Guerra de Vietnam (1955-1975)

Te explicamos qué fue la guerra de Vietnam y cuáles fueron sus etapas. Además, sus causas, consecuencias y figuras destacadas.

En 1965, Estados Unidos pasó del apoyo a Vietnam del Sur a la intervención masiva en la guerra.

¿Qué fue la guerra de Vietnam?

La guerra de Vietnam fue un conflicto en la península de Indochina que tuvo lugar entre 1955 y 1975. Enfrentó a los gobiernos de Vietnam del Sur y Estados Unidos contra el gobierno de Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur (conocidas como Viet Cong). La guerra se extendió también a Laos y Camboya.

Los conflictos comenzaron poco después de la partición de Vietnam en un norte comunista y un sur pro-occidental a partir de los Acuerdos de Ginebra de 1954. Los gobiernos de la República Popular China y la Unión Soviética (URSS) apoyaron al régimen comunista de Vietnam del Norte, liderado por Ho Chi Minh, mientras que el gobierno de Estados Unidos dio su apoyo a Vietnam del Sur antes de involucrarse directamente en el conflicto.

La guerra entre los dos Estados vietnamitas comenzó en 1955. A comienzos de la década del sesenta, Estados Unidos envió soldados como asesores militares a Vietnam del Sur, pero el incidente del golfo de Tonkín (un enfrentamiento entre buques norvietnamitas y estadounidenses) en agosto de 1964 decidió la intervención directa y masiva de Estados Unidos en la guerra. El objetivo del gobierno estadounidense era evitar la propagación del comunismo en el sudeste asiático.

La guerra de Vietnam fue una de las guerras más largas de la historia de Estados Unidos y supuso para este país el más serio fracaso en la Guerra Fría. En 1973, las tropas estadounidenses fueron retiradas de Vietnam y en 1975 Vietnam del Norte logró conquistar Saigón, lo que llevó al año siguiente a la reunificación de Vietnam bajo un régimen comunista con el nombre de República Socialista de Vietnam.

Preguntas frecuentes

¿Qué fue la guerra de Vietnam?

La guerra de Vietnam fue un conflicto militar entre Vietnam del Sur y Estados Unidos, por un lado, y Vietnam del Norte y el Viet Cong (la guerrilla comunista de Vietnam del Sur), por el otro. Comenzó en 1955 y terminó en 1975. La Unión Soviética y China apoyaron a Vietnam del Norte, mientras que Estados Unidos pasó del apoyo a Vietnam del Sur a la intervención masiva en la guerra a partir del incidente del golfo de Tonkín en 1964.

¿Cuál fue la causa de la guerra de Vietnam?

Tras la guerra de Indochina (1946-1954), Vietnam quedó dividido en dos Estados: Vietnam del Norte, con un gobierno comunista que se alió con la Unión Soviética y China, y Vietnam del Sur, con un gobierno pro-occidental que se alió con Estados Unidos. El gobierno de Vietnam del Norte quería unificar el país bajo un solo régimen comunista, por lo que impulsó acciones militares contra Vietnam del Sur y apoyó al Viet Cong, la guerrilla comunista que actuaba en Vietnam del Sur. Por su parte, Estados Unidos buscaba evitar la propagación del comunismo en el sudeste asiático y decidió apoyar al gobierno de Vietnam del Sur, primero con recursos y asesores militares y luego con la intervención directa y masiva de tropas estadounidenses.

¿Quién ganó la guerra de Vietnam?

La guerra de Vietnam terminó con la victoria de las fuerzas comunistas de Vietnam del Norte y el Viet Cong. La extensa duración de la guerra y el descontento en Estados Unidos por una guerra cada vez más impopular llevaron a la firma del acuerdo de paz de París en 1973 por el que las fuerzas armadas estadounidenses acordaron retirarse de Vietnam. Aunque también se acordó un alto el fuego entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, estos reiniciaron las hostilidades hasta la conquista norvietnamita de Saigón en 1975 que llevó a la reunificación de Vietnam bajo un régimen comunista en 1976. Estados Unidos no logró su objetivo de evitar la consolidación de un gobierno comunista en Vietnam.

¿Cuántas personas murieron en la guerra de Vietnam?

Según diversos cálculos, en la guerra de Vietnam murieron unos dos millones de civiles vietnamitas, más de un millón de combatientes de Vietnam del Norte y el Viet Cong, 250.000 soldados de Vietnam del Sur y 58.000 soldados estadounidenses.

