Harry Truman

Te explicamos quién fue Harry S. Truman y cómo fueron sus años como presidente de Estados Unidos. Además, su papel en los comienzos de la Guerra Fría.

Harry S. Truman fue presidente de Estados Unidos en el inicio de la Guerra Fría.

¿Quién fue Harry S. Truman?

Harry S. Truman fue un político estadounidense del Partido Demócrata que se desempeñó como senador entre 1935 y 1945 y fue vicepresidente de Franklin D. Roosevelt durante los primeros meses de 1945. Tras la muerte de Roosevelt, en abril de 1945, se convirtió en presidente de Estados Unidos hasta 1953.

En los meses finales de la Segunda Guerra Mundial, Truman participó en las últimas conferencias de los Aliados, autorizó el lanzamiento de dos bombas atómicas sobre Japón y favoreció la creación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que había sido ideada por Roosevelt.

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, Truman impulsó una política orientada a evitar la expansión del comunismo soviético, lo que marcó el inicio de la Guerra Fría. La “Doctrina Truman” comenzó con la ayuda económica y militar a los gobiernos de Grecia y Turquía contra la insurgencia comunista en 1947. Posteriormente, Truman envió tropas estadounidenses en apoyo de Corea del Sur contra la invasión norcoreana que dio inicio a la guerra de Corea (1950-1953).

También apoyó el Plan Marshall, diseñado por su secretario de Estado, George Marshall, para contribuir a la recuperación económica de los países de Europa occidental devastados por la guerra y evitar así la propagación del comunismo. Concluyó su mandato presidencial en 1953. Murió el 26 de diciembre de 1972 a los 88 años de edad.

Vida personal de Harry S. Truman

Harry S. Truman nació en Lamar, en el estado de Misuri, el 8 de mayo de 1884. Era el mayor de tres hijos de John Anderson Truman y Martha Ellen Young. Su padre se dedicaba a la agricultura y el comercio de mulas. La familia se mudó varias veces y Harry solo pudo asistir a una escuela convencional a partir de los ocho años.

En 1901, Truman se graduó en una escuela de Independence, Misuri, y comenzó a trabajar como empleado bancario hasta que se mudó a la granja familiar y, cuando murió su padre en 1914, se ocupó de su administración. Cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial en 1917, Truman se ofreció como voluntario y se desempeñó como capitán de una unidad de artillería.

Cuando regresó de la guerra en 1919, Truman se casó con Elizabeth Wallace (más conocida como Bess Truman), con quien tuvo una hija en 1924: Margaret Truman. En esos años abrió una mercería pero el negocio fracasó. Cuando conoció a Thomas Pendergast, un líder político del Partido Demócrata de Kansas City, comenzó a dedicarse a la política.

Los inicios de Harry S. Truman en la política

El primer cargo político de Harry S. Truman fue el de juez del condado de Jackson, en Misuri, que consiguió gracias al respaldo del líder demócrata Thomas Pendergast y que ejerció entre 1923 y 1925. En 1926 fue elegido presidente del tribunal del condado de Jackson, cargo que desempeñó hasta 1935 y que le ganó la reputación de tener habilidad para la administración.

Durante la presidencia de Franklin D. Roosevelt, Truman fue un decidido partidario del New Deal y, con el apoyo de Pendergast, fue elegido senador de Estados Unidos por el estado de Misuri. Ocupó el cargo entre 1935 y 1945 y ganó notoriedad por liderar una investigación contra el ejército estadounidense por fraude y dilapidación de recursos. En 1944 fue seleccionado para presentarse como vicepresidente en la candidatura que llevó por última vez a la Casa Blanca a Roosevelt.

Truman juró como vicepresidente de Estados Unidos el 20 de enero de 1945. Apenas ochenta y dos días después, el 12 de abril de 1945, la muerte de Roosevelt lo colocó al frente del país en un momento especialmente delicado, cuando la Segunda Guerra Mundial estaba en su fase final y los Aliados debatían los pasos a seguir. La situación era además difícil debido a que Truman no pertenecía al círculo íntimo de Roosevelt y, por lo tanto, no estaba al tanto de muchas de las cuestiones más importantes.

La presidencia de Harry S. Truman durante el final de la Segunda Guerra Mundial

Truman participó en la Conferencia de Potsdam para acordar el orden de posguerra.

La última conferencia aliada a la que asistió Roosevelt tuvo lugar en febrero de 1945. Cuando Truman accedió a la presidencia en abril de 1945, participó en la Conferencia de San Francisco, en la que se firmó la Carta de las Naciones Unidas el 26 de junio de 1945. También ayudó a organizar la rendición incondicional de Alemania en mayo de 1945.

