Doctrina de "represalias masivas"

Te explicamos qué fue la Doctrina Eisenhower durante la Guerra Fría. Además, el contexto histórico y quién fue John Foster Dulles.

John Foster Dulles, secretario de Estado de Dwight Eisenhower, formuló la doctrina de represalias masivas.

¿Qué fue la doctrina Eisenhower?

La Doctrina Eisenhower, también conocida como doctrina de represalias masivas, fue una doctrina estratégica estadounidense implementada durante la presidencia de Dwight D. Eisenhower en el contexto de la Guerra Fría. El término “represalias masivas” fue empleado por primera vez por el secretario de Estado John Foster Dulles en un discurso pronunciado en enero de 1954.

La Doctrina Eisenhower planteaba la posibilidad de responder con el uso de armas nucleares a cualquier agresión (nuclear o convencional) de la Unión Soviética (URSS) o de la China comunista en cualquier lugar del mundo. La intención era disuadir a los regímenes comunistas de apoyar o promover insurrecciones en otros países ante la perspectiva de recibir un ataque nuclear estadounidense sobre sus propios territorios.

La doctrina fue elaborada en un contexto en el que la Unión Soviética había desarrollado la bomba atómica (en 1949) y el presidente Eisenhower había propuesto incrementar el desarrollo en tecnología nuclear tras el resultado incierto de la guerra de Corea (1950-1953).

La Doctrina Eisenhower recibió algunas críticas en Estados Unidos, especialmente por parte de miembros del Partido Demócrata. En la práctica, la política externa de Estados Unidos durante la presidencia de Eisenhower fue una versión reforzada de la política de “contención” implementada anteriormente por el presidente Harry S. Truman.

Puntos clave

  • La Doctrina Eisenhower o de represalias masivas fue una doctrina estratégica estadounidense adoptada durante la presidencia de Dwight D. Eisenhower (1953-1961) en el contexto de la Guerra Fría.
  • La Doctrina Eisenhower consistía en responder a la agresión de la Unión Soviética o la China comunista en cualquier parte del mundo, con una represalia nuclear masiva que podía dirigirse contra el territorio de las potencias comunistas.
  • La Doctrina Eisenhower fue formulada por el secretario de Estado de Eisenhower, John Foster Dulles. En la práctica, la política exterior estadounidense de estos años fue solo una versión reforzada de la política de contención anterior.

El contexto histórico

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Estados Unidos y la Unión Soviética se convirtieron en las dos mayores potencias mundiales. Dado que tenían intereses contrapuestos basados en diferencias políticas, económicas e ideológicas, en adelante fueron países enfrentados que compitieron por la hegemonía en distintas partes del mundo en lo que se llamó Guerra Fría.

Durante la presidencia del demócrata Harry S. Truman (1945-1953), Estados Unidos adoptó una doctrina de “contención” (conocida como Doctrina Truman) que buscaba contener el avance del comunismo soviético. Esta doctrina consistía en apoyar económica o militarmente a los gobiernos que se enfrentaban a insurrecciones comunistas o a las presiones de la Unión Soviética.

Tras la llegada al gobierno del republicano Dwight D. Eisenhower en 1953, Estados Unidos adoptó unas directrices en política exterior inspiradas por el nuevo secretario de Estado, John Foster Dulles. En un discurso en enero de 1954, Dulles usó el término “represalias masivas” que pasó a dar nombre a esta nueva doctrina, también llamada Doctrina Eisenhower.

Los principios de la Doctrina Eisenhower

La Doctrina Eisenhower se basó en el armamento nuclear y la Fuerza Aérea.

La Doctrina Eisenhower partía de dos realidades militares evidentes: la superioridad estadounidense en el terreno de la tecnología nuclear y el papel clave de los superbombarderos estadounidenses agrupados en el Strategic Air Command (Mando Aéreo Estratégico), capaces de lanzar bombas atómicas sobre territorio enemigo.

John Foster Dulles afirmó que, en adelante, Estados Unidos respondería a cualquier agresión con los medios y en los lugares que eligiera. 