El comienzo de la guerra de Vietnam

Entre 1946 y 1954 se libró la guerra de Indochina que enfrentó al ejército francés, que controlaba el territorio colonial conocido como Indochina francesa, con un grupo guerrillero nacionalista y comunista llamado Viet Minh y liderado por Ho Chi Minh. 

El resultado fue una victoria del Viet Minh y la firma de los Acuerdos de Ginebra en 1954 que decidieron la independencia de los tres países de la Indochina francesa: Laos, Camboya y Vietnam.

Además, se acordó la partición de Vietnam en dos Estados separados por el paralelo 17:

  • Vietnam del Norte, con capital en Hanói y liderado por el dirigente comunista Ho Chi Minh en el cargo de presidente de la República Democrática de Vietnam.
  • Vietnam del Sur, con capital en Saigón e inicialmente bajo la autoridad del emperador Bao Dai y el primer ministro Ngo Dinh Diem. En 1955, el emperador fue derrocado y Ngo Dinh Diem se proclamó presidente de la República de Vietnam.

El Acuerdo de Ginebra contemplaba la celebración de un referéndum en 1956 para decidir la reunificación o separación definitiva de Vietnam. Sin embargo, este referéndum nunca se realizó. 

Los conflictos entre ambos Estados comenzaron con la consolidación del gobierno anticomunista de Ngo Dinh Diem en el sur, apoyado por Estados Unidos. El gobierno estadounidense de Dwight D. Eisenhower buscaba evitar una expansión del comunismo en Asia en el contexto de la Guerra Fría.

Mientras el régimen de Vietnam del Sur impulsaba la persecución y arresto de militantes comunistas, el Frente Nacional de Liberación de Vietnam, más conocido como Viet Cong, conducía una guerra de guerrillas contra el gobierno de Vietnam del Sur. 

Por su parte, el gobierno de Vietnam del Norte buscaba unificar el país bajo un solo régimen comunista y patrocinaba al Viet Cong. En 1959 construyó un sistema de caminos, conocido como Ruta Ho Chi Minh, para abastecer a los combatientes comunistas del sur.

La intervención estadounidense en la guerra de Vietnam

El comienzo de la implicación estadounidense en Vietnam se remonta a inicios de los años cincuenta, cuando el gobierno de Estados Unidos apoyó los intentos de Francia por mantener su presencia colonial en Indochina frente a las fuerzas comunistas del Viet Minh. La derrota francesa y los Acuerdos de Ginebra de 1954, que consagraron la partición de Vietnam en dos, llevaron a que el gobierno estadounidense diera su apoyo al régimen anticomunista de Ngo Dinh Diem en Vietnam del Sur.

A partir de 1961, el nuevo presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, incrementó la ayuda económica y militar a Vietnam del Sur. Sin embargo, la corrupción del gobierno de Ngo Dinh Diem hizo a su régimen crecientemente impopular y muchos vietnamitas del sur que no eran comunistas se sumaron a las filas del Viet Cong, el frente comunista que luchaba contra el gobierno. Además, el gobierno inició una campaña de represión del budismo que provocó importantes protestas de los monjes budistas.

Finalmente, Ngo Dinh Diem fue derrocado y asesinado por un golpe militar en 1963. El presidente Lyndon B. Johnson, que sucedió a Kennedy en noviembre de 1963, consideró prioritario vencer al comunismo en Asia y aumentó el personal militar estadounidense enviado a Vietnam.

En 1964, la situación parecía desesperada para Vietnam del Sur, mientras la Unión Soviética y la República Popular China enviaban armamento y personal técnico a Vietnam del Norte

El 2 de agosto de 1964 se produjo el incidente del golfo de Tonkín, en el que Vietnam del Norte fue acusado de lanzar torpedos al destructor estadounidense USS Maddox, lo que permitió al presidente Johnson solicitar al Congreso la autorización de una intervención abierta y masiva en Vietnam. Se pasó de 11.000 soldados estadounidenses en 1962 a casi 500.000 en 1967.

De la ofensiva del Tet a la vietnamización

En Estados Unidos, la oposición a la guerra de Vietnam provocó multitudinarias manifestaciones.

Los bombardeos masivos, el uso de agentes químicos y otras características de la guerra de Vietnam fueron retransmitidos por los medios de comunicación e hicieron muy impopular la política exterior de Estados Unidos en el Tercer Mundo, en el bloque comunista y en partes significativas de la opinión pública occidental. 

