Bolcheviques y mencheviques

Te explicamos qué fueron los bolcheviques y mencheviques y quiénes eran sus líderes. Además, cuáles eran sus características e ideologías.

bolcheviques - mencheviques
Los bolcheviques y mencheviques eran facciones socialistas de la Revolución Rusa. 

¿Qué fueron los bolcheviques y mencheviques?

Los bolcheviques y mencheviques fueron dos facciones políticas que se disputaron el camino que tomó la Revolución Rusa en 1917. Ambas facciones pertenecían al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) y eran de filiación socialista.

Formaron parte de las protestas y huelgas en contra del gobierno del Zar Nicolás II, que se iniciaron en la llamada Revolución de 1905 y culminaron en la abdicación del zar en la Revolución de Febrero de 1917. Si bien los bolcheviques y mencheviques se unieron para la lucha, tenían diferencias ideológicas fundamentales respecto al modo ideal de conducir a la nación rusa hacia un estado socialista.

Los mencheviques seguían las ideas marxistas tradicionales y querían transformar la sociedad rusa de manera gradual: convertir la sociedad feudal zarista en una sociedad industrial, burguesa y democrática, que luego evolucionaría hacia el socialismo.

Los bolcheviques reclamaban una transformación radical e inmediata para establecer el socialismo a través de la “dictadura del proletariado”: crear un gobierno centralizado, liderado por los dirigentes del partido y orientado a organizar una sociedad comunista, sin propiedad privada ni clases sociales.

La Revolución de Febrero derrocó la monarquía zarista y conformó un Gobierno Provisional con base en el Parlamento. Sin embargo, se abrió un periodo de dispersión de poder, en el que creció la influencia del soviet de Petrogrado (consejo de representantes obreros de la capital rusa).

En octubre del mismo año, los bolcheviques derrocaron el Gobierno Provisional e instalaron un nuevo gobierno liderado por Lenin. Finalmente, ante el crecimiento de las tensiones y las luchas internas, en 1921 los mencheviques fueron ilegalizados y expulsados del Comité Ejecutivo Central Panruso, y tuvieron que huir al exilio o integrarse al partido único bolchevique.

Puntos clave

  • Los bolcheviques y mencheviques fueron dos facciones del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR).
  • Los mencheviques creían que la sociedad rusa debía alcanzar el socialismo de manera gradual y los bolcheviques sostenían que la sociedad rusa debía establecer el socialismo de manera inmediata. 
  • En febrero de 1917, las dos facciones participaron de la revolución que derrocó al zar de Rusia y los mencheviques establecieron un gobierno provisional parlamentario.
  • En octubre de 1917, los bolcheviques derrocaron al gobierno menchevique e instalaron un gobierno liderado por Lenin y el movimiento obrero.

Ver además: Revolución Rusa

Origen de los bolcheviques y mencheviques

La diferenciación entre bolcheviques y mencheviques surgió durante el Segundo Congreso del POSDR en 1903, con el desacuerdo entre los líderes socialistas acerca de la naturaleza del partido.

Algunos líderes, como Pável Axelrod y Yuri Martóv, sostenían que para lograr avances era necesario aumentar el tamaño del partido y flexibilizar su filiación. Axelrod creía que el control del partido se debía transferir directamente a los trabajadores. Martóv se inclinaba por limitar los poderes del comité central y la dirigencia del partido y otorgar cierta autonomía a los comités locales.

En contraposición a estas posturas, Lenin afirmaba que la organización del partido debía mantenerse controlada por una dirección jerárquica y disciplinada, que incluyera solo la militancia de trabajadores comprometidos con la causa revolucionaria. Creía que la revolución debía ser organizada por una elite profesional que guiara el accionar de las masas.

Ante este desacuerdo, en el Segundo Congreso se rompió la unidad del partido y quedaron claramente delimitadas las dos facciones. Los bolcheviques se identificaron con un accionar radical para lograr la revolución y se unieron bajo la dirección de Lenin. En cambio, los mencheviques mantenían posturas socialistas más moderadas, ligadas al accionar de diferentes representantes como Axelrod y Mártov.

¿Qué significan los términos “bolchevique” y “menchevique”?

El término “bolchevique” significa en ruso miembro de la mayoría. El término “menchevique” significa en ruso miembro de la minoría.

Esta nomenclatura proviene de la repartición de militantes en la votación de 1903 en el seno del Segundo Congreso del POSDR, en el que los bolcheviques eran la facción radicalizada y los mencheviques la moderada.

Los líderes de ambas facciones

Lenin
Lenin fue el líder principal de los bolcheviques.