En julio de 1945, Truman acudió a la Conferencia de Potsdam, donde se reunió con el primer ministro británico, Winston Churchill, y el líder soviético, Iósif Stalin. Durante la celebración de esta conferencia le fue notificado el éxito de la prueba de la bomba nuclear y autorizó su lanzamiento sobre Japón.

 El 6 de agosto fue lanzada la primera bomba sobre Hiroshima y el 9 de agosto la segunda sobre Nagasaki, lo que motivó la rendición incondicional de Japón el 2 de septiembre de 1945. De este modo, terminó la Segunda Guerra Mundial.

La presidencia de Harry S. Truman durante la Guerra Fría

Durante la presidencia de Truman comenzó la guerra de Corea (1950-1953).

Enfrentado a las sucesivas crisis que a lo largo de 1946 precipitaron el comienzo de la Guerra Fría, Truman emitió en 1947 un discurso frente al Congreso de Estados Unidos en el que inauguró la “Doctrina Truman”. Esta doctrina estaba dirigida a la “contención” del comunismo y consistía en ofrecer ayuda económica o militar a los países que se enfrentaran a insurrecciones o invasiones comunistas.

En el marco de esta doctrina, Truman consiguió que el Congreso aprobara el envío de ayuda económica y militar a Grecia y Turquía en 1947. Además, promovió el Plan Marshall (un programa de ayuda económica para los países de Europa occidental afectados por la Segunda Guerra Mundial), hizo frente al bloqueo soviético de Berlín y propició la creación de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), la gran alianza militar de los países del bloque occidental o capitalista.

El triunfo del comunismo en China y el desarrollo de la bomba atómica soviética en 1949 cuestionaron los planteamientos políticos de la diplomacia estadounidense. Sin embargo, el estallido de la guerra de Corea (1950-1953) no permitió largas consideraciones: Truman lanzó a Estados Unidos hacia un masivo rearme, en cuyo marco autorizó la construcción de la bomba de hidrógeno. Estados Unidos y la Unión Soviética habían comenzado la carrera armamentística.

La guerra de Corea terminó en 1953. Estados Unidos apoyó militarmente a Corea del Sur como parte de una coalición de la ONU, mientras que China y la Unión Soviética apoyaron al régimen comunista de Corea del Norte. El armisticio fue firmado durante la presidencia del sucesor de Truman, Dwight D. Eisenhower, en julio de 1953.

El final de la presidencia de Harry S. Truman

En el terreno nacional, Truman propició políticas sociales con el llamado Fair Deal, un programa de propuestas legislativas que se inspiraba en el New Deal de Franklin D. Roosevelt. Sin embargo, la victoria republicana en el Congreso en 1946 limitó su capacidad de maniobra y el contexto de la Guerra Fría orientó los recursos hacia las crecientes tensiones con la Unión Soviética y China.

Por otro lado, Truman se enfrentó al macartismo (la persecución de estadounidenses sospechosos de tener ideas de izquierda, liderada por el senador republicano Joseph McCarthy) y, cuando ya no era presidente, definió al Comité sobre Actividades Antiamericanas como “la cosa más antiestadounidense en Estados Unidos” por su violación de los derechos constitucionales.

Si bien Truman ganó sorpresivamente la elección presidencial de 1948 que le permitió continuar en el cargo hasta enero de 1953, su popularidad decayó a raíz de hechos como la guerra de Corea, que provocó muchas bajas estadounidenses pero no tuvo el éxito esperado en el objetivo de detener el avance del comunismo. 

Truman decidió no presentarse a la reelección en 1952. En adelante, demostró su apoyo a candidatos demócratas pero, a mediados de los años sesenta, su salud comenzó a debilitarse. Murió el 26 de diciembre de 1972.

Sigue con:

Referencias

  • Truman Library and Museum (s.f.). An Ordinary Man, His Extraordinary Journey. Harry S. Truman Library and Museum. https://www.trumanlibrary.gov/ 
  • Margolies, D. S. (ed.) (2012). A Companion to Harry S. Truman. Wiley-Blackwell.
  • Millett, A. R. (2022). Korean War. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Powaski, R. E. (2000). La Guerra Fría: Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991. Crítica.
  • Steinberg, A. (2023). Harry S. Truman. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Harry Truman". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/harry-truman/. Última edición: 18 octubre, 2023. Consultado: 24 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 18 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)