Dentro de Estados Unidos, la oposición a la guerra se extendió entre la juventud y se vinculó con movimientos contra el sistema, como el movimiento hippie.

En 1968, Vietnam del Norte y el Viet Cong lanzaron la ofensiva del Tet, que implicó un ataque sorpresa contra múltiples objetivos de Vietnam del Sur. Si bien las tropas survietnamitas y estadounidenses lograron resistir a los ataques comunistas, la muerte de más de 4000 soldados estadounidenses incrementó el descontento con la guerra en Estados Unidos. A partir de entonces, el presidente Johnson decidió el progresivo desvinculamiento estadounidense del conflicto y la búsqueda de una solución negociada.

En 1969 asumió la presidencia de Estados Unidos Richard Nixon, quien promovió la vietnamización, es decir, una política de equipamiento y entrenamiento de las tropas de Vietnam del Sur para que quedaran gradualmente como las únicas fuerzas de combate en la región. Mientras tanto, comenzó a retirar tropas estadounidenses de Vietnam, aunque en 1970 ordenó la invasión de Camboya junto a tropas survietnamitas.

Este hecho provocó grandes protestas contra la guerra en Estados Unidos, que se sumaron a la indignación por la masacre de My Lai, cometida por tropas estadounidenses contra civiles vietnamitas en marzo de 1968 pero conocida por el público recién a fines de 1969. La invasión de Laos en 1971 y los bombardeos sobre Vietnam del Norte en 1972 aumentaron el descontento. Por otro lado, el líder norvietnamita Ho Chi Minh murió en septiembre de 1969 y fue sucedido en la presidencia de Vietnam del Norte por Ton Duc Thang.

El fin de la guerra de Vietnam

Tras una compleja fase de negociaciones y enfrentamientos militares, el 27 de enero de 1973 se firmó en París un acuerdo de paz entre el gobierno de Vietnam del Norte, los comunistas de Vietnam del Sur (autoproclamados República de Vietnam del Sur), el gobierno de Vietnam del Sur y Estados Unidos. 

Llamado oficialmente “Acuerdo sobre el fin de la guerra y el restablecimiento de la paz en Vietnam”, planteó un alto el fuego entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, la retirada de las tropas y bases estadounidenses en un plazo de sesenta días y el acuerdo de que la reunificación de Vietnam se llevaría a cabo por medios pacíficos.

Las últimas unidades militares estadounidenses abandonaron Vietnam el 29 de marzo de 1973 pero la ayuda financiera a Vietnam del Sur continuó. Sin embargo, la lucha entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur pronto se reinició. En agosto de 1973, el Congreso de Estados Unidos prohibió cualquier reanudación de la intervención estadounidense en Vietnam. Cuando asumió la presidencia Gerald Ford en 1974, la ayuda financiera también fue reducida.

La retirada de las tropas estadounidenses y el recorte de la ayuda económica hicieron que el régimen de Vietnam del Sur se derrumbara casi inmediatamente. La ofensiva final comunista tuvo lugar en la primavera de 1975. El 17 de abril, la capital de Camboya, Phnom Penh, cayó en manos de los Jemeres Rojos, un grupo comunista que contaba con la ayuda de Vietnam del Norte y combatía contra el gobierno militar de Lon Nol (aliado de Estados Unidos).

A continuación, el teniente general Nguyen Van Thieu, presidente de Vietnam del Sur, renunció el 21 de abril de 1975 y huyó a Taiwán. Finalmente, el 30 de abril de 1975 las tropas comunistas tomaron Saigón y el gobierno de Vietnam del Sur se rindió. La guerra había terminado.

Consecuencias de la guerra de Vietnam

Tras la victoria comunista en la guerra de Vietnam, los pocos estadounidenses que permanecían en Vietnam del Sur huyeron del país. Inicialmente, los vencedores instalaron un gobierno militar en el sur que tomó el nombre de República de Vietnam del Sur. El 2 de julio de 1976, se proclamó la unificación del norte y el sur con el nombre de República Socialista de Vietnam. La capital permaneció en Hanói y Saigón fue renombrada Ciudad Ho Chi Minh.

Los vietnamitas sufrieron durante el conflicto la muerte de entre uno y dos millones de civiles. Además, se estima que murieron más de un millón de combatientes de Vietnam del Norte y el Viet Cong, y alrededor de 250.000 soldados de Vietnam del Sur.