Entre los principales líderes de los bolcheviques se encontraba Vladimir Ilich Uliánov, conocido como “Lenin”, un ideólogo fundamental del comunismo soviético. Lenin creía que para construir una sociedad comunista en Rusia se debía instalar la “dictadura del proletariado”, un gobierno fuerte y centralizado liderado por los dirigentes del partido, para poder implementar las medidas radicales que llevaran a la eliminación de la propiedad privada y a una sociedad sin clases.

Los mencheviques, en cambio, tenían un liderazgo diverso que cambiaba con la fuerza de los representantes que se oponían a los bolcheviques. La facción menchevique se originó con la oposición de Yuli Mártov y Pável Axelrod a las ideas de Lenin en el Segunda Congreso del POSDR en 1903.

Más tarde, otros pensadores y políticos como León Trotski y Aleksandr Kerenski se destacaron en el liderazgo de la facción.

La ideología bolchevique

Los bolcheviques abrazaban las tesis de Lenin que postulaban la necesidad de una dictadura del proletariado implantada mediante la revolución violenta, para alcanzar el socialismo en Rusia.

Esta revolución se sostenía en la alianza de la clase obrera con el campesinado, cuya fuerza conjunta podría derrocar al zar, acabar con los terratenientes e impedir los manejos de la burguesía.

Para esto, Lenin proponía un “centralismo democrático”, en el que un único partido asumiría el poder pleno de la única clase dominante, el proletariado. Para pertenecer a este partido sería necesario pertenecer primero a alguna organización adscrita; es decir, haber ejercido la militancia.

La ideología menchevique

Karl Marx
La ideología menchevique postulaba un avance gradual hacia el socialismo.

Los mencheviques defendían un modelo partidario amplio, diverso y democrático, alejado del partido único propuesto por Lenin.

Su ideal era alcanzar la socialdemocracia primero, instaurar un sistema representativo que modernizara la Rusia agraria y, luego de alcanzar un alto nivel de industrialización, instaurar el socialismo. Esta tesis, más cercana a las teorías de Karl Marx, se asemejaba más a los modelos de partidos obreros alemanes, con una estructura menos rígida y autoritaria que la propuesta por Lenin.

Diferencias entre bolcheviques y mencheviques

La diferencia central entre ambas facciones tenía que ver con la naturaleza del partido y con las ideas de cómo se debería implementar el socialismo en Rusia, que era un país con un sistema productivo escasamente industrializado.

En términos generales, los mencheviques sostenían que para llegar a implementar el socialismo en Rusia, primero se debería transformar el sistema productivo feudal a través de la industrialización. Para ello, la sociedad rusa debería atravesar necesariamente una etapa de capitalismo, antes de llegar al socialismo. Por eso, creían que los sectores liberales y la incipiente burguesía eran aliados clave, aunque temporales, para la revolución.

En contraposición, los bolcheviques creían que se podía instalar un régimen socialista en Rusia a partir de la transformación de la economía campesina en una economía industrial, dirigida por un gobierno comunista. Para ello, se debía implementar una dictadura del proletariado de manera transitoria, hasta llegar a la conformación de una sociedad sin clases. En este sentido, creían que el campesinado oprimido era un sector fundamental para alcanzar la revolución.

Ruptura partidaria entre bolcheviques y mencheviques

bolcheviques - mencheviques
Los bolcheviques vieron la necesidad de crear un partido a favor de los campesinos.

En 1905, debido al malestar económico agravado por la huerra ruso-japonesa y el autoritarismo zarista, se multiplicaron las huelgas campesinas y obreras, las manifestaciones estudiantiles y se llevaron a cabo una serie de atentados terroristas contra los funcionarios zaristas.

Luego de una gran represión por parte de las tropas del gobierno, el zar Nicolas II autorizó la creación de una Constitución y la fundación de un Parlamento nacional con representantes elegidos por ciudadanos (llamado Duma).

Los grupos liberales (de la elite burguesa), los profesionales de la clase media y la pequeña burguesía aceptaron las reformas propuestas. Sin embargo, los obreros de las principales ciudades (San Petersburgo y Moscú) liderados por el POSDR mantuvieron la oposición y organizaron un consejo de representantes obreros elegidos en las fábricas, llamado soviet.

Los mencheviques fueron muy activos en la conformación del soviet de San Petersburgo y lideraron la reunión de obreros, dirigentes y activistas de diferentes corrientes. Sin embargo, hacia fines de 1905 las tropas zaristas lograron disolverlo por la fuerza e iniciaron un periodo de represión y persecución de los líderes revolucionarios.

En ese contexto, los mencheviques abandonaron la idea de la lucha armada y concentraron sus esfuerzos en hacer crecer el partido de forma legal, como un partido de masas con la fuerza y el respaldo suficiente para lograr cambios graduales. Creían que Rusia no estaba preparada para una revolución socialista sin el apoyo de las clases medias y la burguesía.

