Komintern - Internacional Comunista

Te explicamos qué fue la Komintern y cuál era su objetivo. Además, su historia y los líderes que se destacaron en su creación. 

La Komintern fue una organización comunista internacional fundada en 1919.

¿Qué fue la Komintern?

La Komintern o Internacional Comunista fue una organización comunista internacional fundada en 1919. Su objetivo era unir a los partidos comunistas de los diferentes países del mundo, que habían quedado divididos con el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la ruptura de la II Internacional Comunista. Estaba conformada por partidos de izquierda revolucionarios que se habían distanciado de los partidos socialistas o reformistas.

Su fundación fue iniciativa de las agrupaciones que se habían mantenido en contra de la guerra. Con el triunfo de la Revolución rusa (1917) y la implementación de un régimen comunsita en una de las principales potencias del mundo, los partidos de izquierda buscaron expandir la revolución socialista de manera internacional. Lenin, que gobernaba la recién creada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), lideró la organización desde el comienzo.

La Komintern fue organizada en torno a la experiencia victoriosa del comunismo ruso y muy pronto los líderes de la URSS tuvieron el control de la asociación. Con el tiempo, la Komintern se convirtió en una herramienta de influencia y control de la URSS sobre la acción del comunismo a nivel internacional. Sin embargo, hacia la década de 1930 la importancia de la Komintern fue decreciendo.

Finalmente, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la URSS disolvió la asociación debido a que se había aliado oficialmente con los gobiernos capitalistas del Reino Unido y de los Estados Unidos, en contra del Tercer Reich Alemán. 

Historia de la Komintern

La Komintern existió formalmente entre 1919 y 1943. A lo largo de su historia celebró siete congresos, en los que se debatieron diferentes asuntos relativos al contexto político, económico y social de la época.

En los primeros congresos, el principal objetivo era coordinar la acción de los partidos comunistas de los diferentes países para lograr la expansión del comunismo a nivel internacional. En ese sentido, se aprobó la búsqueda de la unidad con socialistas, sindicalistas y socialdemócratas. Además, durante esos años la influencia del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) se encontraba todavía limitada.

Sin embargo, esta orientación quedó interrumpida con el ascenso de Iósif Stalin al gobierno de la URSS. Stalin sostenía que la socialdemocracia era en realidad el principal enemigo de la clase obrera y competía con las agrupaciones comunistas por el apoyo popular.

Desde el V Congreso, celebrado en 1924, el PCUS logró consolidar su autoridad al convertirse en el único partido que logró gestionar una revolución comunista triunfante. En esos años se hizo cada vez más evidente que la revolución mundial comunista no era una realidad cercana.

En ese contexto, el gobierno stalinista encaró una planificación política y económica al interior de la URSS bajo el lema del “socialismo de un solo país” y abandonó la lucha por la “revolución comunista mundial”.

A mediados de la década de 1930, la Komintern, que hasta ese momento no había prestado demasiada atención al fenómeno del fascismo, dio un giro estratégico destinado a aunar esfuerzos con socialistas y otras fuerzas de izquierda para frenar el ascenso del fascismo. Esta nueva línea, adoptada en el último Congreso que celebró la Internacional Comunista, en 1935, se concretó a través de la creación de frentes populares que unificaban a los diferentes partidos antifascistas de los países europeos.

Pese a la nueva línea política, Stalin firmó con Hitler el acuerdo de no agresión germano-soviético de 1939. Sin embargo, tras el estallido de la guerra y la invasión nazi de la URSS (que rompió el acuerdo firmado), Stalin decidió mejorar las relaciones con sus aliados occidentales (Gran Bretaña y Estados Unidos), disolver la Komintern en 1943.

Personajes importantes de la Komintern

Por ser una organización internacional comunista, en la Komintern participaron diferentes personajes importantes de la época. Además de la enorme influencia que tuvieron personas como Lenin, Trotski o Stalin, la Komintern incluyó a diferentes personalidades que se destacaron por su accionar en otros ámbitos de la escena política internacional.

