Comunismo

Te explicamos qué es el comunismo, cuáles son sus características y representantes. Además, sus diferencias con el socialismo y más.

Comunismo
El comunismo pretende derrocar, de manera total, la propiedad privada.

¿Qué es el Comunismo?

El comunismo es una ideología política y de organización social. Es una forma de socialismo (ideología política que surgió durante la Revolución Industrial, elaborada por Karl Marx y Friedrich Engels).

Como propósito principal, el comunismo busca reemplazar de manera total, la propiedad privada por la propiedad pública y por el control comunitario de los medios de producción. Además, pretende eliminar las clases sociales para derrocar el poder burgués (la minoría de la población) sobre la explotación del proletariado (la mayoría de la población).

El comunismo propone, entonces, una distribución económica equitativa, que se lleva adelante con el control del Estado en relación al salario, los medios de producción (fábricas y empresas), los bienes manufacturados y la propiedad privada. Es decir, una distribución democrática de las riquezas para que no existan diferencias sociales.

Lo cierto es que en la actualidad ninguna nación considerada comunista ha logrado llevar a la práctica estas ideologías de manera pura debido a la corrupción. El representante de la autoridad nacional termina abusando del poder en lugar de ayudar a la sociedad a la que sirve (y se rehúsa a devolver ese poder al pueblo).

Ver además: Anarquismo

Características del comunismo

Comunismo
El comunismo resulta más estricto y extremo que el sistema socialista.

Las principales características del comunismo son:

  • El ejercicio del poder de un solo partido que no tolera la oposición o pensamientos diferentes.
  • La economía controlada por el Estado, que administra la propiedad pública, los salarios y los bienes manufacturados.
  • Los bienes son propiedad del Estado y cada persona recibe una parte en función de lo que necesita.
  • La idea de derrocar por completo al sistema capitalista y a la propiedad privada.
  • La abolición del sufragio o la elección popular de los gobernantes.
  • El ejercicio del poder comunista se inicia con una revolución violenta de los trabajadores contra las clases medias y altas.

Comunismo y socialismo

comunismo
Marx tendía a usar los términos comunismo y socialismo de manera indistinta.

El comunismo es una forma del socialismo y, a pesar de ambas que tienen ciertas diferencias entre sí, la adhesión de los comunistas a las ideas socialistas revolucionarias de Karl Marx fue lo que generó confusiones y debates durante tantos años.

Marx tendía a usar los términos comunismo y socialismo de manera indistinta. Sin embargo, identificó dos fases del comunismo que significarían el completo derrocamiento del capitalismo (sistema económico y social basado en la propiedad privada y en el capital como generador de riqueza), doctrina que el socialismo no pretendía derrocar de manera total.

Según Marx, el comunismo sería, por un lado, un sistema capaz de terminar con el sistema capitalista y en el que la clase trabajadora controlaría al gobierno y a la economía. Por el otro, sería un sistema social sin divisiones de clase o de gobierno. El comunismo se puede iniciar a través de una revolución violenta de los trabajadores contra la clase media y alta, a diferencia del socialismo que resulta más flexible.

A partir de esas premisas, surgieron líderes proclamados comunistas que adoptaron las ideas socialistas de Marx y las distorsionaron según sus propios intereses. Ningún partido proclamado comunista o socialista ha logrado mantener las ideas puras de Marx.

Hay estudiosos que sostienen que el socialismo es necesario para pasar de un sistema capitalista a uno comunista, es decir, para pasar de un sistema donde la burguesía tiene poder sobre el proletariado, a uno donde los medios de producción no recaigan en una minoría burguesa.

Algunos ejemplos de países consideradas socialistas son: China, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Cuba, Corea del Norte, Dinamarca, Finlandia, Laos, Venezuela y Bolivia.

Representantes del comunismo

Comunismo
Lenin fue el líder del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia.