Para Estados Unidos, la derrota en Vietnam supuso un enorme costo: 58.000 muertos, 300.000 heridos, centenares de miles de soldados con una amplia adicción a las drogas y con serios problemas de adaptación a la vida civil tras regresar a su país. El llamado “síndrome de Vietnam” supuso en el corto plazo un gran rechazo de la opinión pública estadounidense a la intervención militar exterior de Estados Unidos.

Personajes destacados durante la guerra de Vietnam

Ho Chi Minh (1890-1969)

Ho Chi Minh entabló relaciones con la URSS y la República Popular China.

Ho Chi Minh fue el principal dirigente nacionalista y comunista vietnamita. Viajó a Europa en 1911 y permaneció en Francia entre 1917 y 1923, época en la que se unió al Partido Comunista Francés. Viajó a Moscú en 1923, un año antes de la muerte de Lenin, quien había liderado la revolución bolchevique en 1917. Luego viajó a China.

Se vinculó a los círculos nacionalistas que luchaban contra la dominación colonial francesa en Indochina y mantuvo estrechas relaciones con los dirigentes soviéticos. Exiliado en Hong Kong, fundó en 1930 el Partido Comunista de Indochina. Su creación coincidió con una insurrección en Vietnam que fue reprimida con violencia por las autoridades francesas.

En 1935 asistió al VII Congreso de la Komintern (Internacional Comunista) en Moscú. En 1938 marchó a China, donde se reunió con Mao Zedong, y tras la derrota francesa ante Alemania en 1940, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), decidió aprovechar la situación de debilidad de Francia. Regresó clandestinamente a Vietnam y fundó en 1941 la Liga por la Independencia de Vietnam, más conocida como Viet Minh.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Indochina fue ocupada por Japón. Cuando las fuerzas japonesas fueron derrotadas, Ho Chi Minh declaró la independencia de Vietnam el 2 de septiembre de 1945 en Hanói. El presidente del gobierno provisional de Francia, Charles de Gaulle, no aceptó la pérdida de la colonia y envió un ejército en octubre de ese mismo año que rápidamente recuperó el sur de Vietnam.

En 1946 estalló la guerra de Indochina (1946-1954) entre Francia y el Viet Minh. La derrota francesa en Dien Bien Phu llevó a la firma de los Acuerdos de Ginebra en 1954, por los que Francia abandonó Indochina y Vietnam quedó dividido en dos. Ho Chi MInh afianzó su alianza con la Unión Soviética y con China.

En 1955 comenzó un conflicto entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur que se intensificó en 1959. La guerrilla comunista que actuaba en Vietnam del Sur, el Viet Cong, inició las hostilidades contra el gobierno pro-occidental. Ho Chi Minh sostenía que la supervivencia del régimen comunista del norte dependía de su expansión hacia el sur, por lo que defendía la unificación de Vietnam. Esta situación provocó que estallara una nueva guerra y esta vez Estados Unidos se involucró directa y masivamente.

Ho Chi Minh murió de un paro cardíaco el 2 de septiembre de 1969, antes de poder asistir a las negociaciones que llevaron al acuerdo de paz de enero de 1973 y a la retirada estadounidense que permitió la unificación de Vietnam bajo un único régimen comunista.

Robert McNamara (1916-2009)

Robert McNamara fue un empresario que se desempeñó como secretario de Defensa de Estados Unidos entre 1961 y 1968, época en la que impulsó el rearme estadounidense y la implicación de su país en la guerra de Vietnam.

Estudió en la Universidad de Berkeley y enseñó en la Universidad de Harvard. Su éxito empresarial lo llevó a ser en 1960 el primer presidente de la empresa Ford que no pertenecía a la familia fundadora.

Un mes más tarde renunció a Ford para unirse al gobierno de John Fitzgerald Kennedy como secretario de Defensa. Alentó un plan de reformas basado en la reestructuración del presupuesto de defensa y en el recorte de gastos en los programas de armamento que consideraba obsoletos. 

Promovió un cambio de orientación en la política estratégica: proponía pasar de las “represalias masivas” (de la era Dwight D. Eisenhower-John Foster Dulles) a la “respuesta flexible” que caracterizó a la presidencia de Kennedy.

Inicialmente apoyó el aumento de la intervención militar estadounidense en la guerra de Vietnam. Sin embargo, en 1965 comenzó a dudar sobre la posibilidad de obtener un buen resultado en poco tiempo. 

