Nikita Jruschov

Te explicamos quién fue Nikita Jruschov y cómo fue su gobierno de la Unión Soviética. Además, su postura durante la Guerra Fría.

Nikita Jruoschov fue uno de los líderes más importantes de la Unión Soviética.

¿Quién fue Nikita Jruschov?

Nikita Jruschov (1894-1971) fue un político soviético comunista que gobernó la Unión Soviética entre 1953 y 1964. Su mandato estuvo marcado por la reorientación del gobierno, el proceso de desestalinización y el inicio de una rama que apoyaba la liberalización moderada dentro del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). 

En el contexto de la Guerra Fría, lideró la campaña de “coexistencia pacífica” con el objetivo de aliviar la tensión internacional y mejorar las relaciones con Estados Unidos, su principal competencia a nivel mundial. Sin embargo, hacia el final de su gobierno las relaciones empeoraron con la construcción del Muro de Berlín, la invasión estadounidense a Cuba y el fracaso de las negociaciones con J. F. Kennedy, que llevó a la crisis de los misiles (1962).

La vida privada de Nikita Jruschov

Nikita Jruschov nació el 5 de abril de 1894 en el poblado de Kalinovka, en el antiguo Imperio ruso. Su familia pertenecía al campesinado pobre de la región

Su padre trabajaba en las minas o en las fábricas de la región y su abuelo había sido un “siervo del Estado” (una persona que no tenía libertad para movilizarse ni trabajar) que dedicó su vida a servir para el ejército del zar. Durante su infancia tuvo una educación primaria rural elemental, y debió trabajar cuidando el ganado o haciendo otras tareas para aportar a la economía familiar. 

En 1908, la familia de Jruschov se mudó a Yuzovka (actual Donetsk) en Ucrania, una región minera de gran desarrollo industrial para la época. Con 15 años, Nikita comenzó a trabajar en el ámbito obrero y logró ingresar a una fábrica como aprendiz de metalúrgico. 

Al convertirse en obrero calificado, quedó exento de alistarse al ejército cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914. Durante la guerra, participó de numerosas manifestaciones por el aumento de salarios, la mejora de las condiciones laborales y el fin de la guerra. Esto le valió el respeto y apoyo de sus compañeros obreros. 

En 1917, estalló la Revolución rusa y el zar de Rusia abdicó al trono. En ese contexto, tomó especial importancia la conformación de consejos de trabajadores (llamados soviets) dentro de las fábricas y a nivel regional. Nikita Jruschov fue elegido por sus compañeros como presidente del soviet de Rútchenkovo

En 1918, Jruschov se afilió al PCUS y se alineó con los bolcheviques de la Revolución. Fue nombrado comisario político bolchevique y formó parte del Ejército Rojo durante la guerra civil rusa (1918-1921). Desde entonces, comenzó su carrera política en ascenso dentro del Partido Comunsita de la Unión Soviética (PCUS). 

Nikita Jruschov se casó dos veces a lo largo de su vida. Entre 1914 y 1919 estuvo casado con Yefrosinya Pisareva, quien murió de Tifus mientras él servía en el Ejército Rojo y fue madre de sus dos primeros hijos, Julia y Leonid. En 1923, se casó con Nina Kujarchuk con quien estuvo hasta su muerte en 1971. De este último matrimonio tuvo tres hijos: Rada, Elena y Sergei. 

La vida política de Nikita Jruschov

El ascenso dentro del PCUS

Durante la década de 1920, Jruschov fue ascendiendo dentro del PCUS. En 1922, ingresó a una escuela secundaria para trabajadores para terminar sus estudios. Allí, además, recibió instrucción política partidaria y se convirtió en el secretario del Comité del Partido dentro de la escuela. 

Al terminar sus estudios en 1925, comenzó a dedicarse exclusivamente a tareas partidarias como secretario del PCUS en el distrito de Petrovsko-Mariinsk de Yuzovka. De esta manera conoció a Lazar Maganovich, un miembro del partido cercano a Stalin (el líder supremo de la Unión Soviética entre 1922 y 1953), quien le facilitó el ascenso político en los próximos años. 

En 1929, se trasladó a Moscú para estudiar ingeniería metalúrgica en la Academia Industrial. Allí obtuvo diferentes cargos dentro del Comité del Partido local. Durante la década de 1930, con las purgas políticas llevadas a cabo por el gobierno dentro y fuera del partido para eliminar a la oposición y las disidencias, se habilitaron muchos puestos políticos para aquellos que eran considerados fieles a la línea estalinista

En 1935, obtuvo el cargo de primer secretario del Partido en Moscú, lo que equivalía a gobernar la ciudad. Desde allí continuó ascendiendo: logró convertirse en uno de los 70 miembros del Comité Central del PCUS, formar parte de las comisiones externas del Soviet Supremo, ocupar el cargo de secretario del PCUS de Ucrania y, en 1939, adquirir una banca como miembro pleno del Politburó (el principal órgano de gobierno soviético). 

Durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas soviéticas ocuparon Polonia. Jruschov estuvo encargado de erradicar los movimientos nacionalistas polacos y aquellos que estaban emergiendo también en Ucrania. Cuando el ejército alemán invadió territorios de la Unión Soviética, fue enviado a Ucrania para evacuar la industria local y promover movimientos de resistencia en contra de la ocupación alemana. Sirvió también de apoyo durante la defensa de Stalingrado y en la batalla de Kursk. 

