Borís Yeltsin

Te explicamos quién fue Borís Yeltsin y cómo llegó a ser el primer presidente de la Federación de Rusia. También, su carrera política y las características de su gobierno.

Boris Yeltsin fue el primer presidente de Rusia luego de la disolución de la URSS.

Boris Yeltsin (1931-2007) fue un líder político ruso que tuvo un papel fundamental durante la caída de la Unión Soviética (URSS) y la creación de la nueva Federación de Rusia. Fue el primer Presidente de Rusia (1991-1999). 

Fue miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), y ascendió en su carrera política de la mano de Mijail Gorvachov, aunque se convirtió en un líder de la oposición durante la crisis que llevó a la disolución de la URSS. 

Su gobierno como presidente estuvo marcado por la transición a la democracia y la liberalización de la economía, pero también por la creación de una nueva casta política que se benefició de la privatización y los recursos del antiguo Estado soviético. Finalmente, ante la crisis política y económica, terminó renunciando a la presidencia en 1999.

La vida privada de Borís Yeltsin

Borís Yeltsin nació el 1 de febrero de 1931, en el pueblo de Butka, Unión Soviética. Tanto su padre como su abuelo habían sufrido los efectos negativos de la Revolución rusa de 1917, que llevó a la implementación del gobierno comunista y la creación de la Unión Soviética de Repúblicas Socialistas. 

Su abuelo fue arrestado por ser un campesino poseedor de grandes extensiones de tierras (a los que, despectivamente, se los denominaba “kulaks”). Fue deportado y enviado a un campo de trabajo forzado, donde murió a los pocos meses. Su padre, Nikolai Yeltsin, fue detenido en 1934 por su disidencia política y enviado a otro campo de trabajo, donde pasó dos años detenido. 

Durante su infancia, Boris Yeltsin asistió a las escuelas técnicas de educación soviética. En 1955, se graduó del Instituto Politécnico de los Urales como ingeniero. Al finalizar sus estudios, trabajó como gerente de construcción. En 1961, se unió al PCUS. Su habilidad para negociar lo llevó a ascender dentro de la industria de la construcción, lo que a su vez le facilitó el ascenso político dentro del PCUS. 

La vida política de Borís Yeltsin

Su ascenso político dentro del PCUS

En 1976, Yeltsin fue nombrado primer secretario del Comité Regional del Partido en Sverdlovsk. Sus funciones lo convirtieron en uno de los principales responsables del crecimiento industrial de la región. 

En 1985, Mijail Gorvachov asumió como Secretario general del PCUS y líder de la URSS, y aprobó la transferencia de Yeltsin a Moscú para obtener apoyo en las reformas que llevaría a cabo. En ese contexto, Yeltsin fue nombrado primer secretario del Comité Municipal del Partido en Moscú y, al año siguiente, miembro candidato del Politburó (el mayor órgano de gobierno de la URSS). 

Yeltsin trabajó dentro de las políticas de Gorvachov conocidas como perestroika y glasnost, con el objetivo de revitalizar la estructura política de la URSS. En Moscú implementó diferentes iniciativas en contra de la corrupción burocrática y los privilegios de los miembros del Partido, y  se mostró como un activo y resuelto reformador. 

Sin embargo, en 1987 en un discurso en el Comité central del PCUS, acusó de hipócrita al liderazgo del partido, lo presionó para actuar de manera más concreta por la apertura de la participación propuesta en la perestroika y requirió que lo rediman de su cargo como primer secretario del Partido en Moscú. 

Los líderes del Partido lo acusaron de demagogia y de querer ganar el apoyo popular para defender sus propios intereses personales. De esta manera, se convirtió en uno de los principales líderes de la oposición. Su actitud contestataria le hizo muy popular y fue elegido con un gran apoyo en 1989 para el Congreso de los Diputados del Pueblo, nuevo parlamento soviético creado en el marco de la perestroika. 

En el marco de la crisis que llevó a la caída de la Unión Soviética, el 29 de mayo de 1990, fue elegido por el Parlamento de la República Rusa como primer presidente de Rusia, hasta el llamado a elecciones populares. Desde este cargo comenzó a dar pasos decididos en busca de una mayor autonomía y de una profunda reforma política y económica. En julio de 1990 abandonó de manera formal y oficial el PCUS.

Presidencia de la Federación de Rusia

En junio de 1991 fue elegido por voto popular para ocupar la presidencia de la nueva República de Rusia. Cuando estalló el golpe de los comunistas conservadores el 19 de agosto de 1991, se puso al frente de la reacción popular. 

Gorbachov estaba políticamente debilitado y Yeltsin se convirtió en el hombre fuerte de la situación. Tras el referéndum favorable a la independencia en Ucrania, acordó con los líderes de Ucrania y Bielorrusia el fin de la URSS y la conformación de una Comunidad de Estados Independientes con muy escasos poderes. Cuando Gorbachov renunció a la presidencia de la URSS y la Unión Soviética desapareció el 25 de diciembre de 1991, Yeltsin, como presidente de Rusia, asumió la mayor parte de las responsabilidades en defensa y asuntos exteriores.

Luego de la disolución de la Unión Soviética, la nueva administración gubernamental de Yeltsin buscó crear una economía de mercado en Rusia, a través de la liberalización de los precios y la privatización de las industrias y servicios

En este proceso, la oposición se opuso a través del Parlamento y Yeltsin utilizó la fuerza militar para quebrar su voluntad y lograr la adopción de la nueva constitución, en 1993. Además, durante su gobierno Yeltsin ordenó la invasión de Chechenia, una región que estaba peleando por su independencia y autonomía política en el marco de la caída del bloque oriental comunista. 

Su trabajo como presidente permitió crear la democracia en Rusia y jugó un rol fundamental en la destrucción del aparato de gobierno soviético. Levantó la censura política y permitió una mayor libertad de prensa. Sin embargo, en ese contexto se creó una nueva casta política enriquecida con el proceso de privatización, que logró quedarse con el control de gran parte de los recursos nacionales. 

Por otro lado, estas reformas económicas llevaron al empobrecimiento de gran parte de la población. La privatización generó un aumento en el desempleo y una baja en los salarios

Los fracasos en el terreno económico y en el político lo llevaron a emitir su renuncia como Presidente de Rusia en diciembre de 1999. Reconoció sus errores de gobierno y sostuvo que Rusia debía ingresar al nuevo milenio con nuevos líderes políticos. Estableció la celebración de nuevas elecciones para marzo del año siguiente y en su lugar asumió su primer ministro, Vladimir Putin

Luego de su dimisión, se retiró de la vida pública. Falleció el 23 de abril de 2007, en Moscú, por un problema cardíaco. 

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, The Editors of Encyclopaedia (2023). "Boris Yeltsin". Encyclopedia Britannica.
    https://www.britannica.com/ 
  • Palmowski, J. (2000). "Boris Yeltsin". A dictionary of twentieth-century world history. Oxford University Press.
  • Van Dijk, R., Gray, W. G., Savranskaya, S., Suri, J., & Zhai, Q. (Eds.). (2013). “Boris Yeltsin”. Encyclopedia of the Cold War. Routledge.

¿Cómo citar?

"Borís Yeltsin". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/boris-yeltsin/. Última edición: 16 octubre, 2023. Consultado: 7 diciembre, 2023.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 16 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)