Chiang Kai Chek

Te explicamos quién fue Chiang Kai-shek, presidente de la República de China, y su traslado a Taiwán. Además, la guerra civil contra los comunistas.

Chiang Kai-shek fue un líder nacionalista que presidió la República de China.

¿Quién fue Chiang Kai-shek?

Chiang Kai-shek fue un militar y estadista chino que participó en la Revolución china de 1911 que derrocó a la dinastía Qing. Este hecho terminó con el gobierno imperial que existía desde el año 221 a. C. y dio origen a la República de China.

Chiang Kai-shek integró el Partido Nacionalista Chino (llamado Kuomintang), liderado por Sun Yat-sen, y cuando este murió, Chiang Kai-shek se convirtió en su principal sucesor político. Dirigió el Kuomintang y el Ejército Nacional Revolucionario durante la Expedición del Norte (1926-1927), que permitió unificar el territorio chino bajo la autoridad del gobierno nacionalista.

Entre 1928 y 1931 fue presidente del Gobierno Nacionalista de China, cargo que volvió a ocupar entre 1943 y 1948. Cuando adquirió vigencia una nueva Constitución en 1947, Chiang Kai-shek fue presidente de la República de China (1948-1949). En esos años tuvo lugar la invasión japonesa de partes de China (1931) y la guerra chino-japonesa (1937-1945), que se integró en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Durante el mandato de Chiang Kai-shek también tuvo lugar la guerra civil china entre el Kuomintang y el Partido Comunista de China, que concluyó con el triunfo comunista en 1949 y la instauración de la República Popular China. Chiang Kai-shek se vio obligado a permanecer refugiado en la isla de Taiwán, donde ejerció el cargo de presidente de la República de China (con efecto solamente sobre el archipiélago de Taiwán) hasta su muerte en 1975.

Vida personal de Chiang Kai-shek

Chiang Kai-shek nació en Fenghua, en la provincia costera de Zhejiang, el 31 de octubre de 1887. Era el tercer hijo nacido en el seno de una familia de mercaderes prósperos.

En 1906 comenzó su formación militar en la Academia Militar de Baoding, en China, y entre 1907 y 1911 estudió en una academia militar de Tokio (Japón), donde fue influido por las ideas revolucionarias de sus compatriotas chinos. Entre 1909 y 1911 sirvió en el Ejército Imperial japonés.

Chiang Kai-shek se casó cuatro veces. Con su primera esposa tuvo a su único hijo biológico, Chiang Ching-kuo, quien llegó a ser presidente de la República de China (en la isla de Taiwán) entre 1978 y 1988. Su esposa más conocida fue Soong Mei-ling, también llamada Madame Chiang Kai-shek, con quien se casó en 1927 pero con quien no tuvo hijos. Como primera dama de la República de China, Soong Mei-ling tuvo un rol político destacado tanto dentro como fuera de China.

Chiang Kai-shek murió en Taipéi (Taiwán) el 5 de abril de 1975, a la edad de 87 años. Soong Mei-ling se trasladó entonces a Estados Unidos y murió en Nueva York en 2003.

La vida política de Chiang Kai-shek

La Revolución china de 1911

En 1911, Chiang Kai-shek participó en el ejército revolucionario que expulsó a la dinastía Qing del poder en China y que instauró la República de China en 1912. El primer presidente del gobierno provisional fue el líder nacionalista Sun Yat-sen, pero este se vio forzado a renunciar por la presión del general Yuan Shikai. Este último se constituyó como presidente de la República en marzo de 1912 e intentó restaurar la monarquía con el cargo de emperador de China entre 1915 y 1916.

Fracasado en su lucha junto a los revolucionarios republicanos contra Yuan Shikai, Chiang Kai-shek se unió a Sun Yat-sen en 1918 y se convirtió en uno de los más destacados oficiales del Kuomintang, el Partido Nacionalista Chino. En 1924 fue nombrado primer comandante de la recién creada Academia Militar de Whampoa, que formó a los militares que lucharon en la Expedición del Norte, la guerra chino-japonesa y la guerra civil china.

La Expedición del Norte y el comienzo de la guerra civil china

Chiang Kai-shek dirigió al Ejército Nacionalista en la Expedición del Norte para unificar el país.

