Cisma yugoslavo (1948)

Te explicamos qué fue el cisma yugoslavo que rompió las relaciones entre el régimen comunista de Tito y la URSS. Además, el contexto histórico.

Tito fue el primer mandatario comunista que desafió la hegemonía de la URSS.

¿Qué fue el cisma yugoslavo de 1948?

El cisma yugoslavo fue la ruptura entre el régimen comunista de Yugoslavia, liderado por el mariscal Josip Broz Tito, y el bloque de países comunistas encabezado por la Unión Soviética (URSS), liderado por Iósif Stalin. Se produjo en 1948, en los inicios de la Guerra Fría, y dio lugar a la primera experiencia comunista no alineada con las directivas del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

Al final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los países de Europa central y oriental que pasaron a integrar el bloque oriental o comunista quedaron bajo el control de la Unión Soviética. Esto se debió a que la victoria sobre las potencias del Eje en dicha región fue en gran medida protagonizada por el Ejército Rojo.

Sin embargo, Yugoslavia pudo conservar su independencia respecto al gobierno soviético gracias a que la expulsión de las tropas del Eje de su territorio no fue encabezada por el Ejército Rojo sino por los partisanos comunistas dirigidos por Tito.

Si bien el régimen yugoslavo estuvo inicialmente aliado al bloque oriental y participó en la fundación de la Kominform (órgano de coordinación de los países comunistas), pronto las iniciativas de Tito fueron vistas como desviaciones de la ortodoxia soviética por parte de Stalin y esto llevó a que, en junio de 1948, Yugoslavia fuera expulsada de la Kominform. Aunque el gobierno soviético intentó destronar a Tito, este se mantuvo en el poder hasta su muerte en 1980.

Preguntas frecuentes

¿Qué fue el cisma yugoslavo?

El cisma yugoslavo fue la ruptura política entre Yugoslavia y la URSS, que tuvo lugar en 1948. Supuso la separación del régimen comunista del mariscal Tito respecto del bloque soviético encabezado por la URSS de Iósif Stalin e integrado por las “democracias populares” de Europa central y oriental. La Yugoslavia de Tito fue el primer régimen comunista que desafió la hegemonía de la URSS.

¿Cuándo se produjo la ruptura entre Yugoslavia y la URSS?

La ruptura entre la Yugoslavia de Tito y el bloque oriental encabezado por la URSS se produjo en 1948. Luego de un intercambio de cartas entre Tito y Stalin, que incluyó serias acusaciones contra Tito por desviarse de la ortodoxia soviética, Yugoslavia fue expulsada de la Kominform el 28 de junio de 1948. En septiembre de 1949, la URSS rompió relaciones diplomáticas con el gobierno yugoslavo.

¿Por qué se produjo el cisma yugoslavo?

El gobierno yugoslavo del mariscal Tito se negó a subordinarse a los dictados de la dirigencia soviética sobre asuntos como la política internacional, el orden político en los Balcanes y la organización del régimen socialista a escala nacional. Por otro lado, Stalin consideraba que las decisiones políticas de todas las “democracias populares” debían seguir la línea de acción marcada por la Kominform bajo control directo de la Unión Soviética y, por lo tanto, rechazaba el nacionalismo de Tito.

El contexto histórico

En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Yugoslavia fue invadida por las potencias del Eje. Este hecho provocó una guerra de guerrillas en la que un grupo de partisanos comunistas, liderado por Josip Broz (mejor conocido como Tito), combatió contra los invasores y sus colaboradores locales con el objetivo de alcanzar la liberación nacional e instaurar un régimen comunista.

Bajo la dirección del mariscal Tito, la guerrilla comunista yugoslava consiguió expulsar a las tropas del Eje de su país prácticamente sin la ayuda del Ejército Rojo. Esto permitió que el régimen comunista instaurado en la República Federativa Popular de Yugoslavia, presidida por Tito, tuviera desde un principio una política más independiente de la Unión Soviética que otras “democracias populares de Europa central y oriental.

Yugoslavia comenzó siendo un país aliado del bloque oriental encabezado por la Unión Soviética en el inicio de la Guerra Fría, pero su rechazo a convertirse en un Estado títere del régimen soviético provocó tensiones con el Kremlin (la sede del gobierno soviético). 

