Guerra fría: las grandes tensiones (1948-1955)

Te explicamos qué fue la Guerra Fría, quiénes fueron los países involucrados en el conflicto y cuáles fueron los principales acontecimientos del período.

Durante la Guerra Fría, se conformaron dos grandes bloques liderados por EE. UU. y la URSS.

¿Qué fue la Guerra Fría?

Luego de la Segunda Guerra Mundial, los conflictos de posguerra y la competencia entre Estados Unidos (EE. UU.) y la Unión Soviética (URSS) generaron una creciente tensión internacional en todo el mundo. Si bien la URSS y EE. UU. evitaron enfrentarse directamente, el enfrentamiento entre comunismo y capitalismo se tradujo en conflictos bélicos en otros territorios. 

El continente europeo, que apenas había comenzado a curar las heridas de la guerra y, más en concreto, Alemania, la gran derrotada de la Segunda Guerra Mundial, fueron el escenario del nacimiento de la Guerra Fría.

Los países ocupados por el ejército soviético tras la Segunda Guerra Mundial (Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria) fueron constituyéndose en lo que las autoridades comunistas llamaron "democracias populares". En principio se trató de gobiernos electos y por eso se los llamaba democracias. Sin embargo, con el tiempo se convirtieron en dictaduras que aplicaron el modelo comunista soviético

En paralelo, EE. UU. consolidó su influencia en los países de Europa occidental, a través de la conformación de la OTAN y la financiación económica de los gobiernos liberales. 

Por otro lado, las tensiones pronto se extendieron a Asia; la derrota del imperialismo japonés había dejado una situación de gran inestabilidad. China y Corea fueron los grandes escenarios de enfrentamiento.

Puntos clave

  • La Guerra Fría fue un conflicto político, ideológico, económico, social y bélico.
  • Se desencadenó luego de la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia del creciente poder e influencia política de Estados Unidos y la Unión Soviética. 
  • Se enfrentaron dos bloques: uno liderado por Estados Unidos (bloque capitalista, organizado en torno a la OTAN) y otro liderado por la Unión Soviética (bloque comunista, organizado en torno al Pacto de Varsovia).

Berlín y la partición de Alemania

Berlín, la antigua capital de Alemania, estaba situada en el corazón de la zona de ocupación soviética y había sido dividida en cuatro sectores asignados a cada una de las cuatro potencias vencedoras: EE. UU., Gran Bretaña, Francia y la URSS. Berlín se convirtió rápidamente en el punto clave de la Guerra Fría.

La partición de Alemania se veía como irremediable. Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia decidieron iniciar un proceso constituyente en sus zonas de ocupación. La primera medida fue crear una nueva moneda en sus zonas de ocupación: el deutsche mark.

La respuesta soviética fue inmediata: el bloqueo de Berlín. El ejército soviético interrumpió cualquier comunicación terrestre entre las zonas de ocupación occidental y Berlín occidental. Stalin confiaba en que la zona de Berlín occidental no podría subsistir al bloqueo.

Sin embargo, las potencias occidentales comprendieron la importancia de mantener un enclave bajo su control, en pleno territorio soviético. Para eso, organizaron un puente aéreo para abastecer a la población sitiada. Finalmente, el 12 de mayo de 1949 los soviéticos levantaron el bloqueo de la ciudad.

La crisis de Berlín aceleró la partición de Alemania. Las tres zonas occidentales se constituyeron en la República Federal de Alemania el 8 de mayo de 1949. Su constitución establecía un sistema liberal democrático influenciado directamente por las potencias occidentales

La URSS reaccionó en octubre con el establecimiento en su zona de ocupación de la República Democrática de Alemania, un Estado creado siguiendo el modelo de las "democracias populares".

La partición de Alemania concretaba en el corazón de Europa la división bipolar del mundo.

La Revolución comunista china (1949)

Luego de la guerra civil, el gobierno revolucionario de Mao instaló un régimen comunista en China. 

