Guerra civil rusa (1918-1921)

Te explicamos qué fue la guerra civil rusa y por qué se desencadenó. Además, cuáles eran los bandos enfrentados y cómo terminó.

Durante la guerra civil rusa, la población sufrió una de las hambrunas más terribles de su historia.

¿Qué fue la guerra civil rusa?

La guerra civil rusa fue un conflicto armado que se desencadenó en Rusia entre 1917 y 1923. Se desató luego de que los bolcheviques tomaran el poder en la Revolución rusa y establecieran un gobierno comunista. 

En el conflicto se enfrentaron el Ejército Rojo (las fuerzas armadas del nuevo gobierno revolucionario) y el Ejército Blanco o Movimiento Blanco, que aglutinó a las diferentes fuerzas de la oposición, con la ayuda de naciones extranjeras. 

Los enfrentamientos militares fueron especialmente intensos entre 1918 y 1920, y se desarrollaron en diferentes frentes del territorio del antiguo Imperio ruso. El Movimiento Blanco estuvo integrado por grupos de diferente origen. En su mayoría se trató de liberales, monárquicos y socialistas mencheviques (la facción no bolchevique del socialismo). 

Se estima que como consecuencia de la guerra hubo más de 10 millones de muertos. Entre ellos se cuentan las bajas en batalla, pero en su mayoría se trató de civiles víctimas de las hambrunas, la inseguridad y la extrema pobreza que atravesó el país en el periodo de guerra. 

El campesinado fue el sector social que se vio más afectado por los sucesos de la guerra; además de la escasez de bienes de primera necesidad, el fruto de su trabajo era confiscado por las tropas de ambos bandos. Además, en esos años la política secreta del gobierno bolchevique asesinó a miles de disidentes y miembros de la oposición. 

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las causas de la guerra civil rusa?

La guerra civil rusa se desencadenó por diferentes motivos. En 1917, la Revolución rusa había derrocado al gobierno del zar Nicolás II y establecido un gobierno provisional en manos de los mencheviques. Sin embargo, los bolcheviques tomaron el poder unos meses después y establecieron una “dictadura del proletariado”. Los diferentes grupos de la oposición se unieron y se enfrentaron al gobierno bolchevique, dando inicio a la guerra civil rusa.

¿Quiénes se enfrentaron en la guerra civil rusa?

Los bandos enfrentados en la guerra civil rusa fueron los bolcheviques y la oposición. Los bolcheviques eran una facción radicalizada del socialismo que había tomado el poder y estaba instalando el comunismo soviético. Su ejército fue conocido como el Ejército Rojo y sus principales líderes eran Lenin y Trotski. La oposición estaba integrada por diferentes grupos políticos, principalmente a los aristócratas que apoyaban la vuelta de la monarquía y a los mencheviques. Su ejército fue conocido como el Ejército Blanco y sus principales líderes eran Kornílov, Denikin, Kolchak, y Semiónov. 

¿Cuáles fueron las consecuencias de la guerra civil rusa?

La guerra civil rusa terminó con la aniquilación de la oposición y la consolidación del poder bolchevique en Rusia. Los bolcheviques establecieron un gobierno unipartidista y, en los años siguientes, construyeron la dictadura del proletariado. Rusia se convirtió en la Unión Soviética y el Partido Comunista de la Unión Soviética controló el gobierno ruso hasta 1991.

Antecedentes de la guerra civil rusa

En la Revolución de Octubre, los bolcheviques tomaron el poder del gobierno ruso.

En febrero de 1917, la monarquía zarista del Imperio ruso fue derrocada por la Revolución rusa. La crítica situación política y económica del Imperio, y las penurias sufridas por su participación en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) llevaron a una serie de levantamientos populares espontáneos. 

