Tratado de Brest-Litovsk (1918)

Te explicamos qué fue el Tratado de Brest-Litovsk que puso fin a la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial. Además, sus cláusulas territoriales.

Las delegaciones de Rusia y los Imperios Centrales se reunieron en Brest-Litovsk para negociar la paz.

¿Qué fue el Tratado de Brest-Litovsk?

El Tratado de Brest-Litovsk fue un tratado de paz firmado entre la Rusia bolchevique y los Imperios Centrales el 3 de marzo de 1918, en el contexto de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Toma su nombre de la ciudad de Brest-Litovsk (actual Brest en Bielorrusia), donde se firmó.

El Tratado de Brest-Litovsk fue una de las consecuencias de la Revolución de Octubre en Rusia que, en noviembre de 1917, llevó al poder a los bolcheviques, liderados por Lenin. La firma del tratado terminó las hostilidades entre Rusia (que hasta entonces había formado parte de la Entente junto al Reino Unido, Francia e Italia) y los Imperios Centrales (Alemania, Austria-Hungría, el Imperio otomano y Bulgaria).

La paz acordada en Brest-Litovsk incluyó la cesión rusa de territorios que quedaron bajo la administración o la influencia de los Imperios Centrales, como Ucrania, Finlandia y algunos territorios bálticos, polacos, bielorrusos y transcaucásicos. El 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania firmó el armisticio con la Entente y terminó la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Brest-Litovsk quedó anulado.

Puntos clave

  • El Tratado de Brest-Litovsk fue firmado el 3 de marzo de 1918 entre la Rusia bolchevique y los Imperios Centrales en el contexto de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
  • Fue una de las primeras medidas del gobierno de Lenin en Rusia, quien había llegado al poder tras la revolución bolchevique de noviembre de 1917, y supuso la salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial.
  • El Tratado de Brest-Litovsk también implicó importantes pérdidas territoriales para Rusia, aunque la derrota alemana en la guerra el 11 de noviembre de 1918 dejó sin efecto el tratado y el gobierno bolchevique pudo reconquistar algunos territorios

El contexto histórico

La Primera Guerra Mundial enfrentó a los Aliados o Entente (encabezados por el Reino Unido, Francia, Italia y el Imperio ruso) con los Imperios Centrales (los imperios alemán, austrohúngaro y otomano, además del Reino de Serbia).

En marzo de 1917 se produjo una revolución en Rusia que derrocó al zar Nicolás II y estableció un gobierno provisional. El gobierno provisional decidió continuar la guerra contra los Imperios Centrales, mientras que amplios sectores sociales, descontentos con las penurias que provocaba el conflicto, reclamaban que se firmara la paz.

En noviembre de 1917 se produjo la Revolución bolchevique que instauró un régimen comunista en Rusia e instaló en el gobierno a Lenin. Este líder bolchevique era partidario de abandonar la guerra y firmó el armisticio con los Imperios Centrales el 16 de diciembre de 1917 con el objetivo de iniciar negociaciones de paz.

¿Qué establecía el Tratado de Brest-Litovsk?

Las negociaciones entre la Rusia bolchevique y los Imperios Centrales comenzaron el 22 de diciembre de 1917 en Brest-Litovsk (actual Brest en Bielorrusia). El encargado de conducir las negociaciones por parte del gobierno ruso fue León Trotski, quien ocupaba el cargo de comisario del pueblo para Asuntos Exteriores.

Trotski trató de prolongar lo máximo posible las negociaciones, pero la presión del gobierno alemán lo obligó a tomar una pronta decisión. Las tropas de la Rusia bolchevique estaban desorganizadas (como consecuencia de la revolución que acababa de desatarse internamente en Rusia) y reanudar la guerra no era una alternativa viable. 

Además, internamente Lenin debía hacer frente a los sectores contrarrevolucionarios que conformarían el Ejército Blanco que combatió contra el Ejército Rojo en la guerra civil rusa (1918-1921), por lo que finalmente ordenó la aceptación de las duras condiciones impuestas por Alemania para la firma de la paz.

El Tratado de Brest-Litovsk se firmó el 3 de marzo de 1918. Fue el primer tratado de paz de la Primera Guerra Mundial. Además de marcar la definitiva finalización de las hostilidades entre Rusia y los Imperios Centrales, el tratado incluyó unas cláusulas territoriales que perjudicaron al gobierno ruso. Este debió renunciar a Ucrania, Finlandia y territorios bálticos, polacos, bielorrusos y transcaucásicos.

La derrota alemana en noviembre de 1918 anuló este tratado y creó una situación de vacío de poder en la antigua franja occidental de lo que había sido el imperio zarista. Finalmente, los bolcheviques consiguieron recuperar algunos de los territorios a los que habían tenido que renunciar en Brest-Litovsk. 

Ucrania fue una de estas tierras reconquistadas y, en 1922, se convirtió en una de las repúblicas socialistas que integraron la Unión Soviética (URSS). No obstante, la Rusia soviética tuvo que aceptar importantes pérdidas territoriales y el aislamiento en el concierto internacional. Recién en 1934 la Unión Soviética fue admitida en la Sociedad de Naciones.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2023). treaties of Brest-Litovsk. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Fitzpatrick, S. (2005). La revolución rusa. Siglo XXI.
  • Saborido, J. (2009). Historia de la Unión Soviética. Emecé.
  • Showalter, D. E. & Royde-Smith, J. G. (2023). World War I. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Stone, N. (2013). Breve historia de la Primera Guerra Mundial. Ariel.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Tratado de Brest-Litovsk (1918)". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/tratado-de-brest-litovsk-1918/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 24 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)