Guerra de Corea (1950-1953)

Te explicamos qué fue la Guerra de Corea y quiénes se enfrentaron. Además, la intervención de EE. UU. y la URSS en el contexto de la Guerra Fría. 

La Guerra de Corea enfrentó a nacionalistas y comunistas por el control de la península de Corea.

¿Qué fue la Guerra de Corea?

La Guerra de Corea fue un conflicto militar en el que se enfrentaron los gobiernos de Corea del Norte y de Corea del Sur por el control de la península de Corea. Se llevó a cabo entre 1950 y 1953, y fue el primer conflicto armado de la Guerra Fría

El conflicto se inició como una guerra civil entre las diferentes facciones de poder coreanas que se disputaban el gobierno de Corea. Los comunistas habían establecido un gobierno bajo el liderazgo de Kim Il Sung en el norte y los nacionalistas el gobierno de Syngman Rhee en el sur. 

Sin embargo, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética se involucraron de manera directa y el combate se convirtió en una importante disputa internacional. En el contexto del comienzo de la Guerra Fría, el desenlace de la disputa en Corea afectaba los intereses de ambas potencias. La URSS y China enviaron sus tropas en apoyo de Corea del Norte y, por su parte, Estados Unidos presionó para que la Organización de las Naciones Unidas enviara un conjunto de tropas de los países occidentales para sostener al bando nacionalista (Corea del Sur). 

Por la cantidad de combatientes involucrados y el nivel de militarización al que llegó el conflicto, la Guerra de Corea fue una de las más brutales de la historia. Se estima que hubo entre 2.500.000 y 3.000.000 de combatientes caídos y más del 10 % de la población civil fue asesinada o desaparecida en aquellos años. Las consecuencias de la guerra tuvieron un gran alcance ya que definieron el escenario político internacional que marcó la Guerra Fría durante los siguientes cincuenta años. 

La guerra terminó con un armisticio que estableció la separación definitiva de la península de Corea en dos países independientes. En Corea del Sur, el gobierno nacionalista mantuvo la dictadura de Syngman Rhee y quedó alineado con Estados Unidos. En Corea del Norte, Kim Il Sung instaló una dictadura comunista que perdura hasta hoy bajo el gobierno de su hijo Kim Jong-un. 

Antecedentes de la Guerra de Corea

Desde 1910, Corea era parte del Imperio de Japón. Sin embargo, cuando Japón fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial, el norte de Corea fue ocupado por las tropas de la URSS y en el sur de Corea se instaló el ejército de Estados Unidos. De manera temporal, la URSS y los EE. UU. decidieron dividir el territorio por el paralelo 38°. Esta división debía acabarse cuando los ejércitos de ocupación se retiraran del país. 

Sin embargo, cuando esto sucedió en 1949, tanto las autoridades del norte como las del sur se proclamaron como legítimo gobierno de Corea. 

  • En Corea del Norte se estableció la República Popular Democrática de Corea dirigida por Kim Il Sung, con un sistema político y económico comunista y el apoyo de la Unión Soviética. 
  • En Corea del Sur el gobierno proclamó la República de Corea, con una dictadura en manos de Syngman Rhee apoyada por las fuerzas norteamericanas. 

Desarrollo de la Guerra de Corea

Kim Il Sung lideró a los comunistas de Corea del Norte con el apoyo de tropas soviéticas y chinas.

En 1950, el gobierno de Syngman Rhee pidió el apoyo militar y económico a Estados Unidos para avanzar sobre la frontera con Corea del Norte. Por su parte, Kim Il Sung venía negociando con la Unión Soviética su apoyo para lograr el control total de la península coreana. Finalmente, Stalin (líder de la URSS) autorizó la intervención de las tropas soviéticas para apoyar a Kim Il Sung e invadir Corea del Sur.

