Iniciativa de Defensa Estratégica

Te explicamos qué fue la Iniciativa de Defensa Estratégica promovida por Ronald Reagan en Estados Unidos. Además, sus características y consecuencias.

Ronald Reagan anunció por televisión la Iniciativa de Defensa Estratégica el 23 de marzo de 1983.

¿Qué fue la Iniciativa de Defensa Estratégica?

La Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE), también conocida como Star Wars (“Guerra de las galaxias”), fue un programa estadounidense de defensa frente a posibles ataques nucleares de misiles balísticos intercontinentales soviéticos en el contexto de la Guerra Fría. Fue promovido por el presidente Ronald Reagan en marzo de 1983.

La Iniciativa de Defensa Estratégica suponía una verdadera revolución estratégica pues dejaba atrás las ideas de disuasión nuclear, equilibrio del terror y mutua destrucción asegurada que habían caracterizado las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS) durante la mayor parte de la Guerra Fría.

Para implementar la Iniciativa de Defensa Estratégica se hacía necesaria la investigación y el desarrollo de tecnología capaz de interceptar los potenciales misiles balísticos soviéticos en distintas fases de vuelo. El presupuesto necesario para este desarrollo fue aprobado por el Congreso estadounidense pero motivó intensos debates y críticas.

La posibilidad de desarrollar un escudo defensivo que protegiera a la totalidad de la población estadounidense de cualquier ataque nuclear se demostró inalcanzable. 

En 1987, Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorbachov firmaron un tratado de reducción de armamento nuclear. De todos modos, la investigación y las pruebas derivadas de la Iniciativa de Defensa Estratégica continuaron, aunque sus objetivos estratégicos cambiaron cuando se disolvió la Unión Soviética en 1991.

Puntos clave

  • La Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE) fue un programa estadounidense destinado al desarrollo de un sistema defensivo contra un potencial ataque con misiles balísticos intercontinentales por parte de la Unión Soviética.
  • Fue promovida por el presidente estadounidense Ronald Reagan en 1983, cuando las relaciones con la Unión Soviética en el marco de la Guerra Fría se tensaron luego de años de distensión.
  • La IDE fue llamada “Guerra de las galaxias” por algunos periodistas debido a que proponía, entre otras innovaciones, el desarrollo de láseres y bases espaciales con finalidades defensivas. Si bien fue muy criticada, la política de rearme estadounidense obligó a la URSS a abandonar la carrera armamentística.

El contexto histórico

Antes de que Ronald Reagan llegara a la presidencia de Estados Unidos en 1981, la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética atravesaba una etapa de distensión. Debido al desarrollo nuclear de ambos países y al riesgo que había implicado la crisis de los misiles de Cuba en 1962, la doctrina de la destrucción mutua asegurada había llevado a una relajación en las relaciones entre ambas potencias.

Sin embargo, la invasión soviética de Afganistán en diciembre de 1979 provocó la negativa estadounidense a ratificar los acuerdos SALT II de reducción de armamentos que habían sido firmados entre ambos países en junio de 1979. 

En 1980, el gobierno de Estados Unidos lanzó un boicot contra los Juegos Olímpicos de Moscú y prohibió la venta de grano a la Unión Soviética. Por lo tanto, cuando Reagan llegó a la presidencia de Estados Unidos, la distensión había dado paso a la confrontación.

Reagan se mostró comprometido con restablecer la hegemonía armamentística de Estados Unidos mediante una modernización de la tecnología convencional y nuclear. En un discurso del 8 de marzo de 1983, llamó al gobierno soviético “el imperio del mal”

En adelante, implementó una política destinada a combatir al comunismo en diversas partes del mundo, como Sudamérica, África y Asia. Además, anunció la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE).

Las consecuencias de la Iniciativa de Defensa Estratégica

Reagan y Gorbachov se reunieron por primera vez en 1985 para conversar sobre diplomacia y armamento.

Reagan lanzó la Iniciativa de Defensa Estratégica en un discurso televisado el 23 de marzo de 1983. En dicho discurso, Reagan pidió a la comunidad científica estadounidense que desarrollara una defensa antimisiles que garantizara la protección del territorio de Estados Unidos ante cualquier ataque nuclear.

La Iniciativa de Defensa Estratégica, que contemplaba entre otras cosas el desarrollo de láseres y sistemas de misiles espaciales, fue rápidamente denominada por algunos periodistas “Guerra de las galaxias” (Star Wars), en alusión al título de una célebre película de la época.

La Iniciativa de Defensa Estratégica recibió importantes críticas en Estados Unidos. Se planteó la imposibilidad científica de crear un “paraguas protector” que fuera capaz de detectar y destruir todos los misiles dirigidos hacia un territorio concreto, en este caso, el estadounidense. Los economistas resaltaron el enorme coste económico que suponía este programa para la economía de Estados Unidos en aquel momento histórico.

Pese a todo, la Iniciativa de Defensa Estratégica planteó un desafío de enorme magnitud a la Unión Soviética, cuya economía pasaba por serios problemas. El rearme estadounidense, y especialmente los desarrollos promovidos por la Iniciativa de Defensa Estratégica, hicieron conscientes a los líderes soviéticos de la imposibilidad de continuar la carrera armamentística con Estados Unidos.

El giro que dio Mijaíl Gorbachov a la política internacional de la Unión Soviética, que debía orientar sus recursos a la solución de las graves dificultades económicas internas, fue en gran medida consecuencia de este rearme estadounidense. 

Los desarrollos tecnológicos estadounidenses continuaron a lo largo de los años, aunque sus objetivos estratégicos cambiaron tras la caída de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría en 1991.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Strategic Defense Initiative. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Freedman, L. D. (2023). nuclear strategy. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Powaski, R. E. (2000). La Guerra Fría: Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991. Crítica.
  • United States Department of State (s.f.). U.S.-Soviet Relations, 1981-1991. Office of the Historian. https://history.state.gov/ 

¿Cómo citar?

"Iniciativa de Defensa Estratégica". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/iniciativa-de-defensa-estrategica/. Última edición: 18 octubre, 2023. Consultado: 15 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 18 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)