Ronald Reagan

Te explicamos quién fue Ronald Reagan y cómo pasó de ser actor a presidente de Estados Unidos. Además, su política económica y su relación con la Unión Soviética.

Cuando llegó a la presidencia, Reagan aumentó el gasto militar y redujo el gasto social.

¿Quién fue Ronald Reagan?

Ronald Reagan fue un actor de cine y político estadounidense que ejerció como presidente de Estados Unidos entre 1981 y 1989. Previamente había sido gobernador de California (1967-1975) y presidente del Sindicato de Actores de Cine (1947-1952 y 1959-1960).

Reagan representaba el ala más conservadora del Partido Republicano y era un ferviente anticomunista. Inicialmente se mostró contrario a la distensión en las relaciones con la Unión Soviética (URSS): promovió un gran rearme y ordenó la intervención o ayuda militar contra regímenes comunistas en el Tercer Mundo.

Durante su segundo mandato, el declive económico de la Unión Soviética y el ascenso del líder reformista Mijaíl Gorbachov lo llevaron a adoptar una política pragmática: alentó un acercamiento al gobierno soviético y firmó un importante tratado para la reducción de armamento nuclear en 1987.

En política interior, Reagan fue contrario a la intervención del Estado en la economía y, si bien aumentó el gasto militar, recortó el gasto social, por lo que suele ser asociado a las ideas del neoliberalismo. A pesar del escándalo Irán-Contra de 1986, Reagan mantuvo altos niveles de popularidad, especialmente luego de la recuperación económica que tuvo lugar tras la recesión de sus primeros años de gobierno. 

Concluyó su mandato en enero de 1989. Murió el 5 de junio de 2004 a la edad de 93 años.

Vida personal de Ronald Reagan

Ronald Reagan nació en Tampico, en el estado de Illinois, el 6 de febrero de 1911. Era el segundo hijo del matrimonio entre John Edward Reagan (apodado Jack), un vendedor con problemas económicos que padecía alcoholismo, y Nelle Clyde Wilson, muy activa en la iglesia de los Discípulos de Cristo.

La familia se mudó varias veces hasta que se instaló en Dixon, Illinois, en 1920. Ronald Reagan se graduó con un grado en economía y sociología en el Eureka College en 1932 y comenzó a trabajar en una radio de Iowa como locutor deportivo. En 1936 viajó a California y en 1937 comenzó a trabajar como actor para Warner Brothers en Hollywood. Filmó más de cincuenta películas durante veintisiete años.

En 1940 se casó con la coprotagonista de una de sus películas, Jane Wyman, con quien tuvo una hija biológica, Maureen, y un hijo adoptivo, Michael. Se divorciaron en 1948 y Reagan se casó en segundas nupcias con Nancy Davis en 1952, con quien tuvo dos hijos: Patricia (apodada Patti) y Ronald (apodado Ron).

En 1937 Reagan se enlistó como reservista del ejército de Estados Unidos y, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), le fue asignada la elaboración de películas para el entrenamiento de tropas.

Los inicios de Ronald Reagan en la política

Antes de llegar a la presidencia, Reagan fue gobernador de California.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Ronald Reagan fue presidente del Sindicato de Actores de Cine (1947-1952 y 1959-1960) y participó en las purgas anticomunistas promovidas por el Comité de Actividades Antiamericanas en la época del macartismo. Si bien pertenecía al Partido Demócrata, sus opiniones crecientemente conservadoras lo llevaron a afiliarse al Partido Republicano en 1962.

El talento de Reagan como comunicador le permitió ser elegido gobernador de California en dos ocasiones consecutivas, en 1966 y 1970, por lo que desempeñó el cargo durante ocho años, entre 1967 y 1975. Finalmente, se presentó como candidato a presidente por el Partido Republicano en las elecciones de 1980 y derrotó al candidato demócrata Jimmy Carter, que perdió así la reelección. 

En las elecciones de 1984, Reagan volvió a imponerse y gobernó hasta 1989. En 1981 sufrió un atentado contra su vida pero se recuperó rápidamente.

