Joseph McCarthy

Te explicamos quién fue el senador Joseph McCarthy y qué fue el “macartismo” en Estados Unidos. Además, su relación con la Guerra Fría.

Joseph McCarthy dirigió la investigación contra presuntos infiltrados comunistas en EE.UU.

¿Quién fue Joseph McCarthy?

Joseph McCarthy fue un senador estadounidense por el estado de Wisconsin que orquestó, a inicio de los años cincuenta, una sensacionalista “caza de brujas” en Estados Unidos contra personas sospechosas de ser comunistas, lo que abrió un período de investigaciones, audiencias e histeria colectiva (el “temor rojo”) conocido como macartismo.

McCarthy afirmaba defender los valores estadounidenses contra la infiltración comunista en el contexto del inicio de la Guerra Fría, lo que le ganó popularidad entre los sectores conservadores. En 1950 denunció sin pruebas que la infiltración comunista se había instalado en el gobierno de Estados Unidos. 

Paralelamente, el Comité de Actividades Antiamericanas lanzó acusaciones contra personalidades del mundo del espectáculo, especialmente de Hollywood, lo que forzó a muchos actores, guionistas y directores a la autocensura o al exilio. En 1954, luego de denunciar una supuesta infiltración comunista en el Ejército, McCarthy fue condenado en el Senado por conducta impropia. Aunque siguió ejerciendo como senador hasta 1957, su importancia política quedó disminuida y su figura quedó asociada a la mentira y la “caza de brujas”. Murió el 2 de mayo de 1957 a los 48 años de edad.

Vida personal de Joseph McCarthy

Joseph McCarthy nació en Grand Chute, un pueblo del estado de Wisconsin, el 14 de noviembre de 1908. Su padre, Timothy McCarthy, había nacido en Estados Unidos de padre irlandés y madre alemana. Su madre, Bridget Tierney, era irlandesa. 

En su juventud, Joseph McCarthy trabajó en la granja familiar. Se graduó en la escuela Little Wolf de Wisconsin y, entre 1930 y 1935, asistió a la Universidad Marquette y se graduó en derecho.

En 1935, McCarthy comenzó a trabajar en una firma de abogados y, en 1939, fue elegido como juez de tribunal de circuito en Wisconsin, función que desempeñó entre 1940 y 1942. Cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial en 1942, McCarthy se enlistó en el cuerpo de marines y adquirió primero el rango de capitán y luego el de teniente coronel. En 1945 volvió a ocupar el cargo de juez de tribunal de circuito y comenzó su campaña para llegar a senador de Estados Unidos.

En 1953 se casó con la investigadora Jean Fraser Kerr, con quien adoptó en 1957 una hija, Tierney Elizabeth McCarthy. Sin embargo, en sus últimos años de vida, Joseph McCarthy padeció de alcoholismo, lo que le provocó cirrosis hepática y lo condujo a la muerte el 2 de mayo de 1957.

Carrera política de Joseph McCarthy

Los comienzos del macartismo

La cruzada anticomunista de McCarthy formaba parte del clima de la Guerra Fría.

En 1946, Joseph McCarthy resultó vencedor en las primarias del Partido Republicano para ser candidato al Senado de Estados Unidos por el estado de Wisconsin, cargo que ejerció entre 1947 y 1957 (pues fue reelegido en 1952). Durante sus primeros años como senador permaneció como un personaje poco conocido, hasta que en febrero de 1950 lanzó una acusación pública contra 205 comunistas supuestamente infiltrados en el Departamento de Estado.

Pese a que no pudo demostrar la veracidad de sus acusaciones en ninguno de los casos que se trataron en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el ambiente propiciado por la Guerra Fría y la guerra de Corea (1950-1953) le hicieron muy popular en los ambientes más conservadores de Estados Unidos. 

Incluso anteriormente el Comité de Actividades Antiamericanas, que dependía de la Cámara de Representantes, había iniciado investigaciones contra miembros o simpatizantes del Partido Comunista. En este sentido se destacaron las audiencias que, desde 1947, se dirigieron contra personalidades de la industria cinematográfica de Hollywood consideradas sospechosas de difundir propaganda comunista.

Desde 1950, McCarthy lideró una cruzada anticomunista en Estados Unidos: se presentaba a sí mismo como defensor de los auténticos valores estadounidenses. Los sectores más conservadores de la clase política estadounidense, entre ellos el futuro presidente Richard Nixon, lo apoyaron en su labor. Desde 1952 dirigió esta tarea desde la presidencia del Comité de Operaciones Gubernamentales del Senado y de su subcomité permanente de investigaciones.

La política de McCarthy en el Senado y del Comité de Actividades Antiamericanas en la Cámara de Representantes forzó a personalidades del cine, como el director Joseph Losey o el actor, guionista y director Charles Chaplin, a marcharse de Estados Unidos. A muchos otros los llevó a la autocensura.

El final del macartismo

McCarthy perdió prestigio luego de denunciar una supuesta infiltración comunista en el Ejército.

En 1953, el senador McCarthy no calculó sus fuerzas al tratar de investigar al ejército de Estados Unidos. Si bien ya era cuestionado por importantes personalidades políticas, en 1954 perdió el prestigio que le quedaba al ser retransmitida por televisión la audiencia del Senado contra oficiales del ejército por su presunta actividad comunista. Su estilo demagógico y sus tácticas brutales de interrogación quedaron al descubierto ante la opinión pública.

En las elecciones de noviembre de 1954, los republicanos perdieron el control del Senado y McCarthy fue reemplazado como presidente del Comité de Operaciones Gubernamentales del Senado. Poco tiempo después, el Senado lo condenó por 67 votos contra 22 por su actitud “contraria a las tradiciones del Senado”. Esto marcó el fin de la influencia política de McCarthy y del período del macartismo.

McCarthy continuó siendo senador y murió en el ejercicio del cargo en 1957.

Sigue con:

Referencias

  • Achter, P. J. (2022). McCarthyism. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Joseph McCarthy. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Gubern, R. (1987). La caza de brujas en Hollywood. Anagrama.
  • Herman, A. (1999). Joseph McCarthy. Reexamining the Life and Legacy of America’s Most Hated Senator. Free Press.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Joseph McCarthy". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/joseph-mccarthy/. Última edición: 9 enero, 2024. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 9 enero, 2024
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)