Kim II Sung

Te explicamos quién fue Kim Il Sung y cómo alcanzó el poder en Corea del Norte. Además, cómo fue su gobierno comunista.

Kim Il Sung fue un dictador comunista que gobernó Corea del Norte por casi cincuenta años.

¿Quién fue Kim II Sung?

Kim Il Sung (1912-1994) fue un político comunista que gobernó Corea del Norte (cuyo nombre oficial es República Popular Democrática de Corea) desde 1945 hasta su muerte. Estableció un gobierno unipartidario con una economía de planificación centralizada. Desarrolló una “vía norcoreana al socialismo, diferenciándose de la experiencia comunista de la Unión Soviética y de la República Popular de China.  

Al principio de su gobierno se enfrentó con Corea del Sur y Estados Unidos en la Guerra de Corea (1950-1953), con el objetivo de reunificar el antiguo territorio del Imperio coreano bajo su propio mandato. 

Por otro lado, el gobierno de Kim Il Sung fue un elemento importante en el contexto de la Guerra Fría. Corea del Norte era un país comunista del Bloque oriental, pero Kim Il Sung logró mantenerse independiente de las directivas de la Unión Soviética y de la República Popular de China, las mayores potencias del grupo del Este.

En el interior de Corea del Norte, Kim Il Sung es visto como un líder popular, libertador de la población norcoreana frente a las fuerzas extranjeras. Oficialmente es conmemorado como el “presidente eterno” de la república. Sin embargo, Kim Il Sung implementó diferentes medidas que le permitieron consolidar el poder autocrático

Eliminó a la oposición y a las facciones disidentes de su partido a través de purgas políticas. Además, censuró la libertad de expresión, estableció un estricto control sobre la educación y desarrolló su propio culto al líder de manera sistemática a través de la propaganda. Diferentes organismos internacionales cuestionan su gobierno y lo definen como una dictadura

La vida privada de Kim Il Sung

Kim Il Sung nació el 15 de abril de 1912 en Mangyongdae, cerca de Pyongyang, en la actual Corea del Norte. En ese momento, Corea se encontraba ocupada por Japón. El nombre de nacimiento de Kim era Kim Song Ju, pero decidió cambiarlo en honor a un compañero de la guerrilla japonesa.

La familia de Kim Il Sung estaba en contra de la ocupación japonesa y huyó a Manchuria (China). Allí, Kim Il Sung asistió a la escuela y, durante su adolescencia, se afilió a una agrupación marxista conectada con el Partido Comunista de China (PCCh). En 1929, fue detenido por su actividad política y liberado al año siguiente. Desde entonces, dedicó su vida a la actividad política.

Ascenso político dentro del Partido Comunista

En 1931, Kim Il Sung se afilió al PCCh. Ese mismo año, las fuerzas japonesas ocuparon Manchuria y, desde entonces, Kim Il Sung participó en las guerrillas comunistas antijaponesas de China y de Corea, que recibían el apoyo del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). 

En los años siguientes, Kim se fue convirtiendo en uno de los más importantes líderes de la guerrilla y se las ingenió para escapar de los ataques japoneses en numerosas ocasiones. Si bien peleaba dentro de las filas del Partido Comunista Chino, Kim Il Sung no perdió su nacionalismo coreano y mantuvo su pensamiento independiente de las directivas del PCCh y del PCUS

Ante diversas derrotas de la guerrilla, en 1940 debió partir al exilio a la Unión Soviética. Allí fue a un campo de entrenamiento guerrillero, donde logró el rango de capitán. En 1945, el PCUS  lo nombró comandante de la unidad coreana de combate

Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, las tropas japonesas fueron expulsadas y el territorio del antiguo Imperio coreano quedó ocupado al norte por el ejército de la Unión Soviética (que apoyaba la conformación de un gobierno comunista) y al sur por el ejército estadounidense (que apoyaba la conformación de un gobierno capitalista).

Las autoridades soviéticas designaron a Kim Il Sung como uno de los miembros del nuevo gobierno provisional de Corea del Norte, organizado en torno al Partido Comunista de Corea (luego convertido en el Partido del Trabajo de Corea). En 1946, se creó formalmente la República Popular Democrática de Corea, Kim Il Sung fue confirmado como primer ministro y quedó al frente del gobierno norcoreano

Gobierno de Kim Il Sung

Al asumir el gobierno de Corea del Norte, Kim Il Sung estableció la organización de un Estado comunista. En primera instancia expropió y repartió la tierra cultivable del país y nacionalizó la industria pesada. Estableció la planificación centralizada y el monopolio del Partido del Trabajo en los asuntos de gobierno.

