Jemeres Rojos

Te explicamos quiénes fueron los Jemeres Rojos y cómo llegaron al poder en Camboya. Además, la biografía de Pol Pot y su final.

Los Jemeres Rojos de Pol Pot instalaron una dictadura en Camboya entre 1975 y 1979.

¿Quiénes fueron los Jemeres Rojos?

Los Jemeres Rojos (en francés Khmers Rouges) fueron un grupo político que formó parte del Partido Comunista de Camboya y condujo una guerra de guerrillas contra el gobierno camboyano en los años sesenta y setenta. Fue liderado por el dirigente comunista Pol Pot y llegó al poder en 1975 tras derrocar al gobierno del general Lon Nol.

Los Jemeres Rojos instalaron en Camboya una dictadura, llamada Kampuchea Democrática, que estuvo presidida por Pol Pot en el cargo de primer ministro y fue derrocada en 1979 tras una invasión vietnamita. El régimen de Pol Pot, que contó con el apoyo de la China maoísta, impulsó un proceso de ruralización forzada y evacuación de las ciudades (vistas como símbolos de perversión occidental).

Esto provocó el desplazamiento de entre dos y tres millones de personas y la muerte de más de un millón de personas (mediante ejecuciones en masa, trabajos forzados, torturas y malnutrición). Estos hechos suelen recibir el nombre de “genocidio camboyano”.

Luego de su derrocamiento por la invasión vietnamita de 1979, los Jemeres Rojos volvieron a funcionar como una organización guerrillera. A partir de 1982 formaron parte del gobierno de coalición en el exilio presidido por Norodom Sihanouk. 

Pol Pot abandonó la dirección de los Jemeres Rojos en 1985, aunque siguió formando parte de la organización. Poco después de la retirada de Vietnam (1989) y la firma de un acuerdo de paz entre Camboya y Vietnam (1991), se celebraron elecciones libres en Camboya que en 1993 establecieron una monarquía constitucional encabezada por Sihanouk.

Los Jemeres Rojos continuaron su actividad guerrillera pero fueron perdiendo importancia. Pol Pot fue condenado a prisión por sus propios camaradas en 1997 y murió en abril de 1998. La organización se disolvió ese mismo año. 

En 2006 se creó un tribunal del Reino de Camboya y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para juzgar por crímenes de lesa humanidad a los líderes sobrevivientes de los Jemeres Rojos. En 2018 fueron condenados a cadena perpetua Khieu Samphan y Nuon Chea por el delito de genocidio.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes fueron los Jemeres Rojos?

Los Jemeres Rojos fueron un grupo político creado por Pol Pot que funcionó como el brazo armado del Partido Comunista de Camboya desde 1967. Libraron una guerra de guerrillas contra el gobierno de Camboya y alcanzaron el poder en 1975. Instauraron una dictadura que provocó un genocidio y fue derrocada en 1979 por una invasión vietnamita.

¿Qué fue el genocidio camboyano?

El genocidio camboyano fue un proceso de persecución, desplazamiento y exterminio de millones de personas que tuvo lugar durante los cuatro años de gobierno del régimen comunista de Pol Pot, líder de los Jemeres Rojos, en Camboya. Entre 1975 y 1979 se persiguió, interrogó, torturó y asesinó a personas sospechosas de ser opositoras, intelectuales, profesionales o demasiado influidas por la cultura occidental, entre otras razones. Se evacuaron las ciudades, se impusieron trabajos forzados y muchas personas murieron por enfermedades o malnutrición. El genocidio camboyano provocó la muerte de más de un millón de personas (casi un cuarto de la población de Camboya), muchas de ellas por ejecuciones masivas y enterradas en fosas comunes (conocidas como “campos de la muerte”).

¿Quién fue Pol Pot?

Pol Pot fue un dirigente comunista camboyano que contribuyó a fundar el Partido Comunista de Camboya en 1960 y creó a los Jemeres Rojos en 1967. Lideró una guerra de guerrillas contra el gobierno de Camboya y conquistó el poder en 1975. Encabezó un régimen totalitario con el apoyo de la China maoísta y forzó una ruralización de la sociedad que provocó más de un millón de muertos. Tras ser derrocado por una invasión vietnamita en 1979, volvió a la actividad guerrillera pero fue perdiendo apoyo. Murió en 1998 tras ser encarcelado por sus propios camaradas.

La llegada de los Jemeres Rojos al poder

Los Jemeres Rojos nacieron como el brazo armado del Partido Comunista de Kampuchea (Camboya) en 1967, por iniciativa del dirigente comunista Pol Pot. Muy pronto, esta organización inició una guerra de guerrillas contra el régimen del príncipe Norodom Sihanouk en Camboya.

En 1970, Sihanouk fue derrocado por un golpe militar de extrema derecha encabezado por el general Lon Nol, y los Jemeres Rojos consiguieron aliarse con el depuesto príncipe contra el gobierno de Lon Nol. Además, obtuvieron la ayuda de Vietnam del Norte, que en estos años estaba en guerra contra Vietnam del Sur, y así los Jemeres Rojos fueron cobrando fuerza en los primeros años de la década del setenta.