Los primeros años de la presidencia de Ronald Reagan

En un discurso de 1983, Reagan definió a la Unión Soviética como el “imperio del mal”.

Reagan fue elegido presidente justo después de la revolución islámica de Irán y la invasión soviética de Afganistán (1979), en el momento en el que la distensión de la Guerra Fría vivía sus últimos momentos. Antes de su elección, Reagan se manifestó como un enemigo de la distensión y de la firma de los tratados SALT II con la Unión Soviética (que Jimmy Carter acordó junto al líder soviético Leonid Breznev en 1979). En su opinión, esto favorecía a la Unión Soviética a expensas del poderío estadounidense.

Durante su primer mandato (1981-1984), Reagan lanzó el mayor programa de rearme en un período de paz de la historia de Estados Unidos. Un elemento clave de este programa fue la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE), popularmente conocida como la “Guerra de las Galaxias”.

Reagan llamó a la Unión Soviética el “imperio del mal” en 1983 y lanzó lo que se denominó la Doctrina Reagan: una política de intervenciones militares para derrocar regímenes marxistas en el Tercer Mundo. Ejemplos de esta doctrina fueron la invasión estadounidense de Granada (en el mar Caribe) en 1983 y el apoyo militar y económico a la Contra nicaragüense (que combatía contra el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional) y a los insurgentes islámicos de Afganistán (que luchaban contra la invasión soviética).

En política interior, Reagan aumentó el gasto militar pero recortó gastos sociales en educación, salud y asistencia económica. Durante los primeros años de su gobierno, tuvo lugar una recesión que generó un aumento del desempleo, pero a partir de 1983 la economía se recuperó y el desempleo disminuyó. 

Contrario a la intervención estatal en la economía, Reagan recortó el presupuesto de varios departamentos del gobierno y redujo la legislación en los sectores de ahorro y préstamo, lo que provocó una serie de quiebras y condujo al rescate por parte del gobierno federal.

Los últimos años de la presidencia de Ronald Reagan

En 1987, Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorbachov firmaron el Tratado INF sobre armamento.

La llegada al poder de Mijaíl Gorbachov en la Unión Soviética en 1985 y su política de reformas conocida como perestroika permitieron que Reagan, durante su segundo mandato (1985-1989), diera un importante giro a su política exterior. Desde una posición más fuerte que la del líder soviético, quien gobernaba en un contexto de dificultades económicas, Reagan optó por una política pragmática y olvidó su retórica anticomunista.

Entre 1985 y 1988, Reagan se encontró cuatro veces con el líder soviético y el principal fruto de ello fue la firma, en diciembre de 1987, del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por las siglas en inglés de Intermediate-Range Nuclear Forces Treaty). Por primera vez se alcanzó un tratado que realmente reducía los arsenales nucleares de las superpotencias.

Pese al estallido del escándalo Irán-Contra en 1986, que reveló que el gobierno estadounidense había brindado ayuda clandestina a la Contra nicaragüense con fondos obtenidos con la venta ilegal de armas a Irán, Reagan concluyó su segundo mandato con un alto nivel de popularidad.

En las elecciones de 1988, Reagan apoyó la candidatura de su vicepresidente, el republicano George H. W. Bush, quien se convirtió en el siguiente presidente de Estados Unidos. En 1990, Reagan publicó su autobiografía y en 1994 informó públicamente que padecía la enfermedad de Alzheimer. Murió de neumonía en su casa de Los Ángeles el 5 de junio de 2004. Entre las personalidades que asistieron a su funeral se encontraba Mijaíl Gorbachov.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Ronald Reagan. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Byrne, D. T. (2018). Ronald Reagan: An Intellectual Biography. Potomac Books.
  • Jenkins, P. (2019). Breve historia de Estados Unidos. 5ta. edición. Alianza.
  • Veiga, F., Da Cal, E. & Duarte, A. (2006). La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría. Alianza.

¿Cómo citar?

"Ronald Reagan". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/ronald-reagan/. Última edición: 16 octubre, 2023. Consultado: 22 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 16 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)