Esta oleada revolucionaria terminó con el derrocamiento del zar Nicolás II y la implementación de un gobierno provisional controlado por la facción menchevique del movimiento socialista. Sin embargo, este gobierno no logró dar respuesta a los reclamos de la población y la facción bolchevique tomó el poder durante la Revolución de Octubre

El nuevo gobierno revolucionario se encontraba liderado por Vladimir Lenin y los bolcheviques, que eran una facción radicalizada del socialismo. Sostenían que era necesario instaurar una “dictadura del proletariado”, en la que un gobierno unipartidista controlara la economía y la política para guiar al país y construir una sociedad sin clases. 

Lenin disolvió la Asamblea Constituyente que integraba a las diferentes facciones políticas en un órgano legislativo, centrado en el debate y la creación de una nueva constitución. De esta manera, el poder quedó monopolizado por los consejos de obreros (llamados soviets) controlados por los bolcheviques. Además, decretó la confiscación de tierras agrícolas, el control estatal de la producción de bienes agrarios y la nacionalización de las principales industrias y servicios. 

Estas medidas generaron un gran descontento entre los grupos de la oposición. Además, la disolución de la Asamblea llevó a que los grupos de socialistas no bolcheviques comenzaran a organizarse para derrocar al gobierno dictatorial. A su vez, el gobierno bolchevique fue otorgando cada vez más poderes a la policía secreta (conocida como la checa), que se encargó de perseguir y censurar a la disidencia política.

En 1918 el gobierno bolchevique firmó el Tratado de Brest-Litovsk, que acordaba la salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial (uno de los reclamos más importantes de la población). El acuerdo se firmó con las Potencias Centrales y estableció grandes pérdidas territoriales para Rusia. 

Lenin comprendía que las fuerzas de la oposición interna se estaban organizando y quería concentrar su poder de acción en la lucha interna y así poder consolidar su régimen.

El Movimiento Blanco

Lavr Kornílov era líder militar y fue uno de los principales líderes del Movimiento Blanco.

La oposición al gobierno bolchevique fue conocida como “Movimiento Blanco” y estuvo vinculada especialmente con dos fuerzas políticas. 

  • Las clases altas rusas provenientes de la sociedad imperial: la aristocracia monárquica y los grupos liberales de clase alta, que contaban con la experiencia de haber sido militares de alto rango del ejército zarista. 
  • Los movimientos de clase media y de la izquierda socialista excluidos del poder, especialmente, la facción menchevique. 

El Movimiento Blanco no integró una asociación organizada y homogénea. Se trató más bien de fuerzas diversas que se aliaron en un momento específico para hacer frente al Ejército Rojo y derrocar al gobierno bolchevique. 

Además, con el devenir de los acontecimientos, estas fuerzas recibieron ayuda de naciones extranjeras que tenían sus propios intereses respecto al desarrollo de la política rusa.

Desarrollo de la Guerra civil rusa

Los principales focos de oposición al gobierno bolchevique durante la guerra civil rusa fueron:

  • Siberia. El este de Siberia había logrado mantenerse bajo el control de las fuerzas nacionalistas durante el período revolucionario. En julio de 1919, Aleksandr Kolchak asumió el mando militar del Ejército Blanco y logró una serie de victorias. Sin embargo, hacia 1920 el Ejército Rojo bolchevique fue renovado y fortalecido, y se impuso sobre las fuerzas del Movimiento Blanco, que comenzó a depender cada vez más del apoyo internacional (británico y estadounidense). 
  • Sudeste ruso. Durante los primeros meses del gobierno bolchevique, algunos jefes militares contrarrevolucionarios, como Mijaíl Alekséyev, Alekséi Kaledin, Piotr Krasnov, Aleksandr Dútov y Grigory Semiónov, se pusieron al mando de milicias de voluntarios y de cosacos (grupos guerreros independientes que habitaban en diferentes partes de Rusia). En marzo de 2018 se declararon soberanos de un territorio al que llamaron la República del Don. Sin embargo, en 1920 fueron derrotados por el Ejército Rojo. 
  • Sudoeste ruso. Las tropas bajo el comando de Denikin avanzaron desde el norte de Ucrania y el Cáucaso, con el apoyo de tropas británicas. Su objetivo fue ocupar y asegurar la región petrolera de Baku.
  • Norte ruso. Una coalición de tropas británicas, francesas, estadounidenses y canadienses, bajo el comando del General Miller, desembarcaron y ocuparon los puertos de Murmansk y Arcángel, hasta que fueron derrotados en 1920. 
  • Oeste ruso. En la región occidental del antiguo Imperio ruso se alzaron diferentes fuerzas nacionalistas que aprovecharon la inestabilidad y debilidad política para luchar por su independencia. Entre ellas se encontraron los grupos nacionalistas de Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. El Ejército Rojo no pudo hacerles frente, así que el gobierno bolchevique acabó por otorgarles la independencia.  