Tras dos años de guerra civil, el primero de octubre de 1949 las tropas comunistas de Mao Zedong entraron victoriosas en Beijing (Pekín), y proclamaron la República Popular China. Las tropas nacionalistas de Chiang Kai Chek (Jiang Jieshi) huyeron a la isla de Taiwán donde establecieron un régimen dictatorial pro-occidental protegido por EE. UU.

En 1950, Mao viajó a Moscú, donde firmó diversos acuerdos con la URSS. Entre ellos, una alianza militar por treinta años "contra Japón o cualquier agresor unido a Japón". El paso del país más poblado del mundo al campo comunista traumatizó al mundo occidental, especialmente a la opinión norteamericana.

La guerra de Corea (1950-1953)

Entre 1950 y 1953 se enfrentaron Corea del Norte (apoyada por URSS) y Corea del Sur (asistida por EE. UU.).

La primera víctima de la Guerra Fría fue el pueblo coreano. Por primera vez, el enfrentamiento entre el bloque occidental y el bloque comunista se concretó en un conflicto armado a gran escala.

La guerra de Corea surgió a raíz del reparto en dos zonas de ocupación de este territorio (antiguamente protegido por Japón) tras la derrota japonesa en 1945. Corea del Norte, estaba dominada por una dictadura comunista pro-soviética bajo la mano de hierro de Kim il Sung, y Corea del Sur, por una dictadura de derecha pro-norteamericana bajo la dirección de Syngman Rhee. Cuando las potencias ocupantes se retiraron en 1948-1949, dos Estados antagónicos quedaron frente a frente.

El conflicto se inició con la agresión norcoreana en junio de 1950. Corea del Norte recibió la ayuda militar soviética y contó con la intervención de unidades del ejército comunista chino. Un ejército expedicionario estadounidense acudió al banco de Corea del Sur, con ayuda de otros países occidentales. 

Tras una cruenta guerra, la situación acabó en un empate táctico. En julio de 1953, se firmó el Armisticio en Panmunjong, donde se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º N (era una frontera similar a la que había antes).

La guerra de Corea mostró claramente la dimensión mundial de la Guerra Fría. En adelante, Asia se convirtió en uno de sus escenarios principales.

La división del mundo

La partición de Alemania y la guerra de Corea mostraron al mundo una nueva realidad: la división en dos grandes bloques liderados por EE. UU. y la URSS. En adelante, cada bloque defendió su zona de influencia frente al avance del bloque contrario. Washington y Moscú utilizaron diferentes mecanismos para conseguir estos objetivos:

  • Bloque capitalista-occidental. Liderado por EE. UU., afianzó el desarrollo capitalista en los países que quedaron bajo su influencia, especialmente en Europa Occidental y América. Las relaciones internacionales del bloque quedaron consolidadas con la constitución de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en 1949 y, posteriormente, a través de los tratados de ANZUS (1951), SEATO (1955) y CENTO (1955). 
  • Bloque comunista-occidental. Liderado por la URSS, consolidó la implementación del comunismo en los países que quedaron bajo la órbita soviética. Los gobiernos comunistas quedaron vinculados a través de la Kominform (Oficina Internacional de Partidos Comunistas y Obreros) en 1947, la COMECON (Consejo de Ayuda Mutua Económica) en 1949 y el Pacto de Varsovia en 1955.

Sigue con:

Referencias

  • Hobsbawn, E. J. (1998). La Guerra Fría. En Historia del siglo XX. Crítica.
  • McMahon, R. (2009). La guerra fría. Una breve introducción. Alianza.
  • Tucker, S. C., & Roberts, P. M. (2007). The Encyclopedia of the Cold War: A Political, Social, and Military History, 5 Volume Set. ABC-CLIO.

¿Cómo citar?

"Guerra fría: las grandes tensiones (1948-1955)". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/guerra-fria-las-grandes-tensiones-1948-1955/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 22 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)