A la muerte de Sun Yat-sen en 1925, Chiang Kai-shek encabezó la facción más conservadora del Kuomintang, lo que llevó a romper con los comunistas, con quienes el Kuomintang mantenía hasta entonces buenas relaciones. 

Comenzó así una larga guerra civil entre el Kuomintang y el Partido Comunista de China, en cuyo marco se produjo la llamada “larga marcha”, iniciada en 1934: la retirada hacia el norte del ejército comunista liderado por Mao Zedong, presionado por el Ejército Nacionalista dirigido por Chiang Kai-shek.

Antes de la ruptura con los comunistas, Chiang Kai-shek dirigió al Ejército Nacionalista en la Expedición del Norte (1926-1927) contra los “señores de la guerra” que mantenían fragmentado el territorio chino. Con su victoria militar logró unificar China bajo el gobierno de la República y en 1928 fue reconocido como presidente del Gobierno Nacionalista de la República de China.

La guerra chino-japonesa y el fin de la guerra civil china

En 1943, Chiang Kai-shek se reunió con Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill en El Cairo.

Durante el período de guerra civil entre el Kuomintang y el Partido Comunista de China, el Imperio del Japón inició su política expansionista al ocupar Manchuria (en el noreste de China) en 1931. Aunque Chiang Kai-shek abandonó momentáneamente el cargo de presidente del Gobierno Nacionalista, siguió siendo la máxima autoridad de China y asumió el cargo de presidente de la Comisión de Asuntos MIlitares hasta 1946.

En contra de su propia opinión y bajo la presión de sus generales, Chiang Kai-shek detuvo la guerra civil en 1936 y se alineó con los comunistas contra la creciente intervención japonesa. La guerra total entre China y Japón se declaró en 1937 y, a partir de 1939, la guerra chino-japonesa se integró en el marco más amplio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En 1943, Chiang Kai-shek volvió a ser nombrado presidente del Gobierno Nacionalista de China y, en virtud de este cargo, participó en la Conferencia de El Cairo junto al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill en noviembre de 1943. En esta conferencia se mantuvieron conversaciones sobre la guerra contra Japón y el futuro orden territorial en Asia.

Cuando finalizaron la Segunda Guerra Mundial y la guerra chino-japonesa, con la rendición incondicional de Japón el 2 de septiembre de 1945, Chiang Kai-shek rompió la alianza con los comunistas y se reinició la guerra civil china (1945-1949). El resultado fue la victoria comunista que llevó al poder a Mao Zedong y supuso la instauración de la República Popular China.

La República de China en la isla de Taiwán

Chiang Kai-shek gobernó la República de China instalada en Taiwán hasta su muerte en 1975.

Tras la derrota en la guerra civil china, Chiang Kai-shek se refugió con sus partidarios en la isla de Taiwán, donde instaló su gobierno nacionalista autoritario bajo la protección de Estados Unidos. 

En 1950 fue elegido presidente de la República de China y ostentó el cargo hasta su muerte en 1975. La situación excepcional le permitió mantener la ley marcial y desconocer los límites al ejercicio de la presidencia que habían sido establecidos por la Constitución democrática de 1947.

Chiang Kai-shek se convirtió en un sólido aliado del gobierno estadounidense en el marco de la Guerra Fría y recibió ayuda económica para modernizar la economía de Taiwán. La República de China dejó de tener representación en la ONU (Organización de las Naciones Unidas), pues en 1971 adquirió reconocimiento internacional la República Popular China. El gobierno de Estados Unidos inició entonces su acercamiento a la China comunista. Algunos años más tarde, en 1975, Chiang Kai-shek murió en Taipéi (Taiwán) a los 87 años de edad. 

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Chiang Kai-shek. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Chinese Civil War. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/event/ 
  • Pantsov, A. V. (2023). Victorious in Defeat. The Life and Times of Chiang Kai-shek, China, 1887-1975. Yale University Press.
  • Roberts, J. A. G. (2008). Historia de China. Publicacions de la Universitat de València.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Chiang Kai Chek". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/chiang-kai-chek/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 24 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)