Ostpolitik

Te explicamos qué fue la Ostpolitik o “política del este” y qué efectos tuvo en Alemania durante la Guerra Fría. Además, quién fue Willy Brandt.

En el marco de la Ostpolitik, Willy Brandt inició negociaciones con el primer ministro de Alemania Oriental.

¿Qué fue la Ostpolitik?

La Ostpolitik (“política del este”) fue una política exterior de la República Federal de Alemania (o Alemania Occidental) implementada por el político socialdemócrata Willy Brandt, quien fue ministro de Asuntos Exteriores (1966-1969) y posteriormente canciller (1969-1974).

La Ostpolitik fue un esfuerzo por normalizar las relaciones de la República Federal de Alemania (RFA) con la Europa comunista, especialmente con la República Democrática Alemana (RDA) o Alemania Oriental. 

Dos elementos claves de esta política fueron:

  • El abandono de la Doctrina Hallstein, que tomó el nombre del diplomático alemán Walter Hallstein y fue aplicada entre 1955 y 1966. Esta doctrina sostenía que la República Federal de Alemania era la única representante del pueblo alemán y, por consiguiente, nunca establecería relaciones diplomáticas con ningún país que reconociera diplomáticamente a la República Democrática Alemana, a excepción de la Unión Soviética (URSS). El rechazo de esta doctrina comenzó a tener efecto a partir de 1970.
  • El reconocimiento de las pérdidas territoriales de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, lo que significaba la aceptación de la línea Óder-Neisse como frontera entre la República Democrática Alemana y Polonia.

En función de la Ostpolitik, durante los primeros años de la década del setenta se firmaron una serie de acuerdos con la Unión Soviética y con otros países del bloque oriental, incluida la República Democrática Alemana. Este hecho supuso el mutuo reconocimiento de ambos Estados alemanes y la renuncia al uso de la fuerza.

Puntos clave

  • La Ostpolitik (“política del este”) fue la política exterior aplicada por el dirigente alemán Willy Brandt cuando fue ministro de Asuntos Exteriores (1966-1969) y, especialmente, canciller de la República Federal de Alemania (1969-1974).
  • Consistió en la distensión de las relaciones con la República Democrática Alemana (Alemania Oriental) y con los otros países del bloque comunista durante la Guerra Fría.
  • El resultado de la Ostpolitik fue la firma de tratados y acuerdos que llevaron al rechazo del uso de la fuerza para resolver conflictos y al reconocimiento mutuo de las dos repúblicas alemanas, admitidas en la ONU en 1973.

El contexto histórico

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Alemania quedó dividida en cuatro zonas de ocupación correspondientes a las cuatro potencias aliadas: la Unión Soviética (en el este) y Estados Unidos, el Reino Unido y Francia (en el oeste).

Cuando se consolidó el “telón de acero” que caracterizó a la Guerra Fría y separó a los países de Europa occidental (bajo la hegemonía de Estados Unidos) de los países de Europa central y oriental (que formaron “democracias populares” bajo el control de la Unión Soviética), en Alemania Occidental se proclamó la República Federal de Alemania en mayo de 1949. En octubre del mismo año nació la República Democrática Alemana (Alemania Oriental).

En 1955, la República Federal de Alemania fue reconocida internacionalmente como una nación soberana y fue admitida en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Ese mismo año se creó el Pacto de Varsovia, una alianza militar conformada por los países del bloque soviético (incluida la República Democrática Alemana). En 1961 se produjo la crisis de Berlín que terminó con la construcción del Muro de Berlín, que separó a los sectores oriental y occidental de la ciudad.

En aquellos años, el gobierno de la República Federal de Alemania adoptó la Doctrina Hallstein, que consistía en desconocer la legitimidad del gobierno de Alemania Oriental y rechazar las relaciones diplomáticas con cualquier país (excepto la Unión Soviética) que reconociera a la República Democrática Alemana. 

A finales de la década del sesenta, cuando se vivía una etapa de distensión en la Guerra Fría, el político y diplomático alemán Willy Brandt (primero como ministro de Asuntos Exteriores y luego como canciller) propuso un cambio en la política exterior de la República Federal de Alemania: la Ostpolitik.