Entre los principales representantes del comunismo se destacan:

  • Karl Marx (alemán). Fue un filósofo, economista y activista revolucionario. Es considerado el principal representante del socialismo científico, luego de publicar en 1848 el Manifiesto Comunista junto con Engels. Allí plasmó su ideología política que instaba a los trabajadores a unirse y derrocar al poder capitalista.
  • Friedrich Engels (alemán). Fue un filósofo, sociólogo, periodista y activista revolucionario que, a pesar de pertenecer a una familia burguesa, promovió junto con Marx la ideología marxista o socialista. Engels resultó un hombre de acción y activismo por sobre los aportes intelectuales que también resultaron notables para la ideología.
  • Vladimir Lenin (ruso). Fue un político, revolucionario y teórico que se convirtió en el líder del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Junto con otros líderes bolcheviques, como Stalin y Trotsky, adoptó algunas ideas comunistas de Marx, según su conveniencia. Tras la revolución de 1917, se convirtió en la máximo dirigente de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).
  • León Trotsky (ruso). Fue un político y revolucionario que, desde joven, participó en la oposición clandestina (la Liga Obrera del Sur de Rusia) contra el régimen autocrático de los zares. Desempeñó un rol crucial durante el gobierno soviético de Lenin, que lo había designado como su sucesor. Pero en 1924, tras la muerte de Lenin, la ambición de Stalin impidió que Trotsky ejerciera su poder.
  • Lósif Stalin (ruso). Fue un político y dictador soviético. Tras la muerte de Lenin en 1924, Trotsky iba a asumir el control total de la URSS. Pero Stalin lideró una revolución y se quedó con el poder absoluto tras establecer una dictadura (1927-1953). Stalin estableció un régimen intolerante y autoritario. Su idea consistía en fortalecer aún más el socialismo en la URSS y extenderlo hacia todo el mundo. Su abuso de poder terminó convirtiéndose en una tiranía.
  • Mao Zedong (chino). Fue un político, máximo dirigente del partido Comunista de China y fundador de la República Popular de China. Recibió influencias del marxismo y del leninismo, que fue adaptando a su conveniencia. Ejerció gran influencia en los campesinos que conformaron un sector clave para llevar a cabo la revolución.

Diferencias entre comunismo y capitalismo

capitalismo - comunismo
En el capitalismo, la propiedad privada pertenece a los dueños de la producción.
  • El rol del Estado
    • Para el comunismo.  Al no existir propiedad privada, el Estado debe encargarse (en el mejor de los casos) de la administración, distribución de los medios de producción y del empleo para que todos los habitantes vivan en igualdad de condiciones. El Estado forma parte de la superestructura de la que habla el comunismo.
    • Para el capitalismo. El Estado es un ente regulador de la actividad económica e influye en ella en tanto sea necesario. Existen Estados más influyentes y otros apenas reguladores de normas básicas pero la figura del Estado está presente en todo régimen capitalista.
  • La propiedad privada de los medios de producción
    • Para el comunismo. Para Marx, una persona puede tener bienes personales (un coche, una vivienda, etc.) pero no puede existir la propiedad privada de los medios de producción, es decir, las fábricas o las empresas deben estar en manos del Estado y al servicio del proletariado.
    • Para el capitalismo. a propiedad privada de los medios de producción se encuentra en manos de sus dueños.
  • Clases sociales
    • Para el comunismo. Debe existir una única clase social: la trabajadora u obrera.
    • Para el capitalismo. Existen dos clases sociales:
      • El capitalista o dueño de los bienes y los medios de producción (es el que percibe la mayor ganancia).
      • El proletariado, carente de capital, que solo posee su fuerza de trabajo.
  • Moneda
    • Para el comunismo. Los trabajadores no reciben un pago por su trabajo sino que, mediante un acuerdo previo, reciben aquello que necesitan.
    • Para el capitalismo. Los trabajadores reciben un pago ínfimo, y la ganancia mayor la retiene el dueño de la fábrica o empresa (teoría de la plusvalía).

Ejemplos de comunismo

Actualmente solo quedan cuatro países con régimen comunista: Cuba, China, Corea del Norte y Laos.

A lo largo de la historia, muchos países establecieron el comunismo:

Albania Granada
Alemania del Este Hungría
Angola Mongolia
Benin Mozambique
Bulgaria Polonia
Camboya Rumania
Checoslovaquia Somalia
China Unión Soviética
Congo-Brazzaville URSS
Corea del norte Yemen del Sur
Cuba Yugoslavia
Etiopía

Referencias:

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Comunismo". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/comunismo/. Última edición: 13 agosto, 2023. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 13 agosto, 2023
Fecha de publicación: 25 julio, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)