Al finalizar la guerra, retomó el control de Ucrania, que se hallaba devastada por la destrucción de las industrias, las ciudades y los campos. Se encargó de restituir la organización civil y estatal y reactivar la producción agrícola, fundamental para alimentar a la población empobrecida. 

Luego, fue enviado de nuevo a Moscú para formar parte del Comité Central del PCUS. Desde allí, entre 1949 y 1953, se dedicó a trabajar en planificación agrícola y propuso una serie de reformas estructurales para mejorar la producción de alimentos. Sin embargo, sus ideas fueron rechazadas.

En 1953, murió Stalin y se desató una dura competencia por el liderazgo de la Unión Soviética entre diferentes facciones del PCUS. Jruschov logró dominar la escena política y apartar a su principal opositor, Georgi Malenkov. En septiembre de ese mismo año asumió como Secretario General del PCUS; es decir, quedó como primer dirigente de la Unión Soviética.

Gobierno como Secretario general del PCUS

Durante su gobierno, Nikita Jruschov impulsó diferentes reformas con el objetivo de enfrentar algunos problemas estructurales del modelo económico establecido por Stalin. Para ello, inició un plan de “desestalinización”: un proceso a través del cual se buscaba eliminar el culto a la personalidad de Stalin y reestructurar el aparato estatal. En el XX Congreso del PCUS (1956) denunció los crímenes de Stalin en un "informe secreto" frente a los líderes del partido. 

Para enfrentar los problemas de desabastecimiento, tanto de materias primas como de productos industriales básicos, Jruschov emprendió una serie de reformas: modificó la estructura de control estatal sobre las industrias, permitió la creación de consejos regionales de planificación productiva e impulsó la producción de bienes de consumo (en oposición a la orientación estalinista que se concentró en la industria pesada). 

La política de desestalinización (con la denuncia del terror y la violencia) y el relajamiento del control central sobre la planificación productiva llevaron a crear un clima de mayor libertad durante los primeros años de su gobierno

Esto llevó a que surgieran diferentes movimientos políticos en busca de autonomía en países que se encontraban bajo el control de la Unión Soviética. En Polonia, encontró una solución diplomática e impuso al líder comunista Wladyslaw Gomulka en el gobierno. En Hungría, decidió derrotar a la Revolución húngara a través de la ocupación y el envío de tropas

En el marco de la Guerra Fría, lanzó la política de "coexistencia pacífica" con los Estados Unidos, país que visitó en 1959. Sostenía que la guerra nuclear era inevitable y que los dos bloques en los que se encontraba dividido el mundo podían coexistir sin aniquilarse. 

Más allá de eso, en las diferentes conferencias internacionales y negociaciones se mostró como un líder fuerte y difícil de convencer. A pesar del relajamiento de las tensiones entre las dos superpotencias, tuvo que enfrentar diferentes sucesos críticos.

En 1961, la falta de acuerdo en las negociaciones con J. F. Kennedy (presidente de los Estados Unidos) sobre la división de Alemania, llevó a la construcción del Muro de Berlín. En 1962, se desencadenó la Crisis de los misiles en Cuba cuando Jruschov intentó establecer una base secreta de misiles de mediano alcance en el país. Si bien luego de las amenazas y la creciente tensión, debió retirar las instalaciones y los armamentos, logró que Estados Unidos se comprometa a finalizar sus intentos de derrocar el gobierno comunista de Fidel Castro en Cuba. 

Las diferentes reformas que Jruoschov llevó a cabo en la política interior de la Unión Soviética le generaron diferentes enemigos dentro del PCUS. En los últimos años de su gobierno, los opositores lograron imponerse en diferentes ámbitos. Finalmente, en 1964, Leonid Brezhnev lideró a la oposición para presionar a Jrushov y obtener su renuncia. 

Últimos años de Nikita Jruschov

Luego de su renuncia, Jruschov vivió vigilado y controlado por el PCUS. En 1970, publicó sus memorias que, aunque fueron prohibidas en la Unión Soviética, se difundieron en el resto del mundo. Murió de un infarto el 11 de septiembre de 1971, a los 77 años de edad, en Moscú.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, The Editors of Encyclopaedia (2023). "Nikita Khrushchev". Encyclopedia Britannica.
    https://www.britannica.com/  
  • Khrushchev, N. S., & Khrushchev, S. (2004). Memoirs of Nikita Khrushchev: Commissar, 1918-1945 (Vol. 1). Penn State Press.
  • Palmowski, J. (2000). "Nikita Khrushchev". A dictionary of twentieth-century world history. Oxford University Press.
  • Taubman, W., Khrushchev, S., & Gleason, A. (Eds.) (2001). Nikita Khrushchev. Yale University Press.
  • Van Dijk, R., Gray, W. G., Savranskaya, S., Suri, J., & Zhai, Q. (Eds.). (2013). “Nikita Khrushchev”. Encyclopedia of the Cold War. Routledge.

¿Cómo citar?

"Nikita Jruschov". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/nikita-jruschov/. Última edición: 9 octubre, 2023. Consultado: 22 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 9 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)