Alexander Dubcek

Te explicamos quién fue Alexander Dubcek, el Secretario General que gobernó Checoslovaquia. Además, las reformas que originaron la Primavera de Praga.

Alexander Dubcek fue un líder comunista checoslovaco, protagonista de la Primavera de Praga.

Alexander Dubcek (en eslovaco, Dubček) fue un político comunista eslovaco que gobernó como Secretario General del Partido en Checoslovaquia (1968-1969) e inició una serie de reformas con el objetivo de democratizar la política del país y liberalizar algunos aspectos de la economía. Su breve periodo de gobierno fue conocido como la Primavera de Praga y terminó con la ocupación de las tropas del Pacto de Varsovia.

Durante su gobierno, Dubcek buscó recuperar la autonomía política de Checoslovaquia frente a la Unión Soviética. Para ello buscó aliarse con las potencias occidentales y crear un camino político socialistas independiente. Implementó medidas para liberar la prensa y fomentar la participación popular en la política nacional. 

Estas iniciativas no fueron bien vistas por el resto de los países que componían el Bloque del Este y en 1968 Dubcek fue depuesto de su cargo y sustituido por un dirigente fiel al gobierno soviético. 

Luego de la caída de la Unión Soviética, cuando Checoslovaquia celebró sus primeras elecciones libres, fue elegido Presidente de la Asamblea Federal (1989-1992). Además, lideró a los demócratas socialistas del país hasta su muerte, en 1995.  

Vida privada de Alexander Dubcek

Alexander Dubcek nació el 27 de noviembre de 1921, en Uhrovec, Checoslovaquia (actualmente, Eslovaquia). Sus padres, Paulína y Štefan, eran trabajadores de la clase obrera de convicciones comunistas que, ante la falta de empleo habían emigrado un tiempo a Estados Unidos. 

Durante la Primera Guerra Mundial, la cultura norteamericana comenzó a criticar y discriminar a los comunistas, por lo que, en 1918, cuando se creó el Estado de Checoslovaquia, los padres de Alexander retornaron a su región natal con la esperanza de que el nuevo gobierno promoviera la industrialización y el desarrollo del área. 

Se instalaron en Uhrovec, donde nació Alexander, hasta que Stefan consiguió trabajo en la cooperativa obrera Interhelpo en Kirguistán, dentro de la recién creada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Aunque Alexander tuvo una infancia y una enseñanza formal soviética, sus padres lo educaron como socialista y como eslovaco; en su casa se hablaba su lengua natal y nunca consideraron en tomar la ciudadanía de la URSS. 

En 1938, en el contexto de la “crisis de los sudetes”, la URSS decretó que la población extranjera debía tomar la ciudadanía soviética o abandonar el país. La familia Dubcek volvió a Checoslovaquia y, al año siguiente, se afilió al Partido Comunista de Checoslovaquia (KSC, por sus siglas en checo y eslovaco). 

Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania invadió la región. Alexander formó parte de la resistencia clandestina en contra de la ocupación nazi, por lo que fue herido en varias ocasiones. Hacia el final de la guerra, en 1944 y 1945, protagonizó junto a sus compañeros la organización de las guerrillas y el levantamiento nacionalista en contra del gobierno establecido por Alemania, hasta que el ejército soviético ocupó la región. Unos años después, Checoslovaquia se convirtió en una aliada de la URSS y, en el contexto de la Guerra Fría, formó parte del Bloque oriental comunista.

En 1949, Alexander trabajaba como mecánico en una fábrica de levadura en Trencin. Ese año, el KSC nombró a Alexander como secretario del distrito dentro del Partido. Debido a su habilidad, rápidamente ascendió dentro de las filas del Partido y comenzó su carrera política. 

Vida política de Alexander Dubcek

Ascenso político dentro del Partido

En 1951, Alexander Dubcek fue elegido miembro del Comité Central del KSC, por lo que se mudó a Bratislava. Luego, entre 1955 y 1955, Alexander fue seleccionado para ser entrenado en un programa de formación política de dos años en la Escuela Superior del Partido en Moscú. Allí conoció a importantes miembros del Partido y, en 1962, se convirtió en miembro del Presidium del Comité Central. 