El apoyo yugoslavo a la guerrilla comunista griega o los proyectos de federación balcánica con Bulgaria fueron algunas de las iniciativas del mariscal Tito que no fueron bien vistas por Stalin. Esto no impidió que en 1947 la Kominform (órgano de coordinación de los países del bloque comunista) fijara su sede en Belgrado, capital de Yugoslavia.

Los inicios de la ruptura entre Tito y Stalin

Stalin envió cartas a Tito en las que lo acusó de desviarse de la línea marxista-leninista de la URSS.

La agudización de las tensiones internacionales provocó que Stalin dejara de tolerar las iniciativas independientes de Yugoslavia. En febrero de 1948, el líder soviético llamó al Kremlin a Tito (que envió como delegado a Edvard Kardelj) y a Georgi Dimitrov (líder comunista búlgaro). 

Stalin les reprochó que hubieran adoptado medidas exteriores sin consultar a la Unión Soviética y les advirtió contra cualquier iniciativa particular en política internacional. En adelante, todas las “democracias populares” debían seguir fielmente las directrices emanadas desde Moscú.

La reacción del Partido Comunista de Yugoslavia (futura Liga de los Comunistas de Yugoslavia) fue desafiar las exigencias de Stalin. La ausencia del Ejército Rojo en su territorio y el sentimiento nacionalista alentaron este desafío. Por su parte, la Unión Soviética decidió no cumplir el tratado de comercio acordado para 1948 y retirar de Yugoslavia a sus consejeros e instructores civiles y militares.

Entre marzo y mayo de 1948, Stalin envió una serie de cartas en las que acusó al régimen yugoslavo de “desviacionista”, mientras que las autoridades yugoslavas negaron las acusaciones y reafirmaron que Yugoslavia seguía el camino hacia el socialismo. 

Stalin buscaba fomentar la oposición interna a la dirección de Tito y el ascenso de un grupo de comunistas fieles al gobierno soviético. La reacción fue la contraria: los partidarios del Kremlin en Yugoslavia (Sreten Zujovic y Andrija Hebrang) fueron expulsados del partido y juzgados como espías de la Unión Soviética. La ruptura estaba ya abierta.

La expulsión de Yugoslavia de la Kominform

El 28 de junio de 1948 la Kominform condenó formalmente a los partidarios de Tito de desviarse de la línea marxista-leninista (es decir, de la ortodoxia soviética), expulsó a Yugoslavia de la organización y llamó a las “fuerzas sanas” del Partido Comunista de Yugoslavia a imponer una nueva dirección. Sin embargo, el intento de desplazar a Tito del poder fracasó.

Finalmente, en septiembre de 1949 la Unión Soviética rompió relaciones diplomáticas con Yugoslavia, condenó al régimen de Tito (acusado de “desviacionista” y “enemigo de la Unión Soviética”) y expulsó de Moscú al embajador yugoslavo.

El régimen yugoslavo buscó y consiguió el apoyo financiero y militar del bloque occidental, lo que probablemente contribuyó a evitar una invasión soviética. No obstante, el régimen de Tito siguió siendo comunista y, a principios de los años sesenta, se convirtió en uno de los países clave del Movimiento de Países No Alineados.

En 1963, el país cambió su nombre por el de República Federativa Socialista de Yugoslavia. En 1980 murió Tito y alrededor de diez años después, entre 1991 y 1992, se produjo la desintegración de Yugoslavia.

Sigue con:

Referencias

  • Allcock, J. B. & Lampe, J. R. (2023). Yugoslavia. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Banac, I. (2023). Josip Broz Tito. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Powaski, R. E. (2000). La Guerra Fría: Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991. Crítica.
  • Swain, G. (2011). Tito. A Biography. I. B. Tauris.
  • Žarković, P. (2017). Yugoslavia and the USSR 1945 - 1980: The History of a Cold War Relationship. YU Historija. https://yuhistorija.com/ 

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Cisma yugoslavo (1948)". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/cisma-yugoslavo-1948/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)