Entre ellos, se pueden resaltar:

  • Lenin (1870-1924). Fue uno de los fundadores de la Komintern. Su objetivo era promover el socialismo revolucionario, en contra de los socialistas reformistas que, según su opinión, habían traicionado a la clase trabajadora. Lenin era uno de los principales líderes bolcheviques de la Revolución de Octubre y que convirtió a Rusia en el primer país donde triunfó la revolución socialista.
  • León Trotski (1879-1940). Fue uno de los organizadores de la Revolución de Octubre y dirigió el Ejército Rojo durante la guerra civil rusa. En la Komintern buscó promover la revolución internacional para expandir el socialismo en otros países. En la década de 1920 tuvo gran influencia en los círculos comunistas pero con el ascenso de Stalin como líder del PCUS debió exiliarse en México y se le prohibió la participación en la Komintern.
  • Iósif Stalin (1878-1953). Fue un miembro bolchevique que participó de la Revolución de Octubre. Dentro de la Komintern postuló la necesidad soviética de impulsar el “socialismo de un solo país” en vez de dedicarse a la revolución internacional. Su ascenso dentro del Comité Central del PCUS le permitió controlar cada vez más funciones y, luego de la muerte de Lenin, logró monopolizar el poder dentro del partido soviético y dirigir la URSS de manera unipersonal. De manera paralela, comenzó a controlar el devenir de la Komintern que, durante la década de 1940, se convirtió en un instrumento para controlar a los partidos comunistas extranjeros. Stalin disolvió la Komintern durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Grigori Zinóviev (1883-1936). Fue uno de los dirigentes bolcheviques más importantes durante la Revolución de Octubre y conformó el triunvirato de gobierno de la Unión Soviética luego de la muerte de Lenin. Fue presidente de la Komintern desde su fundación hasta que, en la competencia por el poder contra Stalin, su apoyo político se vio debilitado. Debió someterse a la autoridad de Stalin y finalmente murió durante las purgas estalinistas.
  • Nikolái Bujarin. Como uno de los principales ideólogos bolcheviques, acompañó a Lenin en los primeros años de gobierno. Diseñó la Nueva Política Económica del gobierno ruso y dirigió la Komintern entre 1926 y 1929. Bujarin tenía mucha autoridad dentro del partido y, aunque apoyó a Stalin en su ascenso inicial, se lo consideró un enemigo peligroso. Fue ejecutado durante las purgas estalinistas en 1938.
  • Gueorgui Dimitrov (1882-1949). Fue uno de los líderes comunistas más importantes de Bulgaria. Desde el VII Congreso de la Komintern defendió la nueva directiva política de coalición con las agrupaciones de izquierda, para conformar “frentes populares” en contra del fascismo. Cuando el Ejército Rojo recuperó el control de Bulgaria (después de la Segunda Guerra Mundial), gobernó el país y estableció un régimen comunista fiel a la Unión Soviética.
  • Bela Kun (1886-1939). Con la desintegración del Imperio austrohúngaro luego de la Primera Guerra Mundial, logró hacerse con el poder en Hungría y estableció un breve régimen comunista pro-bolchevique, que fue finalmente derrocado por una invasión de Rumania. Luego, dedicó su vida al trabajo en la Komintern y fue miembro de la presidencia colegiada. Se opuso al desarrollo de los frentes populares y cayó en desgracia durante las purgas estalinistas.
  • Dmitri Manuilski (1883-1959). Fue un militante bolchevique que participó en diferentes actividades revolucionarias. Como miembro de la Komintern ejerció una gran influencia y dominó especialmente los vínculos del PCUS con el Partido Comunista Francés. Defendió las políticas estalinistas y la idea de la revolución internacional.
  • Palmiro Togliatti (1893-1964). Fue uno de los principales líderes del Partido Comunista Italiano (PCI). Vivió en la Unión Soviética como exiliado y durante la década de 1930 se convirtió en uno de los miembros más importantes de la Komintern. Tuvo un buen vínculo con Stalin pero cuando en 1944 retornó a Italia, buscó mantener la autonomía de su partido. 
  • Klement Gottwald (1896-1953). Como militante del Partido Comunista Checoslovaco (KSC) fue miembro de la Komintern, lo que le ayudó a ascender dentro de las filas de su partido. En 1948, llevó a cabo el Golpe de Praga y consolidó el poder comunista en el país. Estableció el régimen socialista y fue un líder fiel a la política estalinista hasta su muerte.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, The Editors of Encyclopaedia. (2011). "Third International". Encyclopedia Britannica
    https://britannica.com
  • Palmowski, J. (2000). "Comintern". A dictionary of twentieth-century world history. Oxford University Press
  • Van Dijk, R., Gray, W. G., Savranskaya, S., Suri, J., & Zhai, Q. (Eds.). (2013). “Dimitrov, Georgi”, “Togliatti, Palmiro”. Encyclopedia of the Cold War. Routledge

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Komintern - Internacional Comunista". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/komintern-internacional-comunista/. Última edición: 2 octubre, 2023. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 2 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)