Guerra de Indochina (1946-1954)

Te explicamos qué fue la guerra de Indochina (1946-1954) y quiénes se enfrentaron. Además, sus resultados y su relación con la guerra de Vietnam (1955-1975).

La población de Vietnam, Laos y Camboya luchó por su independencia contra el gobierno colonial de Francia.

¿Qué fue la guerra de Indochina?

La guerra de Indochina (1946-1954) fue un conflicto militar en el que Francia se enfrentó a los grupos nacionalistas de los actuales países de Vietnam, Laos y Camboya, con el objetivo de recuperar su control colonial sobre Indochina, su antigua colonia. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, la región había estado ocupada por tropas japonesas. En 1945, el Vietn Mihn (la liga que agrupaba a las principales fuerzas nacionalistas de Indochina) derrotó a los japoneses, y Vietnam declaró su independencia. 

Sin embargo, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Francia quiso recuperar su control colonial. En 1946, el ejército francés bombardeó la aldea y el puerto de Haiphong y mató a más de 6.000 civiles. En respuesta, el Viet Mihn, dirigido por Ho Chi Mihn, inició sus ataques contra las tropas francesas.

La superioridad militar de Francia, con sus tanques y armamento pesado, no era adecuada para el terreno selvático de Indochina. Con el tiempo, las tropas de Ho Chi Minh lograron controlar las zonas rurales y los franceses quedaron recluidos en las ciudades. Francia pidió la asistencia de Estados Unidos que, para ese entonces, ya temía el avance del comunismo y había entrado en la Guerra Fría

Finalmente, Francia fue derrotada en 1954. En la Conferencia de Ginebra las autoridades de Francia y del Viet Minh acordaron la retirada de las tropas francesas, la división de Vietnam en Vietnam del Norte y Vietnam del Sur y la celebración de un referéndum popular en 1958 para definir la reunificación o partición definitiva de Vietnam. El resultado de la guerra de Indochina y la firma de este acuerdo fueron dos de las principales causas de la Guerra de Vietnam (1955-1975).

Antecedentes de la Guerra de Indochina

Desde el siglo XIX, gran parte de los territorios de la península de Indochina habían sido conquistados por Francia y se habían convertido en una de sus principales colonias. La Indochina francesa comprendía los territorios de los actuales Vietnam (las regiones Tonkin, Annam y Cochinchina), Laos y Camboya. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón invadió el sudeste asiático y tomó control de los territorios de la Indochina francesa. En 1941, diferentes fuerzas se unieron al Partido Comunista de Vietnam y se creó el Viet Minh, también llamado Liga para la Independencia de Vietnam, bajo la dirección de Ho Chi Minh. Su objetivo era expulsar a los japoneses, resistir a las autoridades francesas y lograr la independencia. 

En 1945, la guerrilla del Viet Minh logró derrotar a los japoneses. El 2 de septiembre, al mismo tiempo que finalizó la Segunda Guerra Mundial, el Viet Mihn proclamó el nacimiento de la República Democrática de Vietnam como Estado independiente. 

De manera inmediata, Francia quiso recuperar sus posesiones coloniales y envió tropas para intentar restaurar la soberanía francesa sobre Indochina. Durante 1946, los franceses y el Viet Minh intentaron negociar. Sin embargo, no hubo acuerdo posible y ambos bandos se prepararon para la guerra.

Desarrollo de la guerra de Indochina

Los líderes del Viet Minh organizaron la guerrilla en contra de las tropas francesas.

El conflicto comenzó el 20 de noviembre de 1946, cuando oficiales franceses de la aduana intentaron capturar un buque vietnamita que transportaba petróleo al puerto de la ciudad de Hai Phong. Este incidente desembocó en un tiroteo entre los vietnamitas y los oficiales franceses. 

Luego, Francia inició un bombardeo a la ciudad que duró dos días y resultó en la destrucción de varios distritos y la muerte de más de 6.000 civiles. El 19 de diciembre, las fuerzas del Viet Minh iniciaron un ataque coordinado de los puestos franceses en Hanoi y a lo largo del río Rojo. 

Hacia 1947, Francia sabía que para mantener su control sobre Indochina necesitaba apoyo externo. Para obtener la asistencia militar de Estados Unidos (que estaba en contra de las posesiones coloniales), Francia buscó negociar con Bao Dai, el antiguo emperador vietnamita, al que prometió una Vietnam imperial de libertad restringida y funcionarios franceses. 