El paulatino control sobre mayores áreas del país llevó a los Jemeres Rojos a lanzar la ofensiva final contra la capital del país, Phnom Penh, que fue conquistada el 17 de abril de 1975. 

A partir de este momento, comenzó el régimen de los Jemeres Rojos en Camboya, que tomó el nombre de Kampuchea Democrática.

El régimen de los Jemeres Rojos en Camboya

Tras la conquista de Phnom Penh el 17 de abril de 1975, los Jemeres Rojos forzaron su evacuación.

El régimen de los Jemeres Rojos, bajo la dictadura de su líder Pol Pot, fue uno de los gobiernos más violentos del siglo XX. Se calcula que más de un millón de camboyanos perdieron la vida durante los escasos cuatro años que duró la dictadura.

Como parte de un proceso de ruralización forzada y de evacuación de las ciudades (consideradas símbolos de la decadencia occidental), la clase media profesional y técnica fue prácticamente exterminada y todos aquellos que eran sospechosos de ser intelectuales (por ejemplo, por usar gafas) fueron perseguidos y condenados a muerte. Se calcula que se instalaron doscientos centros de seguridad (donde se arrestaba, torturaba o ejecutaba a prisioneros) y se encontraron alrededor de veinte mil fosas comunes, llamadas “campos de la muerte”.

Los Jemeres Rojos eran aliados de la China comunista y sus relaciones con el gobierno de Vietnam, que era prosoviético, fueron deteriorándose hasta que en 1977 estalló la guerra camboyano-vientamita. En 1979 la invasión vietnamita de Camboya depuso a los Jemeres Rojos. 

En adelante, Pol Pot y los Jemeres Rojos se retiraron a zonas aisladas y remotas del país, en la frontera con Tailandia, donde retomaron la actividad guerrillera pero sufrieron deserciones y fueron perdiendo importancia ante la indiferencia popular.

En 1982, los Jemeres Rojos formaron parte del gobierno de coalición en el exilio presidido por el príncipe Sihanouk, opuesto al gobierno provietnamita. En 1993, Sihanouk se convirtió en rey de Camboya tras la retirada de Vietnam y la celebración de elecciones libres, y los Jemeres Rojos quedaron ilegalizados

Las disensiones internas llevaron en 1997 al arresto de Pol Pot, su histórico líder, por sus propios compañeros. Juzgado y condenado a cadena perpetua, Pol Pot murió poco después, en abril de 1998, y los Jemeres Rojos se disolvieron.

¿Quién fue Pol Pot?

Pol Pot encabezó una dictadura que provocó la muerte de un cuarto de la población de Camboya.

Pol Pot (1925-1998), cuyo nombre de nacimiento era Saloth Sar, fue el dirigente de la guerrilla comunista de los Jemeres Rojos (Khmers Rouges) que impuso un régimen totalitario en Camboya entre 1975 y 1979. Su gobierno comunista prochino fue uno de los ejemplos más brutales de dictadura totalitaria en el siglo XX: forzó la evacuación masiva de las ciudades y mató o desplazó a millones de personas.

Tras participar en la resistencia antifrancesa mientras Camboya formaba parte de la Indochina francesa, Pol Pot marchó a París a estudiar en 1949. Allí se vinculó al Partido Comunista Francés y tomó contacto con otros nacionalistas camboyanos. Tras fracasar en sus estudios, volvió a Phnom Penh (capital de Camboya) en 1953, año en el que se declaró la independencia del país.

Colaboró en la fundación del Partido Comunista de Camboya en 1960 y fundó la guerrilla de los Jemeres Rojos que lucharon contra los gobiernos de Norodom Sihanouk y del general Lon Nol, a quien finalmente derrocaron en 1975.

Entre 1975 y 1979, Pol Pot estableció una dictadura que recibió el nombre de Kampuchea Democrática. Durante este período se calcula que más de un millón de personas murieron por trabajo forzado, hambre, tortura, enfermedad o ejecuciones, en un intento por realizar una reforma social y agraria que propició el desplazamiento de la población urbana hacia el campo.

En 1979 una invasión de Vietnam, que era prosoviético, derrocó a Pol Pot y este se refugió en las montañas, donde continuó al frente de la guerrilla de los Jemeres Rojos. Fue perdiendo poco a poco importancia y, a fines de los noventa, se hallaba en franca decadencia. Depuesto y detenido por sus propios camaradas en 1997, murió presumiblemente de causas naturales en 1998, mientras permanecía bajo arresto.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Khmer Rouge. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Pol Pot. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Dearing, C. (2019). Genocide and Mass Atrocities in World History. Documentation Center of Cambodia. https://www.dccam.org/ 
  • Kiernan, B. (2010). El régimen de Pol Pot. Raza, poder y genocidio en Camboya bajo el régimen de los Jemeres Rojos, 1975-1979. Prometeo.

¿Cómo citar?

"Jemeres Rojos". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/jemeres-rojos/. Última edición: 11 enero, 2024. Consultado: 22 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 11 enero, 2024
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)