En el contexto de la “desestalinización” que llevó a cabo el gobierno de Nikita Jruschov, el gobierno de Antony Novotný (el secretario del KSC que gobernaba Checoslovaquia)  comenzó a ser duramente juzgado por sus políticas opresivas. En octubre de 1967, Dubcek y sus seguidores criticaron abiertamente la política de la dirección del partido. La disputa dentro de la dirigencia llevó a una crisis interna que culminó con el nombramiento de Dubcek como secretario general el 5 de enero de 1968.

Las reformas de la Primavera de Praga

Como secretario general, Dubcek asumió el gobierno de Checoslovaquia. Al comienzo, los dirigentes del Partido en otros lugares de la Unión Soviética aceptaron y felicitaron el ascenso. Desde Moscú, se lo veía como un confiable miembro que había sido entrenado dentro de las filas del Partido y se creía que su gobierno sería fiel a las prerrogativas soviéticas. 

Sin embargo, al asumir el gobierno, Dubcek lanzó un amplio programa de reformas conocido como la "Primavera de Praga", entre marzo y agosto de 1968. Las reformas implicaban una política de liberalización gradual con el objetivo de democratizar el régimen chevoslovaco y entablar vínculos con las potencias occidentales, para ganar autonomía respecto a la URSS. En sus palabras, su política de liberalización buscaba lo que llamó "un socialismo de rostro humano".

Una de las primeras medidas fue establecer la libertad de prensa y liberar a los presos políticos que habían sido parte de las purgas estalinistas. Luego, anunció otro paquete de medidas políticas y económicas conocido como “el camino checoslovaco al socialismo”, en el que se establecía una mayor participación popular en la política local y nacional. Estas reformas tuvieron gran apoyo popular. 

Sus reformas y la euforia popular que engendraron causaron estupor y profunda preocupación en los dirigentes de las "democracias populares" y en el Kremlin. Dubcek trató por todos los medios de dejar clara su fidelidad al Pacto de Varsovia y a la URSS, a la vez que defendía que las reformas eran un puro asunto interno.

Las reformas no habilitaban la asociación en partidos independientes ni ponían en juego la lealtad del país al Pacto de Varsovia que vinculaba a las diferentes naciones del Bloque oriental. Sin embargo, la dirigencia del Partido en Moscú llamó a los países aliados del Pacto de Varsovia a intervenir en Checoslovaquia. 

El 21 de agosto de 1968, las tropas del Pacto de Varsovia ingresaron al país con más de 200.000 hombres, tomaron el gobierno y pusieron fin al proceso de reformas. Dubcek y otros ministros fueron enviados por la policía soviética a Moscú, donde debieron firmar el “Protocolo de Moscú” a partir del cual quedaban obligados en obediencia a la central del Partido.

Últimos años

En 1989 Dubcek fue aclamado por el pueblo y elegido presidente de la Asamblea Federal.

Durante los años siguientes, Dubcek vivió en Bratislava con una estrecha vigilancia soviética. Mantuvo un perfil bajo durante las décadas siguientes. 

Finalmente, en 1989, con la crisis de la Unión Soviética, se extendió una masiva manifestación popular conocida como la "Revolución de Terciopelo", luego de la cual se puso fin al régimen comunista en Checoslovaquia. Durante las manifestaciones, Dubcek fue aclamado por el pueblo. A fin de año, mediante elecciones populares fue elegido presidente de la Asamblea Federal

Tres años más tarde, tuvo un accidente automovilístico y falleció por las heridas el 7 de noviembre de 1992 en la ciudad de Praga, Checoslovaquia, a los setenta años de edad.

Sigue con:

Referencias

  • Baer, J. (2018). Alexander Dubček unknown (1921–1992): The life of a political icon. Ibidem.
  • Britannica, The Editors of Encyclopaedia (2022). "Alexander Dubček". Encyclopedia Britannica.
    https://www.britannica.com/ 
  • Palmowski, J. (2000). "Alexander Dubček". A dictionary of twentieth-century world history. Oxford University Press.
  • Van Dijk, R., Gray, W. G., Savranskaya, S., Suri, J., & Zhai, Q. (Eds.). (2013). “Alexander Dubček”. Encyclopedia of the Cold War. Routledge.

¿Cómo citar?

"Alexander Dubcek". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/alexander-dubcek/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 28 noviembre, 2023.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)