Resultados de la guerra civil rusa

León Trotsky reorganizó el Ejército Rojo y logró imponer el poder bolchevique sobre el Movimiento Blanco.

Hacia finales de 1918, bajo el comando de León Trotsky, el Ejército Rojo fue reorganizado y renovado. A comienzos de 1919, el ejército revolucionario invadió Ucrania y obligó a retroceder a las fuerzas antirrevolucionarias. Aunque las tropas bajo el mando de Denikin pudieron recuperarse y retomar el control de algunas zonas, sus victorias fueron efímeras y en 1920, el Ejército Rojo logró imponerse definitivamente. 

Por otro lado, en abril de 1919 el ejército revolucionario había avanzado en Siberia y, finalmente en 1920, logró derrotar definitivamente a las fuerzas de Kolchak. Entre 1920 y 1923, algunas fuerzas locales mantuvieron su resistencia y llevaron a cabo algunos atentados contra el gobierno bolchevique. 

Por ejemplo, el levantamiento de Kronstadt (1921) y la rebelión de Tambov (1922) fueron intentos de resistencia contrarrevolucionaria que fracasaron en cuanto las tropas del Ejército Rojo controlaron la situación. 

Se considera que la última intervención militar de importancia fue a finales de 1922, cuando el ejército bolchevique tomó definitivamente Vladivostok, que se encontraba bajo el control de la resistencia. Finalmente, en 1923, los últimos territorios del Movimiento Blanco se rindieron definitivamente. 

Consecuencias de la guerra civil rusa

Como consecuencia de la guerra civil rusa, se calcula que murieron más de 10 millones de personas. La mayoría de ellos eran civiles que no pelearon en la guerra y que no pudieron sobrevivir a las duras condiciones de vida. Además, miles de personas fueron asesinadas luego de la guerra civil por la policía bolchevique con el objetivo de mantener el control del país y eliminar cualquier foco de oposición.

Además, la política económica del “comunismo de guerra” llevada a cabo por los bolcheviques para la confiscación de grano y la obtención de recursos para ganar la guerra llevó a la destrucción del sistema productivo ruso. Esto generó serios problemas en la producción y distribución de alimentos y bienes de primera necesidad. Entre 1921 y 1922, Rusia atravesó una de las hambrunas más serias de su historia.

Con la victoria de la guerra civil rusa, los bolcheviques lograron consolidar su poder en Rusia y transformarla en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En los años siguientes a la guerra, la policía bolchevique reprimió y eliminó a todos los disidentes o personas que pudieran convertirse en focos de oposición al nuevo régimen.

Por primera vez en la historia, se estableció el comunismo como modo de producción y un nuevo tipo de régimen político llamado “dictadura del proletariado”. 

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, The Editors of Encyclopaedia (2023). "Russian Civil War". Encyclopedia Britannica
    https://www.britannica.com/ 
  • Carr, E. H. (1981). La revolución rusa. De Lenin a Stalin, 1917 a 1929. Alianza Editorial.
  • Fitzpatrick, S. (2005). La revolución rusa. Siglo XXI Editores.
  • Palmowski, J. (2000). "Russian civil war". A dictionary of twentieth-century world history. Oxford University Press.

¿Cómo citar?

"Guerra civil rusa (1918-1921)". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/guerra-civil-rusa-1918-1921/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 7 diciembre, 2023.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)