Las tropas de Corea del Norte, conocidas como el Ejército Popular de Corea, lograron avanzar rápidamente sobre el territorio surcoreano. Hacia septiembre de 1950, habían logrado ocupar la mayor parte de la península.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bajo presión estadounidense, decidió intervenir en el conflicto y envió una fuerza internacional compuesta por tropas de diferentes países occidentales. Las fuerzas de la ONU lograron detener el avance norcoreano y hacerlo retroceder hasta el río Yalú, más allá del paralelo 38.

Ante esta situación, Stalin presionó a Mao Zedong (el líder de la República Popular de China, país que recientemente se había volcado al comunismo) para que se involucrar en la Guerra de Corea y apoyará militarmente a los norcoreanos. En octubre, más de 300.000 soldados chinos fueron enviados al combate y lograron recuperar las posesiones de Corea del Norte entre el río Yalú y el paralelo 38.

Entre 1951 y 1953, el frente entre ambos bandos quedó estancado en esa posición y ninguno de los ejércitos logró avances significativos sobre su contrincante. Finalmente, se definió terminar el conflicto y mantener la división de la península en dos países independientes

En julio de 1953, Corea del Norte y Corea del Sur firmaron el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea. Se estableció una zona fronteriza desmilitarizada en el paralelo 38 para dividir a ambos países. Esta situación se mantiene en la actualidad.

Resultados de la Guerra de Corea

Se estima que más del 10% de la población civil murió o desapareció durante la Guerra de Corea.

La Guerra de Corea fue muy destructiva. Como en la mayoría de las guerras civiles, se llevaron a cabo atrocidades tanto contra militares como contra civiles. Se estima que más de un décimo de la población civil fue herida, asesinada o desaparecida durante aquellos años. 

No se conoce el número exacto del total de combatientes caídos (porque la Unión Soviética mantuvo el secreto sobre sus registros), pero se cree que la cifra asciende a 2.500.000 personas (entre muertos y desaparecidos).

Las consecuencias políticas de la guerra fueron muy importantes y tuvieron un gran alcance en el ámbito internacional. La Guerra de Corea fue el primer conflicto armado de la Guerra Fría y precipitó la militarización de las potencias

Estados Unidos amplió sus bases militares en Europa y su asistencia a los Aliados para permitir el rearme de Alemania. Además, buscó extender sus alianzas para evitar que todos los países asiáticos quedaran dentro del Bloque comunista. Promovió una alianza con Japón (derrotada en la Segunda Guerra Mundial) y, mediante la compra de sus armamentos y tecnología bélica, ayudó a su reestructuración económica capitalista de posguerra.

Por su parte, la Unión Soviética rearmó a los países comunistas del este de Europa. China comenzó una inversión militar sin precedentes y creó su fuerza aérea. Sin embargo, la relación entre los diferentes líderes de los países comunistas se tensionó. 

Aunque la URSS y China enviaron sus tropas para asistir a Kim Il Sung, el líder norcoreano decidió mantener un camino independiente frente a Stalin y Mao. Había perdido prestigio y poder al tener que acudir a sus asistencia militar y se decidió a recuperarlos, en adelante sin la protección ni amparo del resto de los Estados comunistas. 

La Guerra de Corea creó una configuración política del noreste asiático que se mantiene en la actualidad, más allá de la Guerra Fría. La península coreana se mantiene dividida en dos países separados con sistemas políticos y económicos opuestos. Mientras que Corea del Sur y Japón mantienen su estrecha relación con Estados Unidos, Corea del Norte logró hacer perdurar una dictadura comunista hasta hoy en día. 

Sigue con: 

Referencias

  • Millett, Allan R. (2023). "Korean War". Encyclopedia Britannica https://www.britannica.com/ 
  • Palmowski, J. (2000). "Korean War". A dictionary of twentieth-century world history. Oxford University Press.
  • Suh, D. S. (1988). Kim Il Sung: The North Korean Leader. Columbia University Press.
  • Van Dijk, R., Gray, W. G., Savranskaya, S., Suri, J., & Zhai, Q. (Eds.). (2013). “Korean War”. Encyclopedia of the Cold War. Routledge.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Guerra de Corea (1950-1953)". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/guerra-de-corea-1950-1953/. Última edición: 2 octubre, 2023. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 2 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)