De esta manera, Estados Unidos podía apoyar a un gobernante local que luchaba en contra de las fuerzas comunistas de Vietnam y no a una potencia colonialista. Francia convirtió la guerra colonial de Indochina en un conflicto de la Guerra Fría

Las negociaciones con Bao Dai llevaron a la firma de los Acuerdos de Élysée en 1949. Mediante estos acuerdos se crearon los Estados Asociados de Vietnam, Camboya y Laos, se afirmó su principio de independencia y se estableció que las funciones de defensa, diplomacia y finanzas quedarían bajo control de las autoridades francesas. Dos meses más tarde, Estados Unidos hizo público su apoyo a Bao Dai. 

De manera paralela, los conflictos que iniciaron la Guerra Fría comenzaron a intensificarse a nivel mundial. En China, triunfó la Revolución comunista y la Unión Soviética hizo su primera prueba nuclear. En 1950, ambos países reconocieron de manera oficial a la República Democrática de Vietnam y al gobierno comunista de Ho Chi Mihn. En respuesta, Estados Unidos y el Reino Unido reconocieron a Vietnam del Sur como un Estado independiente bajo el gobierno imperial de Bao Dai. 

Entre 1950 y 1954, las potencias extranjeras comenzaron a intervenir cada vez más en la guerra de Indochina a través de asistencia económica y militar. Estados Unidos se negó a enviar tropas e intervenir en el conflicto de manera directa. Sin embargo, para finales de la guerra, Estados Unidos financiaba el 80 % de los costes de guerra del bando francés. Por su parte, China intervino en el entrenamiento de las tropas del Viet Mihn y el envío de armamento. 

Desde 1952, las guerrillas del Viet Minh hicieron imposible el avance francés. Francia organizó diferentes operaciones y estrategias para derrotar a los comunistas vietnamitas. Sin embargo, todas terminaron fracasando. Para 1954, ambas fuerzas se enfrentaron en la batalla decisiva de Dien Bien Phu. El enfrentamiento comenzó el 13 de marzo y duró casi dos meses. Las fuerzas francesas se rindieron el 7 de mayo y firmaron el acuerdo del cese al fuego para el 21 de junio de 1954.

Resultados de la guerra de Indochina

En la Conferencia de Ginebra de 1954 se firmaron los acuerdos que pusieron fin a la guerra de Indochina.

Se estima que la guerra de Indochina se llevó la vida de más de quinientas mil personas, de las cuales cerca de doscientos cincuenta mil fueron civiles. 

Las autoridades francesas y el Viet Minh se reunieron en la Conferencia de Ginebra con el fin de negociar el devenir de la península de Indochina. En ella, se firmaron los Acuerdos de Ginebra entre los diferentes países que estuvieron involucrados en la guerra de Indochina. 

En total, los acuerdos son doce y detallan diferentes cuestiones sobre el cese de acciones bélicas, los nuevos gobiernos independientes, los derechos de la población, las alianzas militares de los nuevos países, la retirada de las tropas francesas, la independencia y soberanía de Laos, Camboya y Vietnam. 

Si bien el Viet Minh había ganado la guerra, las presiones de China y la Unión Soviética hicieron que accediera a mantener, de manera temporal, la separación de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur en el paralelo 17°. 

Vietnam del Norte quedó controlado por el gobierno comunista del Viet Minh. En cambio, en Vietnam del Sur se estableció una república apoyada por Estados Unidos, con Ngo Dinh Diem de presidente. En dos años, la población vietnamita debía votar en un referéndum popular por la reunificación o la separación definitiva del país. 

Sin embargo, con el aumento de las tensiones de la Guerra Fría, algunos de los acuerdos logrados en Ginebra no se respetaron. Al año siguiente se inició la Guerra de Vietnam, que duró 20 años y fue una de las guerras más importantes del siglo XX.

Los Acuerdos de Ginebra sobre Indochina

En la declaración final de la Conferencia de Ginebra, los diferentes países firmantes establecieron los principios fundamentales que determinaron el conjunto de los acuerdos. En la conferencia estuvieron presentes los representantes de Camboya, Laos, República Democrática del Vietnam, Estado de Vietnam (Vietnam del Sur), República Popular China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Unión Soviética. Esta declaración tenía la fuerza legal de tratado internacional e integraba los diferentes acuerdos y declaraciones parciales.

Declaración Final de la Conferencia de Ginebra sobre el restablecimiento de la paz en Indochina

21 de julio de 1954

“1. La Conferencia toma nota de los acuerdos que ponen fin a las hostilidades en Camboya, Laos y Vietnam, y que organizan el control internacional de la vigilancia para la ejecución de las disposiciones de estos acuerdos.

