Eduard Shevardnadze

Te explicamos quién fue Eduard Shevardnadze, su carrera y cómo se convirtió en presidente de Georgia. Además, sus vínculos con el Partido Comunista de la URSS.

Eduard Shevardnadze gobernó la República de Georgia entre 1995 y 2003.

Eduard Shevardnaze fue un político georgiano que gobernó la República Georgia desde 1995 hasta 2003. Debió terminar su presidencia del país antes de tiempo, debido a las presiones políticas y el descontento popular. 

Durante su gobierno, sobrevivió a tres atentados terroristas llevados a cabo por los movimientos separatistas. Como presidente, tuvo que atravesar los problemas de inestabilidad política generados por la disolución de la Unión Soviética

A lo largo de su carrera política, fue ascendiendo en el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), hasta convertirse en ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética del gobierno de Mijail Gorvachov, entre 1985 y 1991. Como tal, buscó moderar la política de enfrentamiento con Occidente y promover, en cambio, una nueva era de cooperación. Con la crisis dentro de las filas del PCUS que llevaron al final de la URSS, se posicionó como un reformista que apoyaba los cambios, en contra de la rama más conservadora y tradicional. 

Vida privada de Eduard Shevardnadze

Eduard Shevardnadze nació el 25 de enero de 1928 en Mamati, un pueblo de la actual República de Georgia. En ese entonces, la localidad pertenecía a la República Socialista Federativa Soviética de Transcaucasia, una de las repúblicas constituyentes de la Unión Soviética. Su padre, Ambrose Shaverdnadze, era profesor de Historia y un activista político, funcionario del Partido Comunista (que gobernaba la Unión Soviética). 

Eduard estudió derecho en Tbilisi y se recibió como abogado). Se casó en 1951 con su mujer, Nanuli, con quien tuvo dos hijos. Dedicó su vida a la actividad política y murió en 2014, con 86 años de edad por problemas de salud. 

Vida política de Eduard Shevardnadze

Ascenso político en el Partido Comunista

En 1948, con veinte años, se unió al Partido Comunista Georgiano (PCG) y al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Ejerció diferentes funciones en la organización juvenil del PCUS, conocida como Komsomol, hasta que asumió como primer mandatario de la organización y conoció a Mijail Gorvachov

Durante toda su carrera apoyó al comunismo, pero se decepcionó con el autoritarismo, la violencia represiva y las purgas violentas que se llevaron a cabo durante el gobierno de Stalin. En 1961, tuvo un altercado con un funcionario de mayor jerarquía, por lo que fue degradado en sus funciones. En consecuencia, por unos años mantuvo un perfil bajo en su actividad política.

En 1964, lo nombraron primer adjunto del Ministerio de Orden Público de Georgia y al año siguiente logró el cargo de ministro. Luego llevó a cabo una campaña en contra de la corrupción, que le valió el ascenso político hasta ser nombrado segundo Secretario del PCG. 

En 1972, tras veinte años de carrera en el Partido Comunista de Georgia, accedió como primer Secretario del PCG a la dirección de la República Socialista Soviética de Georgia. Desde allí, combatió los brotes nacionalistas y las redes del mercado negro que durante el período de Brezhnev alcanzaron una gran extensión. En 1976 ingresó en el Comité Central del PCUS en Moscú y ejerció como miembro suplente en el Buró Político.

Trabajo como Ministro de Asuntos Exteriores de la US (1985-1991)

Como ministro de Asuntos Exteriores, Shevardnadze logró varios acuerdos importantes con EE. UU.

Cuando Mijaíl Gorbachov se convirtió en secretario general del PCUS en marzo de 1985 buscó colaboradores para su proyecto reformista. Shevardnadze apareció como uno de los más destacados. El 1 de julio de 1985 el Buró Político del PCUS le acogió como miembro pleno y al día siguiente fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores en sustitución del anciano Andrei Gromyko, que durante tantos años había dirigido la diplomacia soviética.

Shevardnadze ofreció una imagen de moderna y dinámica muy diferente de la de la anquilosada gerontocracia brezhnevista. Su perfil era el adecuado para implementar el "nuevo pensamiento político" de Gorbachov y conseguir sustituir la confrontación militar con Occidente por una nueva era de cooperación.

Con su labor diplomática ayudó a la consecución de tratados importantes para el control y reducción de armas. Shevardnadze estuvo en las negociaciones del tratado para la eliminación de Armas Nucleares de Alcance Intermedio (Washington, 1987), el de Reducción de Armas Estratégicas “START I” (Moscú, 1991), el de reducción de Fuerzas Convencionales en Europa (París, 1990), y el denominado “Tratado 2+4” (Moscú, 1990). 

Hacia 1990, en el contexto de la crisis política que llevó a la disolución de la Unión Soviética, Shevardnadze se situó del lado de los reformistas que abandonaron el PCUS. El 20 de diciembre de 1990 anunció su dimisión como ministro y denunció que los comunistas conservadores estaban preparando un golpe de Estado para acabar con el proceso de reformas. Su dimisión fue un duro golpe para la credibilidad política de Gorbachov.

El 20 de agosto de 1991 se sumó a la resistencia democrática en el edificio del Parlamento ruso donde se habían atrincherado Yeltsin y otros dirigentes reformistas rusos, al día siguiente del golpe que él había profetizado.

El golpe fracasó, y en pleno proceso de desintegración del Estado soviético, Shevardnadze, a instancias de Yeltsin, sirvió de nuevo como Ministro de Exteriores de la URSS desde el 19 de noviembre hasta que el Estado dejó de existir el 26 de diciembre.

Presidencia de la República de Georgia

Tras la desintegración de la URSS, Shevarnadze se puso al frente de la independiente república de Georgia en 1992 como presidente del Parlamento y en 1995 ganó las elecciones para la presidencia del país con el 70 % de los votos.

Durante su gobierno, debió enfrentar la difícil situación política y económica de la nueva independencia de Georgia, que incluyó las luchas de los separatistas de las regiones de Osetia del Sur y Abjasia. En este contexto, sufrió tres atentados terroristas contra su vida (en 1992, 1995 y 1998). Por otro lado, buscó acercarse a las potencias occidentales y firmó tratados con la OTAN, gracias a los cuales recibió ayuda militar y financiera de Estados Unidos. 

Sin embargo, Shevarnadze era un hombre cuya carrera política fue esencialmente comunista y su poder fue heredado de su posición dentro de la Unión Soviética. La oposición logró encauzar el descontento de la población por la situación del país en contra de Shevarnadze. 

Las elecciones de 2003 fueron controvertidas y se acusó al gobierno de corrupción. En noviembre, estalló la Revolución de las Rosas, una movilización popular que duró tres semanas y, bajo el liderazgo de Mijaíl Saakashvili, logró la dimisión de Shevarnadze. 

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, The Editors of Encyclopaedia. "Eduard Shevardnadze" (2003).
    https://www.britannica.com/biography/Eduard-Shevardnadze 
  • Palmowski, J. (2000). "Eduard Shevardnadze". A dictionary of twentieth-century world history. Oxford University Press.
  • Van Dijk, R., Gray, W. G., Savranskaya, S., Suri, J., & Zhai, Q. (Eds.). (2013). “Eduard Shevardnadze”. Encyclopedia of the Cold War. Routledge.

¿Cómo citar?

"Eduard Shevardnadze". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/eduard-shevardnadze/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 8 diciembre, 2023.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)