En cambio, los bolcheviques sostenían que era fundamental preservar la organización clandestina del partido y mantener una estructura compacta y revolucionaria. Sostenían que la revolución debía excluir a los sectores liberales y apoyarse, en cambio, en el campesinado oprimido. La alianza entre los sectores obreros y campesinos era, para ellos, la base de la revolución.

En 1912, las dos facciones se separaron efectivamente y se constituyeron como agrupaciones autónomas.

Rol en el gobierno provisional de 1917

Trotski - bolcheviques - mencheviques
Hacia 1917, el Sóviet de Petrogrado era liderado por León Trotski.

La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias desastrosas sobre la economía rusa allanaron el camino para una nueva revolución. En febrero de 1917, la sociedad rusa se levantó contra el gobierno zarista de manera mucho más determinante que en 1905.

En principio, los levantamientos fueron liderados por los grupos liberales e intelectuales de la burguesía. Sin embargo, los soviets obreros se constituyeron como la facción más fuerte y dinámica de la revolución, y exigieron la abdicación del zar, la creación de un nuevo gobierno y la satisfacción de un conjunto de reclamos sociales y económicos propios del sector obrero.

La Revolución de Febrero de 1917 logró la renuncia del zar Nicolás II y el establecimiento de un Gobierno Provisional con base en el Parlamento. Sin embargo, el poder de los sectores obreros quedó concentrado en el soviet de San Petersburgo y en la práctica se constituyó como otra institución de gobierno durante este periodo.

En este contexto, los mencheviques lograron ocupar bancas del Parlamento y ubicar a Aleksandr Kérenski como primer ministro del Gobierno Provisional. En cambio, los bolcheviques concentraron su poder en los soviets de obreros. Esto generóuna situación de poder dual que desencadenó tensionese impidió una rápida reorganización política y solución de los problemas heredados del zarismo.

Puede servirte: Trotskismo

Decadencia del menchevismo

En los meses siguientes a la Revolución de Febrero, el Gobierno Provisional no logró resolver los problemas urgentes de la sociedad rusa. No se decidió a firmar el armisticio con los alemanes (que implicaba la salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial) ni pudo contener las demandas de tierras de los campesinos, ni implementar las reformas laborales reclamadas por los obreros.

Con el descontento general, los mencheviques perdieron influencia dentro y fuera del gobierno. Los sectores liberales de derecha intentaron un golpe de Estado, liderado por Larv Kornilov, que fue desarticulado por el accionar de los obreros bolcheviques. Finalmente, se desató la Revolución de Octubre, en la que la facción bolchevique tomó efectivamente el poder.

La Revolución de Octubre

bolcheviques - mencheviques
La Revolución de Octubre instaló el  régimen soviético bolchevique.

La noche del 24 de octubre, los obreros y revolucionarios bolcheviques ocuparon la sede del Gobierno Provisional y tomaron los despachos clave del gobierno, con poca resistencia. Instalaron un nuevo gobierno llamado Consejo de Comisarios del Pueblo y liderado por Lenin, bajo la consigna “todo el poder para los soviets”.

Una vez en el poder, Lenin adoptó de manera inmediata una serie de medidas drásticas con el objetivo de implementar la dictadura del proletariado: expropiación de las tierras de la nobleza, reparto de tierras entre campesinos, derecho de autodeterminación a las nacionalidades, decreto de paz con Alemania para la salida de la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, cuando se celebraron las elecciones para la conformación de una Asamblea Constituyente, los bolcheviques obtuvieron solo el 25 % de los sufragios. Ante esta situación, clausuraron la Asamblea, dieron fin al breve periodo democrático y decretaron la creación de una dictadura de partido único.

Durante el año siguiente, los mencheviques ganaron popularidad y comenzaron a tener grandes victorias electorales en los soviets, que eran la base del poder bolchevique. Ante esta pérdida de control, el gobierno bolchevique disolvió los soviets, reprimió las manifestación en su contra y clausuró la prensa de la oposición.

Finalmente, en 1921 el partido menchevique fue legalmente prohibido y la mayoría de sus miembros fueron exiliados del país.

Sigue con:

Referencias

  • Carr, E. H. (1981). Octubre de 1917. En La revolución rusa. De Lenin a Stalin (1917-1929). Alianza Editorial.
  • Fitzpatrick, S. (2005). Introducción, El Escenario y 1917: las revoluciones de Febrero y Octubre. En La revolución rusa. Siglo XXI Editores.
  • Milosevich, M. (2017). Los grupos políticos de comienzo del siglo XX. En Breve historia de la revolución rusa. Galaxia Gutemberg.

¿Cómo citar?

"Bolcheviques y mencheviques". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/bolcheviques-y-mencheviques/. Última edición: 23 octubre, 2023. Consultado: 28 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 23 octubre, 2023
Fecha de publicación: 4 agosto, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)