Caso Watergate

Te explicamos qué fue el caso Watergate y cuáles fueron sus consecuencias. Además, la renuncia de Richard Nixon a la presidencia de Estados Unidos.

Richard Nixon se vio forzado a entregar cintas y publicar transcripciones del caso Watergate.

¿Qué fue el caso Watergate?

El caso Watergate fue un escándalo político que resultó de la revelación de actividades ilegales por parte de la administración republicana de Richard Nixon, presidente de Estados Unidos entre 1969 y 1974.

El escándalo comenzó durante la campaña electoral de 1972, cuando cinco hombres fueron arrestados por ingresar en el hotel Watergate de Washington para espiar al Comité Nacional Demócrata que tenía su sede allí. El caso continuó con el intento de encubrimiento por parte de personas cercanas al presidente.

En 1974 se demostró que Nixon había estado implicado en el encubrimiento. El presidente quedó al borde del impeachment (juicio político para su destitución) y decidió renunciar el 9 de agosto de 1974. 

Se convirtió en el primer presidente estadounidense en renunciar a su cargo. Un mes después, el presidente Gerald Ford lo indultó.

Puntos clave

  • El caso Watergate fue un escándalo político que involucró al gobierno de Richard Nixon en Estados Unidos entre 1972 y 1974.
  • Comenzó con el arresto de cinco hombres que allanaron ilegalmente la sede del Partido Demócrata en el hotel Watergate de Washington. Las investigaciones demostraron que formaban parte de una trama de espionaje que involucraba al gobierno de Nixon.
  • Las cintas recuperadas durante la investigación revelaron que Nixon había ayudado al encubrimiento del caso. A punto de ser sometido al impeachment (juicio político para su destitución), renunció al cargo de presidente en agosto de 1974.

El contexto histórico

Richard Nixon, perteneciente al Partido Republicano, fue derrotado en las elecciones presidenciales de 1960 frente al demócrata John Fitzgerald Kennedy pero llegó a la presidencia de Estados Unidos en enero de 1969. Previamente había sido vicepresidente de Dwight D. Eisenhower (1953-1961).

En noviembre de 1972 fue reelegido para iniciar en enero de 1973 su segundo mandato como presidente. Sin embargo, durante la campaña presidencial se había producido un hecho que llevó a una investigación sobre la implicación de funcionarios o colaboradores del gobierno de Nixon. Este hecho se hizo público y fue conocido como escándalo o caso Watergate.

Las consecuencias del caso Watergate

Nixon abandonó la Casa Blanca el 9 de agosto de 1974 tras anunciar su renuncia el día anterior.

El caso Watergate comenzó con el arresto, en junio de 1972, de cinco hombres que habían ingresado ilegalmente en el Comité Nacional Demócrata en el hotel Watergate, en Washington D.C., con la intención de intervenir teléfonos y realizar tareas de espionaje. 

Después de múltiples acciones judiciales, la implicación de la administración de Nixon se fue haciendo cada vez más evidente. El 30 de abril de 1973, Nixon aceptó parcialmente la responsabilidad del gobierno y destituyó a varios funcionarios implicados.

La existencia de cintas magnetofónicas que incriminaban al presidente y su negativa a ponerlas a disposición de la justicia llevaron a un duro enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. La opinión pública forzó finalmente la entrega de esas cintas, pero una fue alterada y otras dos desaparecieron.

El papel de los medios tuvo importancia a través de las investigaciones de dos periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, que recibían filtraciones de un informante anónimo, conocido como “Garganta Profunda” (Deep Throat). La identidad de este informante, que era subdirector del FBI en aquellos años, fue conocida recién en 2005.

Crecientes evidencias sobre la culpabilidad de Nixon y de altos funcionarios estadounidense llevaron a que se iniciaran los procedimientos del impeachment (juicio político al presidente que podía llevar a su destitución). En agosto de 1974 Nixon tuvo que entregar transcripciones de tres cintas magnetofónicas que lo implicaban en el encubrimiento del escándalo. Esta evidencia hizo que Nixon perdiera sus últimos apoyos en el Congreso.

El 8 de agosto de 1974, Nixon comunicó por televisión su renuncia al cargo de presidente con el argumento de que había perdido la base política necesaria para gobernar. Abandonó la Casa Blanca al día siguiente. 

Su vicepresidente, Gerald Ford, accedió a la presidencia y, apenas un mes después, el 8 de septiembre de 1974, otorgó un indulto incondicional a Nixon.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Richard Nixon. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Farrell, J. A. (2018). Richard Nixon: The Life. Vintage Books.
  • Jenkins, P. (2019). Breve historia de Estados Unidos. 5ta. edición. Alianza.
  • Perlstein, R. (2023). Watergate scandal. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Caso Watergate". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/caso-watergate/. Última edición: 16 octubre, 2023. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 16 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)