2. La Conferencia se felicita del fin de las hostilidades en Camboya, Laos y Vietnam. Expresa la convicción que la puesta en práctica de las disposiciones previstas en la presente declaración y en los acuerdos sobre el cese de las hostilidades permitirá a Camboya, Laos y Vietnam asumir en el provenir, en plena independencia soberanía, su papel en la comunidad pacífica de naciones.

3. La Conferencia toma nota de las declaraciones hechas por los Gobiernos de Camboya y Laos, sobre su voluntad de adoptar medidas permitiendo a todos los ciudadanos ocupar su lugar en la comunidad nacional, principalmente participando en las próximas elecciones generales que, conforme a la Constitución de cada uno de estos países, tendrán lugar en el corriente año de 1955, al escrutinio secreto y en respeto de las libertades fundamentales.

4. La Conferencia toma nota de las cláusulas del acuerdo sobre el cese de la hostilidades en el Vietnam, prohibiendo la entrada de tropas y de personal militar extranjero, así como toda clase de armas y municiones. (...)

5. La Conferencia toma nota de las cláusulas del acuerdo sobre el cese de hostilidades en el Vietnam en los términos en los cuales ninguna base militar dependiendo de un estado extranjero podrá ser establecidas en las zonas de reagrupamiento de las dos partes; éstas deberá velar para que las zonas que les son atribuidas no formar parte de ninguna alianza militar y no sean utilizadas para la reanudación de las hostilidades o al servicio de una política agresiva.  (...)

6. La Conferencia comprueba que el acuerdo relativo al Vietnam tiene por fin esencial el solucionar las cuestiones militares en vista a poner fin a las hostilidades, y que la línea de demarcación militar en una línea provisional y que de ninguna manera puede ser interpretada como constituyendo un límite político o territorial. Expresa la convicción que la puesta en práctica de las disposiciones previstas en la presente declaración y en el acuerdo sobre el cese de las hostilidades eran las premisas necesarias para la realización en un próximo porvenir de la solución política en el Vietnam.

7. La Conferencia declara que en lo que concierne al Vietnam, la solución de los problemas políticos, puestos en práctica sobre la base del respeto de los principios de independencia, unidad e integridad territorial, deberá permitir al pueblo vietnamita gozar de las libertades fundamentales, garantizadas por instituciones democráticas como consecuencia de elecciones generales con escrutinio secreto. A fin de que el restablecimiento de la paz haya hecho progresos suficientes y que sean reunidas todas las condiciones necesarias para permitir la libre expresión de la voluntad nacional, las elecciones generales tendrán lugar en julio de 1958, bajo control de una Comisión Internacional compuesta de representantes de los Estados miembros de la Comisión Internacional para la vigilancia y el control relativos al acuerdo sobre el cese de las hostilidades. A este respecto tendrá lugar consultas entre las autoridades representativas competentes de las dos zonas a partir del 20 de julio de 1955.  (...)

10. La Conferencia toma nota, de la declaración del Gobierno de la República francesa, según la cual éste está dispuesto a retirar sus tropas de los territorios de Camboya, Laos y Vietnam a petición de los Gobiernos interesados y en los plazo que serán fijados por acuerdo entre las partes, a excepción de los casos en que, por acuerdo de las dos partes, una cierta cantidad de tropas francesas pueda ser dejadas en los puntos fijados y por un tiempo convenido.

11. La Conferencia toma nota de la declaración del Gobierno francés, según la cual éste, para la solución de todos los problemas ligados al restablecimiento de la paz en Camboya, Laos y Vietnam, se basará en el respeto de la independencia y soberanía, y de la unidad e integridad territorial de Camboya, Laos y Vietnam.

12. En sus relaciones con Camboya, Laos y Vietnam, cada uno de los participantes en la Conferencia de Ginebra se compromete a respetar la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de los Estados mencionados y en abstener se de toda injerencia en sus asuntos interiores. (...)”

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, The Editors of Encyclopaedia (2020). "Indochina wars". Encyclopedia Britannica.
    https://www.britannica.com/ 
  • Declaración final de la Conferencia de Ginebra, 21 de julio de 1954, en: Judge, E. H. & Langdon, J. W. (eds.) (2018). The Cold War through Documents. A Global History. Rowman & Littlefield (traducción de Juan Carlos Ocaña).
  • Palmowski, J. (2000). “Indochina war". A dictionary of twentieth-century world history. Oxford University Press.
  • Van Dijk, R., Gray, W. G., Savranskaya, S., Suri, J., & Zhai, Q. (Eds.). (2013). “Indochina War (1946-1954)”. Encyclopedia of the Cold War. Routledge.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Guerra de Indochina (1946-1954)". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/guerra-de-indochina-1946-1954/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 24 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)