La filosofía juche

Kim Il Sung introdujo lo que llamó “la filosofía juche” (que en norcoreano significa “autoconfianza”), basada en una ideología nacionalista para el establecimiento de una vía propia del comunismo en Corea. Resaltó la necesidad de mantener la independencia respecto a las demás experiencias comunistas, para poder gobernar con autonomía y convertir al país en una potencia mundial.

Por otro lado, la filosofía juche defendía la importancia de generar conciencia ideológica en las personas para poder transformar la sociedad. De esta manera, justificó los programas educativos bajo estricto control estatal y el uso de la propaganda para consolidar el poder autocrático del líder Kim Il Sung. 

La Guerra de Corea

En 1950, Kim Il Sung invadió Corea del Sur, con el objetivo de reunificar Corea bajo su mandato y con el apoyo de la Unión Soviética. La Guerra de Corea (1950-1953) fue uno de los conflictos iniciales de la Guerra Fría (1945-1991). En ella intervinieron fuerzas internacionales que buscaban mantener su influencia en aquellos territorios. 

Corea del Norte recibió el apoyo de la Unión Soviética y de la República Popular de China, y Corea del Sur contó con la ayuda de Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La guerra fue uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Fría; en ella murieron cerca de 3 millones de civiles. Finalizó con la división definitiva de Corea en dos Estados independientes.  

Las purgas políticas

Al finalizar la guerra, Kim Il Sung lanzó un plan de reconstrucción económica en Corea del Norte, enfocado en la autarquía económica y la industria pesada. Sin embargo, a los pocos años de su gobierno, la colectivización forzada de la tierra (implementada algunos años antes) generó escasez de granos y una hambruna generalizada. 

Ante esta situación, diferentes miembros del Partido del Trabajo cuestionaron su gobierno. Kim Il Sung respondió iniciando una purga política dentro y fuera del partido, que se volvió especialmente crítica entre 1957 y 1959. Como resultado, las diferentes facciones del partido (apoyadas por el PCUS y el PCCh) fueron eliminadas

Las purgas se repitieron en diferentes momentos de la historia de su gobierno y Kim Il Sung mantuvo un control autocrático total sobre la política del país. Durante la década de 1970, preparó el camino para que su sucesión quedara en manos de su hijo Kim Jong Il. Para ello, eliminó a su propio vicepresidente (Kim Tong-gyu) y le adjudicó a Jong Il diferentes funciones de gobierno.

La política internacional 

Durante la década de 1960, la política internacional de Kim Il Sung se volvió más agresiva y más cerrada. Ante la ruptura chino-soviética, se posicionó del lado del gobierno chino. Pero hacia finales de la década, el cambio del contexto lo llevó a enemistarse con China y buscar el apoyo de la URSS. A su vez, ambas potencias comunistas buscaban influenciar el gobierno de Kim Il Sung, pero el líder norcoreano supo mantener su autonomía. 

A lo largo de su gobierno, Kim Il Sung buscó desarrollar su propio programa nuclear, con el objetivo de ubicar a Corea del Norte como una potencia temida y respetada en el plano internacional. La URSS se negó a ayudar a desarrollar la tecnología atómica en diferentes ocasiones. Sin embargo, desde mediados de la década de 1970, Kim declaró estar desarrollando armamentos nucleares. 

Kim Il Sung murió de un ataque al corazón el 8 de julio de 1994, cuando todavía se encontraba al mando del gobierno de Corea del Norte. Sin embargo, a diferencia de otros líderes comunistas (como Mao y Stalin), aseguró su sucesión de manera efectiva a favor de su hijo Kim Jong Il. 

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, The Editors of Encyclopaedia. "Kim Il-Sung". Encyclopedia Britannica.
    https://www.britannica.com/ 
  • Palmowski, J. (2000). "Kim Il Sung". A dictionary of twentieth-century world history. Oxford University Press.
  • Suh, D. S. (1988). Kim Il Sung: The North Korean Leader. Columbia University Press.
  • Van Dijk, R., Gray, W. G., Savranskaya, S., Suri, J., & Zhai, Q. (Eds.). (2013). “Kim Il Sung”. Encyclopedia of the Cold War. Routledge.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Kim II Sung". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/kim-ii-sung/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 27 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)