Sublevación en la República Democrática Alemana (1953)

Te explicamos qué fue la sublevación de 1953 en la República Democrática Alemana y cuáles fueron sus causas. Además, el contexto histórico y su represión.

Las manifestaciones populares en contra del régimen comunista fueron reprimidas por las tropas soviéticas.

¿Qué fue la insurrección de Berlín?

La sublevación de 1953 en la República Democrática Alemana (RDA), también conocida como “insurrección de Berlín” fue un levantamiento popular que se dio en esta ciudad en contra del régimen político comunista

Comenzó como un levantamiento obrero en Berlín del Este el 16 de junio en reclamo de mejoras salariales y se convirtió en una manifestación popular generalizada en contra de las políticas del gobierno de la República Democrática Alemana.

El levantamiento fue reprimido de forma violenta por las fuerzas de la policía alemana y el apoyo de tropas soviéticas. Aunque para el día siguiente la insurrección más grande había sido controlada, durante las siguientes semanas continuaron los disturbios en todo el país. Se estima que en total más de un millón de personas participaron en las manifestaciones.

Antecedentes de la sublevación

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó ocupada por las potencias aliadas victoriosas de la guerra. En el marco del inicio de la Guerra Fría, las disputas por el control y la influencia política entre Estados Unidos y la Unión Soviética llevaron a la división definitiva de Alemania en dos países separados. 

En 1949 se creó la República Federal de Alemania (RFA), también conocida como “Alemania Occidental”, con la unificación de las zonas controladas por Francia, el Reino Unido y Estados Unidos. Luego, se fundó oficialmente la República Democrática Alemana (RDA), también llamada “Alemania Oriental”, en la zona controlada por la Unión Soviética.

En la RDA se estableció un gobierno comunista con planificación central de la economía, estructura social igualitaria y una dictadura de partido único en manos del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED, por sus siglas en inglés). Se inició un proceso de sovietización de la política y de la economía (al igual que en las “democracias populares” de Europa oriental que quedaron dentro del Bloque comunista) conocido como “construcción forzada del socialismo”. 

Las reformas radicales destruyeron la estructura industrial y agrícola de producción previas y generaron un impacto muy negativo en las condiciones socioeconómicas de la población. A su vez, el régimen intensificó la persecución  política de la oposición. En consecuencia, en los primeros meses de 1953, más de 120.000 alemanes se exiliaron en Alemania Occidental.  

Por otro lado, la Unión Soviética comenzó a hacer cambios en sus políticas sobre los países comunistas de Europa oriental. Con la muerte de Stalin en marzo de 1953, la nueva dirigencia optó por suavizar y flexibilizar la imposición del modelo soviético

En ese contexto, el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) le indicó a Walter Ulbricht (el líder del SED que gobernaba la RDA) que abandonara el proceso de construcción forzada del comunismo y buscara un nuevo camino al socialismo. Lo instaron a revisar el plan económico, suavizar los controles políticos y detener las medidas coercitivas contra la población. 

La insurrección de Berlín Este y la expansión de la sublevación

Hacia 1953, la economía de la RDA estaba en crisis y el Comité Central del SED estableció una serie de medidas para paliar la situación. Se impuso un aumento general de precios e impuestos y el incremento de las cuotas de producción en las empresas. A su vez, se declaró que las empresas que no alcanzaran las nuevas normas de trabajo, los salarios de los trabajadores se verían reducidos.

En este contexto, el 16 de junio de 1953 se iniciaron amplias protestas obreras en Berlín oriental. Pronto la agitación se extendió al resto de la RDA y la protesta se generalizó entre la población. Las manifestaciones en contra de las medidas se convirtieron en denuncias de oposición al gobierno y se reclamó por elecciones libres. 

La represión y el fin de la sublevación

Con la expansión de las manifestaciones, los altos cargos del SED y su líder Walter Ulbricht perdieron el control de la situación. La reacción soviética fue inmediata: intervinieron el gobierno y utilizaron las tropas militares asentadas en la RDA para reprimir las manifestaciones. En las afueras de Berlín Este, los tanques dispararon directamente contra la población. Luego, se llevaron a cabo ejecuciones y arrestos masivos.

Se estima que como consecuencia de la sublevación y la represión hubo cerca de cien muertos y entre ocho mil y diez mil arrestos. Además, unos quince mil civiles fueron procesados y debieron cumplir sentencias. 

El apoyo de la URSS y su control de la situación consolidaron el poder del SED en la RDA. Una vez reprimida la sublevación, se volvió a establecer a Ulbricht en el poder y gobernó la RDA hasta 1971. 

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2023). “East Germany”. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Ostermann, C. F., & Byrne, M. (Eds.). (2001). Uprising in East Germany 1953: the Cold War, the German question, and the first major upheaval behind the Iron Curtain (Vol. 3). Central European University Press.
  • Van Dijk, R., Gray, W. G., Savranskaya, S., Suri, J., & Zhai, Q. (Eds.). (2013). “East German Uprising”. Encyclopedia of the Cold War. Routledge.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Sublevación en la República Democrática Alemana (1953)". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/sublevacion-en-la-republica-democratica-alemana-1953/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 27 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)