Ordenó frenar las campañas de bombardeos sobre Vietnam del Norte e intentó buscar una salida negociada al conflicto. Su postura le hizo perder influencia en la administración del presidente Lyndon B. Johnson y terminó abandonando su puesto en febrero de 1968.

Dedicó los siguientes trece años a ejercer la presidencia del Banco Mundial. En 1995 publicó sus memorias, In Retrospect: The Tragedy and Lessons of Vietnam, en las que describió el clima político anticomunista de la época de la guerra de Vietnam y los errores de cálculo de las fuerzas armadas de Estados Unidos que las llevaron a la derrota. McNamara murió el 6 de julio de 2009 a los 93 años.

Henry Kissinger (1923-)

Henry Kissinger nació en el seno de una familia judía alemana que huyó a Estados Unidos en 1938. Se nacionalizó estadounidense en 1943 y fue profesor en la Universidad de Harvard, donde dirigió un seminario sobre relaciones internacionales de 1952 a 1969. 

Desarrolló una teoría pragmática de las relaciones diplomáticas, contraria a basarlas en planteamientos ideológicos y dispuesta a legitimar el uso de la fuerza cuando estuvieran en juego los intereses nacionales estadounidenses.

Aunque no rechazaba la guerra como medio de acción internacional, Kissinger era partidario de resolver los conflictos a través de medios diplomáticos, una actitud que fue conocida como “política de pequeños pasos”.

El presidente Richard Nixon lo incorporó a su administración en 1969 en el cargo de consejero de Seguridad Nacional. Desde ese puesto dirigió la política exterior del gobierno estadounidense hasta 1975, y además fue secretario de Estado entre 1973 y 1977.

Preocupado ante todo por consolidar las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, en el marco de una política de distensión, fomentó también el acercamiento a la República Popular China con su visita a dicho país en 1971, previa a la que realizó Nixon el año siguiente. Kissinger consideraba esta distensión con el gobierno comunista chino como un medio indirecto para mejorar las relaciones con el gobierno de la Unión Soviética.

Kissinger era partidario de la desvinculación estadounidense de la guerra de Vietnam, por lo que dirigió las negociaciones que llevaron al acuerdo de paz de París en enero de 1973. Esto le valió, junto al representante norvietnamita Led Duc Tho, el Premio Nobel de la Paz (aunque el vietnamita lo rechazó).

Las habilidades diplomáticas de Kissinger le permitieron reforzar la influencia estadounidense en Medio Oriente tras la guerra de Yom Kippur de 1973, cuando su “política de pequeños pasos” promovió el acercamiento entre los gobiernos de Egipto e Israel

Siguió desempeñándose como secretario de Estado durante la presidencia de Gerald Ford (1974-1977) y mantuvo posteriormente un cierto grado de influencia en la administración estadounidense, especialmente durante la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989). También escribió muchos libros, actividad que sigue realizando en la actualidad.

El acuerdo de paz de París (1973)

El acuerdo de paz entre Vietnam del Sur y Estados Unidos, por un lado, y Vietnam del Norte y los comunistas de Vietnam del Sur, por el otro, fue firmado en París el 27 de enero de 1973. Las negociaciones habían comenzado en 1968 y estuvieron protagonizadas por el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Henry Kissinger, y el diplomático de la República Democrática de Vietnam, Le Duc Tho.

El acuerdo de paz resolvió el inmediato fin de las hostilidades y la retirada de las tropas e instalaciones estadounidenses en un plazo de sesenta días. Si bien Estados Unidos retiró su personal militar, los conflictos entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur se reanudaron poco después de la firma del acuerdo. 

Finalmente, la victoria militar de Vietnam del Norte el 30 de abril de 1975 llevó a la unificación de Vietnam bajo el régimen comunista de la República Socialista de Vietnam, oficialmente inaugurada el 2 de julio de 1976.

A continuación, se presentan algunos fragmentos del acuerdo.

Acuerdo sobre el fin de la guerra y el restablecimiento de la paz en Vietnam

27 de enero de 1973

"Las partes participantes en la Conferencia de París sobre Vietnam,

Con vistas a finalizar la guerra y restaurar la paz en Vietnam sobre la base del respeto de los derechos nacionales fundamentales del pueblo vietnamita y el derecho a la autodeterminación del pueblo survietnamita, y para contribuir a la consolidación de la paz en Asia y el mundo,

Han acordado las siguientes estipulaciones y se comprometen a respetarlas y aplicarlas:

CAPÍTULO 1

Los derechos nacionales fundamentales del pueblo vietnamita

Art. 1. Estados Unidos y todos los demás países respetan la independencia, soberanía, unidad e integridad territorial de Vietnam, como se reconoció en los Acuerdos de Ginebra sobre Vietnam en 1954.

