Nicolae Ceaucescu

Te explicamos quién fue Ceausescu y cómo se convirtió en dictador de Rumania. También, su ascenso político dentro del Partido Comunista.

Nicolae Ceausescu mantuvo un régimen comunista en Rumania durante treinta años.

¿Quién fue Nicolae Ceausescu?

Nicolae Ceausescu (1918-1989) fue un político comunista que gobernó Rumania entre 1967 y 1989. Fue miembro del Partido Comunista Rumano (PCR) y tuvo el apoyo político de Gheorghiu-Dej, su predecesor en el gobierno del país. 

Durante su gobierno de Rumania, concentró las diferentes funciones de Estado y se impuso sobre los distintos poderes y fuerzas políticas. Controló la disidencia política a través de la prohibición, la censura y la represión. Estableció la planificación centralizada estatal de la economía, fomentó la industrialización de su país y sustentó el acceso a la salud y la educación públicas. 

Rumania formó parte del Bloque comunista oriental durante la Guerra Fría, pero Ceausescu logró mantener cierta autonomía respecto a la influencia de la Unión Soviética en su país. Su gobierno dictatorial terminó siendo derrocado por la Revolución rumana de 1989, en la que las fuerzas armadas se sumaron a los levantamientos populares. Ceausescu y su mujer fueron condenados a muerte y ejecutados por un pelotón de fusilamiento. 

La vida privada de Nicolae Ceausescu

Nicolae Ceausescu nació el 26 de enero de 1918 en Scorniceşti, Rumania. Hijo de Andruta y Alenxandra Ceausescu, tuvo una infancia humilde en un ámbito campesino. Su familia tenía pocos ingresos, por lo que a los once años Nicolae debió empezar a trabajar. Se fue a vivir a Bucarest, donde había más oportunidades de trabajo, y consiguió empleo en una fábrica como obrero.

Allí entró en contacto con las organizaciones sindicales y en 1931 se afilió al Partido Comunista de Rumania (PCR). En ese momento, Rumania estaba atravesando una grave crisis (vinculada a la Gran Depresión desatada en 1929) y el gobierno reprimió las protestas y prohibió al partido. 

La agitación y las huelgas generaron disturbios en las calles y en 1933 Ceausescu fue arrestado. Aunque pronto fue liberado, en los siguientes años fue detenido por la policía en varias ocasiones por su actividad partidaria. Pasó casi toda la Segunda Guerra Mundial encarcelado, hasta que fue liberado en 1944. En prisión conoció a Gheorghiu-Dej quien, unos años más tarde, le facilitó el ascenso dentro de la estructura política del partido. 

En 1946 se casó con Elena Petrescu, otra activista política a la que había conocido en prisión. Pasaron juntos el resto de sus vidas y Elena tuvo una gran influencia en las acciones de Nicolae y, por lo tanto, en el devenir político del país. 

La vida política de Nicolae Ceausescu

El ascenso político

Durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, la inminente derrota del bando del Eje (al que pertenecía Rumania) llevó a un golpe de Estado interno y al establecimiento de un nuevo gobierno de coalición entre las diversas fuerzas que se habían mantenido en la clandestinidad. 

En 1944, el nuevo gobierno cambió las alianzas de la guerra y facilitó el avance soviético y el ingreso de tropas rusas al territorio rumano. En ese contexto, el comunismo no solo crecía entre la población, sino que el partido comenzó a tener más poder e influencia. 

En 1944, el Partido Comunista de Rumania nombró a Ceausescu secretario de la Unión de la Juventud Comunista. En 1947, se celebraron elecciones fraudulentas y el PCR asumió el gobierno bajo la dirección de Gheorghiu-Dej. Desde allí, se abolió la monarquía y se proclamó la “república popular”. Además, se suprimieron todos los partidos de la oposición. 

En ese entonces, Ceausescu ya se encontraba entre los principales dirigentes del partido y fue nombrado Ministro de Agricultura. En los años siguientes, fue ocupando diversos cargos como viceministro de las Fuerzas Armadas, viceministro de Defensa y jefe de la Dirección Superior Política del Ejército. 

En 1954, gracias a Gheorghiu-Dej, Ceausescu se convirtió en un miembro pleno del Politburó (el más alto órgano de dirección del Partido Comunista de la Unión Soviética). En 1965, Gheorghiu-Dej murió por problemas de salud. Ceausescu se convirtió en Secretario General del Partido y, por ende, asumió el gobierno de Rumania. 

La dictadura de Rumania

Elena, la esposa de Nicolae, fue de gran influencia en sus acciones y en el devenir político del país.

Durante su gobierno, Ceausescu concentró el poder en la presidencia y consiguió dominar todos los poderes del Estado. Por otro lado, buscó mantener la autonomía de Rumania frente a la URSS, una orientación de política internacional que tomó de su antecesor Gheorghiu-Dej. En diferentes ocasiones mantuvo una postura diferente de la establecida por la Unión Soviética. Cuando en 1968 los países del Pacto de Varsovia llevaron a cabo la invasión a Checoslovaquia en la Primavera de Praga, Ceausescu se declaró en contra y repudió la política soviética en un discurso público. 

En el ámbito económico, también mantuvo la orientación de Gheorghiu-Dej. Profundizó el programa de industrialización intensiva. Durante las décadas de 1960 y 1970, mejoraron los salarios y las condiciones de vida de la población rumana. El Estado nacionalizó empresas de servicios y la población obtuvo salud y educación gratuita en todos los niveles. 

Sin embargo, la concentración del poder vino acompañada de un control extremo sobre la disidencia, la prohibición de cualquier oposición y la censura de la libertad de expresión. Al estilo de otros dictadores comunistas, Ceausescu también fomentó el culto a su persona. 

En la década de 1980, se comenzaron a ver las limitaciones del modelo económico. El gobierno determinó la exportación de la producción rural a fin de pagar la deuda externa que había contraído para su programa de industrialización. La economía se degradó, los salarios se deterioraron y se desató la inflación. Hacia finales de la década, al igual que el resto de los países del Bloque comunista oriental, Rumania entró en crisis. 

En 1989, se desató la Revolución rumana. Las manifestaciones populares en contra del gobierno comunista de Ceasescu se extendieron por el país y fueron duramente reprimidas por la policía. Las manifestaciones comenzaron en Timisoara, donde la policía disparó contra la población civil. En consecuencia, los disturbios se multiplicaron y cuando llegaron a Bucarest, las fuerzas armadas se pusieron del lado de los manifestantes y se rebelaron contra el gobierno

Ceausescu y su esposa Elena debieron escapar de la ciudad en helicóptero y, debido a que las fuerzas armadas controlaban el espacio aéreo, continuaron escapando a pie. Un control policíaco los encontró y entregó a las autoridades. El 25 de diciembre Ceausescu y su mujer fueron condenados a muerte y fusilados por un pelotón militar. La televisión rumana pasó imágenes del procesamiento y la ejecución de la condena. 

Sigue con:

Referencias

  • Almond, M. (1992). The rise and fall of Nicolae and Elena Ceauşescu. Chapmans. 
  • Britannica, The Editors of Encyclopaedia (2023). "Nicolae Ceaușescu". Encyclopedia Britannica.
    https://www.britannica.com/ 
  • Palmowski, J. (2000). "Nicolae Ceaușescu". A dictionary of twentieth-century world history. Oxford University Press.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Nicolae Ceaucescu". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/nicolae-ceaucescu/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)