Los acuerdos y tratados de la Ostpolitik

Gracias a la Ostpolitik, la ONU admitió entre sus miembros a las dos repúblicas alemanas en 1973.

La Ostpolitik se concretó en una serie de acuerdos y tratados:

  • Tratado de Moscú entre la República Federal de Alemania y la Unión Soviética (1970): se estableció la renuncia al uso de la fuerza e inviolabilidad de las fronteras existentes.
  • Tratado de Varsovia entre la República Federal de Alemania y Polonia (1970): se aceptó la línea Óder-Neisse establecida en la Conferencia de Potsdam (1945) como frontera entre la República Democrática Alemana y Polonia. Durante su visita a Varsovia, en un acto simbólico, Brandt se arrodilló ante el monumento en memoria de las víctimas del gueto judío bajo la ocupación nazi.
  • Acuerdo cuatripartito sobre Berlín (1971): se confirmó la autoridad de las cuatro potencias ocupantes (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y la Unión Soviética) sobre Berlín y se flexibilizaron las comunicaciones entre las dos partes de la ciudad (Berlín Oeste y Berlín Este).
  • Tratado básico entre la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana (1972): se reconocieron mutuamente los dos Estados alemanes, mejoraron las relaciones económicas y las comunicaciones.
  • Admisión en la ONU de la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana (1973): se reconoció internacionalmente la división de Alemania.
  • Tratado de Praga entre la República Federal de Alemania y Checoslovaquia (1973): se anuló el Pacto de Múnich de 1938, se planteó el reconocimiento diplomático mutuo y se mejoraron las relaciones bilaterales.

Todos estos acuerdos y tratados se vieron ratificados con la firma del Acta final de la Conferencia de Helsinki en 1975.

¿Quién fue Willy Brandt?

Willy Brandt fue el canciller de la República Federal de Alemania entre 1969 y 1974.

Willy Brandt, cuyo nombre de nacimiento era Herbert Ernst Frahm, nació en Lübeck (Alemania) en 1913, en el seno de una familia de profundas convicciones socialdemócratas. 

En 1930 se unió al SPD (Partido Socialdemócrata Alemán) y en 1933 huyó de la dictadura nazi y se instaló en Noruega, donde adoptó el nombre de Willy Brandt. Desposeído de la nacionalidad alemana por el régimen nacionalsocialista en 1938, colaboró con la resistencia contra el nazismo.

Tras volver a Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial, recuperó la nacionalidad alemana y se convirtió en un activo militante del SPD. Fue alcalde de Berlín Oeste de 1957 a 1966 y adquirió fama internacional por su firmeza durante la crisis que llevó a la construcción del Muro de Berlín en 1961. Acompañó al presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy cuando pronunció su célebre discurso Ich bin ein Berliner (“Soy berlinés”) en Berlín Oeste en 1963.

Brandt fue elegido presidente del SPD en 1964 y fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores en 1966 en un gabinete de “gran coalición” democristiano-socialdemócrata. Finalmente, tras vencer en las elecciones, accedió a la cancillería de la República Federal de Alemania en 1969.

Pese a ser un ferviente anticomunista, optó por una postura realista en lo referente a los países comunistas y, especialmente, a la República Democrática Alemana. Lanzó una nueva política exterior, conocida como Ostpolitik (“política del este”), que sirvió para reducir las tensiones en Europa central y llevó a la firma de diversos tratados entre la República Federal de Alemania y algunos países del bloque soviético: Polonia, Checoslovaquia, la Unión Soviética y la República Democrática Alemana. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1971.

Tras descubrirse que un consejero de su entorno, Günter Guillaume, era agente secreto de la República Democrática Alemana, renunció en 1974. Posteriormente presidió la Internacional Socialista y, como figura de prestigio internacional, contribuyó a la caída del Muro de Berlín y a la reunificación de Alemania.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2010). Ostpolitik. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Willy Brandt. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Powaski, R. E. (2000). La Guerra Fría: Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991. Crítica.
  • Schulze, H. (2005). Breve historia de Alemania. Alianza.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Ostpolitik". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/ostpolitik/. Última edición: 2 octubre, 2023. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 2 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)