CAPÍTULO II

Cese de hostilidades. Retirada de tropas

Art. 2. El cese al fuego será observado en todo Vietnam del Sur a las 24 horas G.M.T. del 27 de enero de 1973. (…)

Art. 4. Estados Unidos no continuará su participación militar ni intervendrá en los asuntos internos de Vietnam del Sur.

Art. 5. En un plazo de sesenta días desde la firma de este acuerdo, habrá una retirada total de Vietnam del Sur de las tropas, asesores militares y personal militar, incluido el personal técnico militar y el personal militar asociado con el programa de pacificación, armamentos, municiones y material de guerra de Estados Unidos  (...).

Art. 6. El desmantelamiento de todas las bases militares de Estados Unidos en Vietnam del Sur (…) se completará en un plazo de sesenta días desde la firma de este acuerdo. (...)

CAPÍTULO IV

El ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo survietnamita

Art. 9. El gobierno de Estados Unidos y el gobierno de la República Democrática de Vietnam se comprometen a respetar los siguientes principios para el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo survietnamita: a) el derecho a la autodeterminación del pueblo survietnamita es sagrado, inalienable, y será respetado por todos los países; b) el pueblo survietnamita decidirá por sí mismo el futuro político de Vietnam del Sur a través de elecciones genuinamente libres y democráticas bajo supervisión internacional; c) los países extranjeros no impondrán ninguna tendencia política o personalidad sobre el pueblo survietnamita. (...)

CAPÍTULO V

La reunificación de Vietnam y la relación entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur

Art. 15. La reunificación de Vietnam será realizada paso a paso a través de métodos pacíficos sobre la base de discusiones y acuerdos entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, sin coacciones ni anexiones por ninguna de las partes, y sin intervención extranjera. El tiempo para la reunificación será acordado por Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. (...)

CAPÍTULO VII

Sobre Camboya y Laos

Art. 20. (a) Las partes participantes en la Conferencia de París sobre Vietnam respetarán estrictamente los Acuerdos de Ginebra de 1954 sobre Camboya y los Acuerdos de Ginebra de 1962 sobre Laos, que reconocen los derechos nacionales fundamentales de los pueblos camboyano y laosiano, es decir, la independencia, la soberanía, la unidad y la integridad territorial de estos países. Las partes respetarán la neutralidad de Camboya y Laos. Las partes participantes en la Conferencia de París sobre Vietnam se comprometen a abstenerse de usar el territorio de Camboya y el territorio de Laos para infringir la soberanía y la seguridad de ambos y de otros países. (...)

CAPÍTULO VIII

La relación entre Estados Unidos y la República Democrática de Vietnam

Art. 21. Estados Unidos anticipa que este acuerdo dará lugar a una era de reconciliación con la República Democrática de Vietnam y con todos los pueblos de Indochina. En cumplimiento de su tradicional política, Estados Unidos contribuirá a curar las heridas de la guerra y a la reconstrucción de posguerra de la República Democrática de Vietnam y de toda Indochina. (...)"

Por el gobierno de Estados Unidos: William P. Rogers
Por el gobierno de la República de Vietnam: Tran Van Lam
Por el gobierno de la República Democrática de Vietnam: Nguyen Duy Trinh 
Por el gobierno revolucionario provisional de la República de Vietnam del Sur: Nguyen Thi Binh

Sigue con:

Referencias

  • Acuerdo de París, 27 de enero de 1973, en: Judge, E. H. & Langdon, J. W. (eds.) (2018). The Cold War Through Documents. A Global History. Third Edition. Rowman & Littlefield.
  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Henry Kissinger. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Robert S. McNamara. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Hastings, M. (2019). La guerra de Vietnam. Una tragedia épica 1945-1975. Crítica.
  • Lacouture, J. (2023). Ho Chi Minh. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Spector, R. H. (2023). Vietnam War. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Guerra de Vietnam (1955-1975)". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/guerra-de-vietnam-1955-1975/. Última edición: 2 octubre, 2023. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 2 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)