Doctrina Truman

Te explicamos qué fue la Doctrina Truman y qué importancia tuvo en los inicios de la Guerra Fría. Además, el contexto histórico.

La Doctrina Truman fue formulada por el presidente estadounidense en un discurso ante el Congreso.

¿Qué fue la Doctrina Truman?

La denominada Doctrina Truman fue la primera expresión importante de la política estadounidense de “contención” del comunismo durante la Guerra Fría. Fue formulada el 12 de marzo de 1947 por el entonces presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, en un discurso ante el Congreso estadounidense.

En su discurso, Truman afirmó que Estados Unidos debía ayudar a los “pueblos libres” que resistían a insurrecciones internas o agresiones externas. Con este discurso, Truman consiguió que se aprobara el envío de ayuda económica y militar a los gobiernos de Grecia y Turquía para que hicieran frente a las insurrecciones comunistas y a las presiones de la Unión Soviética (URSS).

La Doctrina Truman se proponía evitar la expansión del comunismo y la influencia internacional de la Unión Soviética. En el contexto de esta doctrina, el presidente Truman también apoyó el Plan Marshall, un programa para la recuperación económica de Europa occidental, y decidió el envío de tropas estadounidenses a combatir contra Corea del Norte en la guerra de Corea (1950-1953).

Puntos clave

  • La Doctrina Truman fue una política de “contención” del comunismo promovida por el presidente estadounidense Harry S. Truman a comienzos de la Guerra Fría.
  • La Doctrina Truman consistía en apoyar desde Estados Unidos a los gobiernos democráticos que se enfrentaban a insurrecciones comunistas o a presiones provenientes de la Unión Soviética.
  • La Doctrina Truman fue formulada en un discurso ante el Congreso estadounidense el 12 de marzo de 1947, en el que el presidente Truman solicitó ayuda económica y militar para los gobiernos de Grecia y Turquía.

El contexto histórico

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), las dos principales potencias aliadas, Estados Unidos y la Unión Soviética, comenzaron a competir por la hegemonía en Europa y en el resto del mundo. Este enfrentamiento fue llamado Guerra Fría. En febrero de 1946, el diplomático estadounidense George Kennan expresó en el llamado “telegrama largo” la idea de que había que implementar una política de “contención” del comunismo para evitar que se expandiera.

En 1946 se inició la guerra civil griega entre el gobierno monárquico, apoyado por el Reino Unido, y el Partido Comunista Griego, apoyado por la Unión Soviética. Por otro lado, la Unión Soviética intentó obligar al gobierno de Turquía a permitirle instalar bases militares y tener derechos de tránsito en los estrechos turcos (el Bósforo y los Dardanelos).

El acontecimiento que motivó el discurso de Harry S. Truman ante el Congreso de Estados Unidos fue el anuncio del gobierno británico de que, dejaría de brindar ayuda económica y militar al gobierno griego para el 31 de marzo de 1947. La administración estadounidense consideró que debía intervenir en apoyo de los gobiernos de Grecia y Turquía para evitar la expansión del comunismo y defender los intereses de Estados Unidos.

El discurso de la Doctrina Truman

Harry Truman propuso al Congreso enviar ayuda a los gobiernos griego y turco contra el comunismo soviético.

En un discurso ante el Congreso estadounidense el 12 de marzo de 1947, Harry S. Truman hizo la siguiente afirmación:

“Creo que la política de Estados Unidos debe ser apoyar a los pueblos libres que están resistiendo a los intentos de subyugación por parte de minorías armadas o de presiones externas”.

Esta política comenzó a conocerse como Doctrina Truman.

Esta doctrina suponía apoyar a los gobiernos democráticos que fueran amenazados por fuerzas autoritarias internas o externas, lo que en la práctica significaba brindar ayuda económica y militar a los gobiernos que se enfrentaran a las insurrecciones comunistas o a la presión de la Unión Soviética.

El discurso de Truman tuvo como objetivo inmediato conseguir una ayuda de 400 millones de dólares para los gobiernos de Grecia y Turquía, países a los que no podía seguir ayudando el Reino Unido. En Grecia se desarrollaba una guerra civil entre el gobierno conservador pro-occidental y las guerrillas comunistas, mientras que Turquía estaba bajo la presión de la Unión Soviética.

El senador republicano Arthur Vandenberg, partidario de aprobar la ayuda, aconsejó a Truman que para conseguir el apoyo del Congreso asustara al pueblo estadounidense. Esto fue lo que Truman intentó hacer cuando presentó en su discurso un mundo dividido en dos modos de vida antagónicos: uno basado en la libertad y otro en la tiranía

El Congreso finalmente aprobó la ayuda económica y el envío de personal civil y militar a Grecia y Turquía, lo que se convirtió en el primer acto de la política estadounidense de “contención” del comunismo.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2022). Cold War. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Truman Doctrine. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Powaski, R. E. (2000). La Guerra Fría: Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991. Crítica.
  • United States Department of State (s.f.). The Truman Doctrine, 1947. Office of the Historian. https://history.state.gov/ 
  • Veiga, F., Da Cal, E. & Duarte, A. (2006). La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría. Alianza.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Doctrina Truman". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/doctrina-truman/. Última edición: 18 octubre, 2023. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 18 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)