Lech Walesa

Te explicamos quién fue Lech Walesa, cómo se convirtió en uno de los principales líderes del sindicalismo autónomo polaco y en presidente de Polonia.

Walesa dirigió el activismo sindical autónomo frente al gobierno comunista polaco.

¿Quién fue Lech Walesa?

Lech Walesa (Wałęsa en polaco) es un activista sindical polaco que entre 1980 y 1990 organizó y dirigió Solidaridad, la primera organización sindical independiente dentro del Bloque comunista en el contexto de la Guerra Fría. Su lucha por la autonomía de los movimientos de trabajadores lo llevó a enfrentarse al gobierno comunista polaco en reiteradas ocasiones.

Fue uno de los más importantes líderes populares de su país y dirigió el activismo sindical durante varias décadas. En 1983, recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo por la independencia de las asociaciones de trabajadores, en un contexto de opresión y control estatal. 

En 1988, logró que el gobierno reconociera la legalidad de Solidaridad y le permitiera presentarse como partido político en las elecciones para las bancas del Parlamento. Cuando, en 1990, Polonia volvió a celebrar elecciones libres después de cincuenta años, Lech Walesa fue elegido presidente por una amplia mayoría de la población. 

La lucha de Lech Walesa por la autonomía sindical y la participación libre de la ciudadanía fue uno de los elementos claves que desencadenaron la gran oleada democrática en contra de las dictaduras comunistas del Bloque oriental.

Vida personal de Lech Walesa

Lech Walesa nació el 23 de septiembre de 1943, en un pueblo llamado Popovo, en Polonia. Su padre, que era carpintero, murió a los dos años de su nacimiento. En ese entonces, el ejército soviético ingresó a Polonia. Su tío desposó a su madre, y ambas familias se integraron. Por parte de su madre, Lech recibió una fuerte educación católica. 

Cuando terminó la escuela primaria, tomó cursos de oficio en metalurgia, matemáticas, dibujo técnico y electricidad. Tuvo diferentes trabajos y entre 1963 y 1965 debió prestar servicio militar. 

En 1967, consiguió trabajo en el astillero Lenin de Gdansk como electricista. Viviendo en esa ciudad conoció a Danuta Golos, con quien se casó y tuvo ocho hijos. Al año siguiente, fue elegido como representante dentro del consejo obrero del astillero. De esta manera, inició su actividad política, a la que dedicó toda su vida.  

Vida política de Lech Walesa

Ascenso político como líder sindical

En 1970, Walesa lideraba el Comité de Huelga del astillero Lenin y fue parte de las manifestaciones obreras en contra del aumento de precios de los productos de primera necesidad, que resultaron en la represión por parte de la policía polaca. 

En 1976, perdió su trabajo en el astillero por sus críticas contra el máximo dirigente del Partido Unificado Obrero Polaco (PZPR, por sus siglas en polaco). En los años siguientes, fue expulsado de las diferentes empresas donde trabajó debido a su actividad política

En ese contexto, su activismo político fue obteniendo reconocimiento popular. En 1980, las revueltas populares se masificaron y el astillero Lenin entró en huelga general. La dirigencia del sindicato del astillero volvió a admitir a Walesa y, desde entonces, se convirtió en un líder fundamental del movimiento sindicalista polaco.  

La creación de Solidaridad

La amplitud de la revuelta obrera de 1980, en la que muy pronto se introdujeron demandas políticas, llevó a que el gobierno finalmente cediera y firmara un acuerdo con los representantes obreros, lo que permitió a los trabajadores el derecho de organizarse libremente. 

En consecuencia, los diferentes sindicatos se unieron en una sola federación que tomó el nombre Solidaridad, bajo la dirección de Walesa. En menos de un año, más de 10 millones de trabajadores polacos se afiliaron a la organización.

Sin embargo, la URSS era contraria a la autonomía sindical y ante la presión soviética, el gobierno polaco impuso la ley marcial, prohibió al sindicato Solidaridad y encarceló a sus principales dirigentes. Walesa estuvo preso por casi un año, hasta que se le otorgó el arresto domiciliario. 

En ese contexto le fue concedido el Premio Nobel de la Paz de 1983. El gobierno polaco se declaró en contra y criticó duramente a la Academia Sueca que entrega el premio. Por miedo a que no lo dejaran volver a entrar a Polonia, Walesa envió a su mujer Danuta la que recibiera el premio en su nombre. 

En 1988, se desencadenó otra serie de huelgas masivas. El gobierno polaco comunista se vio de nuevo obligado a negociar con Walesa y otros líderes sindicales. Como fruto de esas negociaciones, Solidaridad volvió a la legalidad, y se convocaron elecciones libres para una cantidad de bancas en el Parlamento. 

El movimiento Solidaridad participó y obtuvo una abrumadora mayoría. Tadeusz Mazowiecki, compañero de Walesa, fue nombrado primer ministro de Polonia en 1989. Este hecho se considera como el inicio de la oleada democrática que puso fin a las dictaduras comunistas en Europa central y oriental en 1989.

Presidencia de Polonia (1990-1995)

En 1990, Walesa ganó las elecciones presidenciales y desempeñó el cargo de Presidente de Polonia hasta 1995. Durante su gobierno, intentó fortalecer la autoridad presidencial a expensas del Parlamento. Era practicante católico e impulsó una serie de medidas con el objetivo de integrar a la Iglesia católica dentro de las funciones del Estado y de la sociedad

Por otro lado, bajo su mandato Polonia pasó de ser un país regido por un régimen comunista controlado por la Unión Soviética a un país libre y autónomo. Encabezó la transición hacia una economía capitalista y la inserción de Polonia dentro de las organizaciones internacionales de Occidente. 

En esta transición llevó a cabo el cierre de las empresas estatales y la privatización de muchos de los recursos y fábricas polacas. Esto generó un aumento de los precios en los bienes de primera necesidad y una grave hiperinflación monetaria. En ese contexto, no pudo mantener el apoyo popular y ni la dirigencia dentro de Solidaridad. Al acabar su mandato, perdió las siguientes elecciones y, con el tiempo, perdió influencia política. 

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, The Editors of Encyclopaedia (2002). "Lech Wałęsa". Encyclopedia Britannica.
    https://www.britannica.com/ 
  • Palmowski, J. (2000). "Lech Wałęsa". A dictionary of twentieth-century world history. Oxford University Press.
  • Van Dijk, R., Gray, W. G., Savranskaya, S., Suri, J., & Zhai, Q. (Eds.). (2013). “Lech Wałęsa”. Encyclopedia of the Cold War. Routledge.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Lech Walesa". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/lech-walesa/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)