La Doctrina Eisenhower se basó en tres principios muy simples:

  • En caso de un ataque soviético o chino, Estados Unidos no dudaría en lanzar represalias masivas mediante el uso de armas nucleares.
  • La respuesta inmediata de Estados Unidos no tendría que darse necesariamente en el lugar donde se hubiera producido la agresión.
  • No se reconocería la existencia de “santuarios” libres de ataque. Cualquier lugar del bloque comunista, incluida la Unión Soviética, podría ser atacado.

Esta política también fue conocida como brinkmanship o “política del borde del abismo”.

Esta nueva política se vio complementada por dos acciones:

  • La concreción de diferentes tratados, como la SEATO (Organización del Tratado del Sudeste Asiático) o el Pacto de Bagdad, que ligaron a Estados Unidos con casi cincuenta países. Se habló de la “pactomanía” de Dulles.
  • El fortalecimiento de los servicios secretos y los aparatos de información: el FBI (Buró Federal de Investigaciones) y, sobre todo, la CIA (Agencia Central de Inteligencia).

A nivel militar, la nueva doctrina tuvo una inmediata consecuencia en Estados Unidos: el desarrollo acelerado de la Fuerza Aérea en detrimento de la Armada y el Ejército. Sin embargo, en la práctica fue una doctrina más moderada de lo que parecía, por lo que algunos historiadores la consideraron una política de “contención” reforzada.

El creciente desarrollo nuclear en la Unión Soviética llevó pronto a la falta de credibilidad de la doctrina, cuya aplicación hubiera llevado a la destrucción mutua asegurada. El secretario de Defensa de John Fitzgerald Kennedy, quien sucedió a Eisenhower en la presidencia de Estados Unidos entre 1961 y 1963, promovió el reemplazo de la doctrina de represalias masivas por una estrategia de respuesta flexible con la intención de impedir la posibilidad de una catástrofe mundial.

¿Quién fue John Foster Dulles?

El término “represalias masivas” fue acuñado por el secretario de Estado John Foster Dulles.

John Foster Dulles fue un político y diplomático estadounidense perteneciente al Partido Republicano. Desempeñó diversos cargos bajo las administraciones de Harry Truman y, sobre todo, de Dwight Eisenhower. Con el primero participó en la Conferencia de Dumbarton Oaks en 1944 y dirigió la delegación que firmó el Tratado de San Francisco con Japón en 1951.

Fue nombrado secretario de Estado por Eisenhower en 1953, puesto que desempeñó hasta su renuncia por razones de salud en 1959. Era contrario a la política de “contención” del comunismo aplicada por la administración de Truman y, desde su cargo, lanzó una nueva política estratégica frente a la Unión Soviética (llamada New Look) que se basaba en la superioridad tecnológica estadounidense y en la adopción de represalias masivas nucleares en caso de una agresión comunista. Esta nueva política puso las bases de la Doctrina Eisenhower.

En la práctica, la nueva política del gobierno estadounidense se pareció mucho a la tradicional política de “contención”, como demostró la falta de reacción ante el levantamiento obrero en Berlín Oriental en 1953 o ante la invasión soviética de Hungría en 1956. Su hostilidad ante el Movimiento de Países No Alineados llevó a que Estados Unidos se enfrentara con países importantes del Tercer Mundo como India o Egipto.

Pese a que apoyó financieramente a Francia en la guerra de Indochina, Dulles se negó a implicar tropas estadounidenses en Vietnam y se resignó a la partición del país acordada en los Acuerdos de Ginebra de 1954.

Fomentó la creación de una red de alianzas globales contra el bloque comunista, cuyos principales ejemplos fueron la SEATO (Organización del Tratado del Sudeste Asiático), el Pacto de Bagdad y la CENTO (Organización del Tratado Central). Debió renunciar a su cargo en abril de 1959 por motivos de salud y murió el 24 de mayo de 1959.

Sigue con:

Referencias

  • Freedman, L. D. (2023). nuclear strategy. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Powaski, R. E. (2000). La Guerra Fría: Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991. Crítica.
  • United States Department of State (s.f.). 1953-1960: Entrenchment of a Bi-Polar Foreign Policy. Office of the Historian. https://history.state.gov/  
  • Weintal, E. (2023). John Foster Dulles. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Doctrina de "represalias masivas"". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/doctrina-de-represalias-masivas/. Última edición: 5 marzo, 2024. Consultado: 9 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 5 marzo, 2024
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)