició la invasión de Etiopía en octubre de 1935.

El contexto histórico

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), los representantes de los países vencedores (encabezados por el Reino Unido, Francia e Italia) firmaron una serie de tratados de paz con los países vencidos. Mediante el Tratado de Versalles (1919) le impusieron a Alemania el pago de reparaciones de guerra, diversas cláusulas territoriales, la prohibición de anexionar Austria y una importante reducción de su capacidad militar.

Cuando Adolf Hitler fue nombrado canciller de Alemania en 1933, inició una política de rearme masivo que incumplió el Tratado de Versalles. En octubre de 1933, la Alemania nazi abandonó la Sociedad de Naciones. 

En enero de 1935, Hitler consiguió mediante un plebiscito recuperar la región del Sarre, en el oeste de Alemania, que previamente había quedado bajo la administración de la Sociedad de Naciones. En marzo de 1935 declaró el servicio militar obligatorio en Alemania.

En este contexto, los representantes del Reino Unido, Francia e Italia se reunieron en abril de 1935 en la localidad balnearia de Stresa, en Italia. En esta conferencia, las tres potencias europeas que habían formado parte de la Entente durante la Primera Guerra Mundial decidieron enviar una protesta enérgica al gobierno alemán por la introducción del servicio militar obligatorio, que desafiaba lo estipulado en el Tratado de Versalles.

La formación del Frente de Stresa

En la Conferencia de Stresa de abril de 1935, los primeros ministros del Reino Unido (Ramsay MacDonald), Italia (Benito Mussolini) y Francia (Pierre-Étienne Flandin), este último acompañado de su influyente ministro de Asuntos Exteriores (Pierre Laval), decidieron conformar un frente contra el posible expansionismo alemán.

El 14 de abril de 1935 firmaron la “Resolución conjunta de la Conferencia de Stresa” que dio origen al denominado Frente de Stresa. Este frente, que se presentó como una defensa de los Tratados de Locarno de 1925, fue un esfuerzo efímero de unidad contra Hitler.

Apenas dos meses más tarde, el Reino Unido negoció un tratado naval con Alemania que, implícitamente, transgredía el Tratado de Versalles. El acuerdo naval germano-británico, también conocido como acuerdo naval anglo-alemán o anglo-germano, fue firmado el 18 de junio de 1935.

El acuerdo naval germano-británico (1935)

El gobierno británico consideraba que su armada de guerra no sería capaz de enfrentarse a la vez a Japón, que había iniciado una política expansionista en Asia oriental, y a una armada europea fuerte. Por lo tanto, no deseaba lanzarse a una carrera naval con Alemania similar a la que había tenido lugar antes del estallido de la Primera Guerra Mundial.

Por esta razón, el gobierno británico invitó al gobierno alemán a entablar conversaciones y, el 18 de junio de 1935, se firmó el acuerdo naval germano-británico. Este acuerdo resolvió que Alemania podría tener una armada pero que esta no excedería el 35 % de la fuerza total de la marina del conjunto del Imperio británico. 

De este modo, el gobierno del Reino Unido aceptaba de hecho que Alemania rompiera las cláusulas sobre el desarme alemán acordadas en el Tratado de Versalles.

El Reino Unido no consultó ni a la Sociedad de Naciones ni a sus asociados en el Frente de Stresa (Francia e Italia) a la hora de firmar este acuerdo, lo que causó gran consternación en París y en Roma y debilitó el recién creado Frente de Stresa.

La disolución del Frente de Stresa

La decisión de Mussolini de invadir Etiopía provocó la disolución del Frente de Stresa.

El Frente de Stresa llegó a su fin con la invasión italiana de Etiopía (también llamada entonces Abisinia) en octubre de 1935 y la consiguiente condena franco-británica en la Sociedad de Naciones. A partir de ese momento, Mussolini optó por aproximarse a Hitler.

Cuando Alemania reocupó militarmente Renania, un territorio que debía permanecer desmilitarizado según las disposiciones del Tratado de Versalles, Mussolini decidió no oponerse. Finalmente, la intervención común de Alemania e Italia a favor del bando “nacional” en la guerra civil española (1936-1939) y la conformación del Eje Roma-Berlín en el otoño de 1936 implicaron que la disolución del Frente de Stresa era definitiva.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Anglo-German Naval Agreement. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Britannica, Encyclopaedia (2009). Stresa Front. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Cabrera, M., Juliá, S. & Martín Aceña, P. (comps.) (1991). Europa en crisis. 1919-1939. Editorial Pablo Iglesias.
  • Sevillano Calero, F. (2020). La Europa de entreguerras. El orden trastocado. Síntesis.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Frente de Stresa". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/frente-de-stresa/. Última edición: 2 octubre, 2023. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 2 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)